GOBIERNO TI | Noticias | 06 NOV 2016

Por qué las API ayudan a ganar dinero a las empresas

Tags: Benchmark
Un grupo de profesores de la Universidad de Boston, ha cuantificado el valor de las API, el software que alimenta las plataformas digitales para Apple, Facebook, Google, Uber y Airbnb. Sin embargo, pocas empresas reconocen su valor.
seguridad empresas CIO
Clint Boulton

El éxito de las plataformas digitales se puede medir de varias maneras: mayor número de clientes, ingresos y beneficios. Una nueva investigación, realizada en la Universidad de Bostón, sugiere que el uso de APIs para facilitar las transacciones digitales incrementa los ingresos netos anuales en más de 250.000 dólares, con potenciales incrementos de beneficios a medida que las plataformas generan e intercambian más datos, dice el profesor Marshall Van Alstyne, coautor de The Impact of APIs Sobre el rendimiento de la empresa " junto a Seth G. Benzell y Guillermo Lagarda.

Incremento de ventas y beneficios

Las API son código de software que permite a los desarrolladores escribir programas que se comunican con servicios en línea y bases de datos compartidas y mediar en las transacciones. Empresas como Apple, Airbnb y Uber han aprovechado las API para crear plataformas disrruptivas.

El equipo de profesores de Bostón decidieron cuantificar el valor de las API.Los investigadores compararon los datos de empresas que utilizan API y otras que no lo hacen y compararón los datos.  

Van Alstyne asegura que las empresas que adoptaron API aumentaron sus ventas, ingresos netos y la capitalización de mercado. Calcula que adoptar una API produce un rendimiento del 13,5% sobre un coste de 2 millones de dólares para construir la aplicación. Asimismo, señaló que los resultados fiscales mejoran a medida que aumenta la cantidad de datos que pasan a través de la API.

"Tenemos una base estadística muy alta, lo quenos permite afirmar que son las API las que influyen en estos resultados frente a otras tendencias macroeconómica", dice Van Alstyne. 

Las conclusiones de la Universidad de Boston son claves para convencer a los CEO y las juntas de administración de la necesidad de invertir en estas soluciones.

 

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