Finanzas | Noticias | 21 ABR 2015

¿Quiere Nokia volver al negocio de los teléfonos móviles?

Aunque Nokia vendió su negocio de teléfonos móviles a Microsoft el pasado otoño, una de las unidades de negocio restantes de Nokia está mirando el retorno al mercado de teléfonos móviles el año próximo.
Nokia N1 Android
Matt Hamblen, Computerworld (US)

Nokia vendió su negocio de teléfonos móviles a Microsoft el pasado otoño, pero ahora una de las unidades de negocio restantes de Nokia está viendo si retorna al negocio de los teléfonos móviles el año próximo.

 

Nokia Technologies, que controla miles de patentes de tecnología, planea reentrar en el mercado de teléfonos móviles en 2016, según fuentes anónimas citadas por Re/code. Tales planes serían ambiciosos, especialmente dado el supercompetitivo mercado global de teléfonos. No está claro que es lo que pretende Nokia Technologies, y al menos dos analistas son escépticos de que funcione.

 

“A la gente le gustaba Nokia (hace años), pero no esto seguro de que los consumidores piensen que ésta es la misma Nokia”, ha afirmado Carolina Milanesi, directora de investigación de Kantar WorldPanel ComTech. “Desde una perspectiva del negocio, va a ser difícil ver que sean competitivos contra los fabricantes de marca blanca”.

 

También va a ser difícil ver como los dispositivos van a encajar en la estrategia de negocio general de Nokia, dijo Milanesi, asumiendo que los dispositivos se construirían sobre la plataforma de Android, pero esto no ha sido confirmado.

 

“La marca Nokia es una marca muy reconocida, pero pensaría que su reentrada en el mercado de teléfonos no va a ocurrir”, ha añadido Jack Gold, analista de J. Gold Associates.

 

“Van a pelear una batalla cuesta arriba” ha dicho Jitesh Ubrani, analista de IDC. “Nokia no tiene el caché de marca que tenía y el mercado de dispositivos telefónicos se ha vuelto muy competitivo, con fabricantes chinos como Xiaomi, Huawei, ZTE, etc., ganando cuota de mercado y empujando los precios hacia abajo”.

 

Bajo los términos de la venta por 7.000 millones de dólares a Microsoft, Nokia no puede vender teléfonos bajo la marca Nokia en 2015 y no puede licenciar la marca hasta el tercer trimestre de 2016.

 

En algunos aspectos, los planes de Nokia tienen sentido de negocio, especialmente si Nokia Technologies sólo licencia tecnologías novedosas, como la realidad virtual, para ser adaptada a los teléfonos de otros fabricantes.

 

Nokia no ha contestado cuando se le ha preguntado al respecto.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información