GOBIERNO TI | Noticias | 16 OCT 2012

Pilares fundamentales del crecimiento del código abierto

Tags: Actualidad
En cuestión de 15 años el software y los sistemas de código abierto han crecido y han evolucionado de forma notable. Un resumen basado en cinco puntos ayuda a entender el cambio vivido y la situación actual del código abierto, que cada vez está más consolidado en las empresas.
Antonio R. García

La primera vez que se comenzó a hablar de código abierto fue hace 15 años. En aquel entonces, las compañías apostaban por este tipo de software principalmente por su ventaja en cuanto a precio. El código abierto suponía una alternativa más económica para las empresas, que acudían a este tipo de software para ahorrar dinero. Sin embargo, actualmente el código abierto es más maduro y las tendencias destacan su evolución. En concreto, hay cinco tendencias principales que explican el cambio y la evolución del código abierto.

El primer factor clave ha sido el aumento de las fundaciones y organizaciones enfocadas al desarrollo de productos y servicios de código abierto. Lo cierto es que no hay una forma de gobierno ideal para este tipo de organizaciones y todas las comunidades han tenido que enfrentarse al desafío de la gobernabilidad. Aunque todas las organizaciones parecen democráticas, lo cierto es que no es del todo cierto y se suele limitar el número de participantes y sus intervenciones por pura necesidad.

Eso ha provocado que en las fundaciones y organizaciones de código abierto se instaure una meritocracia, que ha permitido organizar y fomentar la creación de grupos de trabajo de código abierto. La consolidación de ese modelo de organización, sumado a la vinculación de ciertos grupos con empresas han permitido y fomentado el desarrollo de organizaciones enfocadas a la creación de software de código abierto.

La aparición de este tipo de organizaciones ha motivado importante beneficios para el código abierto. Por ejemplo, se ha ayudado a mejorar la administración de los recursos compartidos, a coordinar los esfuerzos de los participantes y a aprovechar al máximo la infraestructura existente. La aparición y consolidación de organizaciones como Apache o de proyectos como OpenStack ha sido fundamental para el éxito del código abierto.

El segundo factor clave ha sido la proliferación de licencias abiertas. Hay un gran número de tipos de licencias en la actualidad, que ha permitido una mayor participación de las organizaciones empresariales y con ello una evolución del sector. En el inicio del código abierto las licencias eran muy limitadas y permitían o excesiva libertad o muy poca. Algunas licencias querían enmarcar el software dentro del código abierto pero no daban libertad para su desarrollo.

Para combatir esa falta de licencias variadas nació Open Source Initiative, que ha tenido siempre como objetivo el promover el término código abierto a través de la validación de licencias legítimas. Como resultado se han aprobado más de 60 nuevas licencias. En los últimos años esas licencias han ayudado a formar comunidades y el resultado ha sido una tendencia hacia licencias liberales como las de Apache. Se ha luchado por incentivar la contribución a los proyectos sin limitar la filosofía de código abierto de los productos, lo que ha contribuido a su adopción, apoyo y desarrollo.

El espectro de patentes de software ha sido el tercer pilar para la popularización del software de código abierto. En este sentido, el sistema legal está teniendo un efecto cada vez más notable en el código abierto actual bajo la forma de patentes de software. Las patentes defienden las novedades, no las ideas. Sin embargo, sí es cierto que ha habido intentos de patentar ideas de software como si fuesen un objeto físico y de utilizar códigos sin consentimiento.

Por ello, en la actualidad la mejor defensa para los desarrolladores ha sido unirse a consorcios o grupos de patentes, que permiten defender sus intereses de agresores corporativos. Se trata de una herramienta de defensa y de ayuda al desarrollo para los programadores de código abierto que ha incentivado el crecimiento del sector. Estas fundaciones o consorcios son auténticos cortafuegos, que han permitido a los programadores trabajar libremente y no temer por su trabajo. Es por este motivo por el que las patentes han ayudado a evolucionar el código abierto, porque lo han defendido y no han permitido su utilización sin consentimiento.

El cuarto elemento que ha fomentado el crecimiento y consolidación del código abierto ha sido el cloud computing. Esta tecnología ha ayudado al código abierto en cuanto a su desarrollo y también en su adopción. En su desarrollo, la nube ha permitido el trabajo conjunto y sencillo de las comunidades de desarrollos. Sin embargo, es en su adopción en lo que el cloud computing ha tenido más peso.

Cada vez más empresas han apostado por sistemas en la nube basados en código abierto. La flexibilidad que ofrecen estos sistemas, la libertad que ofrecen y sus costes han sido claves para que la nube basada en código abierto haya triunfado. De esa forma, tanto el cloud como el open source han sido compañeros de viaje que se han ayudado mutua mente. El interés de las empresas en esta tecnología ha fomentado la creación de organizaciones y proyectos de nube con código abierto, como es el caso de OpenStack.

Por último, en quinto lugar, el Big Data ha sido el último factor, el más reciente, que está motivando el éxito del código abierto. Las necesidades de las compañías de analizar y procesar los grandes volúmenes de información se han convertido en una oportunidad para los sistemas de código abierto. Las empresas apuestas por este tipo de software para administrar y dar valor a sus datos. La inversión en este campo hace que el código abierto sea la mejor opción y por ello se están potenciando soluciones en esta línea.

La unión de todos estos elementos explica que los sistemas de código abierto no paren de ganar enteros y su implantación sea cada vez más habitual. De cada al futuro, las previsiones apuntan a que esta tendencia continuará, con lo que habrá un mayor crecimiento del código abierto y una mayor adopción.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información