Finanzas | Noticias | 15 JUL 2015

Un 56,8% de las empresas tecnológicas crecen en la facturación del 2014 en Cataluña

Un año más el Barómetro Ctecno 2015 analiza la situación del sector TIC en Barcelona y Cataluña, reflexionando sobre su capacidad de crecimiento e internacionalización.
crecimiento positivo
CIO España

La formación TIC y TECH y la gestión del talento se han posicionado como uno de los ámbitos más relevantes del Barómetro del sector tecnológico en Cataluña 2015. El sector destaca la necesidad de formar en tecnología desde la infancia, impulsando medidas para retener y atraer el talento TIC así como el fomentar la cultura emprendedora e innovadora o la transformación de las TIC en un entorno atractivo para distintos perfilas. 

Los datos recogidos desde el 2009 han sido muy relevantes a causa de la coincidencia con la crisis económica que ha afectado al país. En este contexto, se ha subrayado la elasticidad demostrada del sector tecnológico que, actualmente, trabaja decididamente en consolidar una posición de liderazgo. 

El Barómetro 2015 muestra el crecimiento del número de empresas del sector tecnológico, que se sitúan cerca de las 12.000. Prácticamente 5.000 de estas compañías tienen uno o más asalariados, según los datos aportados por el INE. Cerca de un 56,8% de las empresas declara haber tenido un crecimiento de facturación el 2014 mientras que sólo el 15% encara ha visto reducida su facturación. La valoración de la situación financiera que hace el sector llega al 7,1. 

En cuanto a la ocupación del sector, los datos de la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2014 cifran en casi 88.000 las personas ocupadas en Cataluña. Respecto el año anterior, la ocupación arroja un incremento del 1,7%. Las buenas perspectivas del sector también se reflejan en la contratación y los recursos humanos. Un 43,5% de las empresas han aumentado su plantilla a lo largo del 2014, mientras que únicamente un 12% la ha reducido. Este crecimiento incide de manera más significativa a las empresas internacionalizadas: un 58% de ellas han aumentado sus trabajadores. 

La R+D+i continua como uno de los motores tractores de la tecnología con unas cifras esperanzadoras. En 2015, la cifra de empresas del sector que realizan inversión en R+D+i se mantiene cerca del 90%. Con este resultado se demuestra la relevancia que los profesionales TIC otorgan a la investigación. A más a más, destaca la elevada inversión en investigación de las compañías internacionalizadas, que llega al 98%. Estas empresas también son las que tienen más previsión de aumentar su presupuesto en este ámbito.

La internacionalización se ha convertido en uno de los ejes vertebradores del crecimiento sectorial. Las empresas tecnológicas catalanas continúan viendo en los mercados exteriores las mejores perspectivas para su crecimiento. El incremento medio de las experiencias de internacionalización ha sido de un 20% respecto a los datos de 2011. En 2014 se alcanzó prácticamente un 68% de internacionalización entre las empresas encuestadas. Esta tendencia ha favorecido la capacidad del sector para actualizar su portfolio de productos y servicios. Entre las destinaciones preferidas, Latinoamérica sigue siendo el territorio prioritario de las empresas TIC catalanas a la hora de internacionalizarse, seguido de la UE-15. 

En cuanto a las tendencias tecnológicas de más relevancia para el sector TIC catalán, la movilidad y el cloud computing, conjuntamente con la informática distribuida, continúan acaparando la atención del sector. A pesar de que aún no se han alcanzado las elevadas expectativas para realizar proyectos que se detectaban en el estudio de 2014, las empresas TIC continúan viendo en estas tecnologías y sus aplicaciones asociadas grandes expectativas de crecimiento de cara el 2015. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información