Industria y Utilities | Noticias | 13 JUL 2012

AUO, LG y Toshiba, multadas por fijar precios de pantallas LCD

La justicia de Estados Unidos ha decidido imponer una multa de 571 millones de dólares a las compañías AUO, LG y Toshiba por la fijación de precios en sus pantallas LCD. Al parecer, dichas empresas acordaron alterar los precios de venta de sus pantallas para conseguir más beneficios. La fijación de los precios se produjo entre 1996 y 2006.
Antonio R. García

Un nuevo caso de fijación de precios pone de manifiesto acuerdos ilegales entre compañías del sector de las pantallas LCD. A finales de 2011 se conoció que algunas de las principales compañías del sector tendrían que hacer frente a una multa multimillonaria por haber realizado pactos ilegales para fijar el precio de sus pantallas.

Se trata de un mercado que en la actualidad está dominado por Samsung y Sony y que en los últimos meses ha tenido una gran competitividad. Sin embargo, no siempre ha sido así y parece que entre 1996 y 2006 existió acuerdos entre empresas para que los precios de sus televisores alcanzasen una cuota similar, haciendo que la media subiese.

Entre esas empresas la justicia de Estados Unidos ha denunciado a AUO, LG y Toshiba. Según Engadgets, estas compañías deberán pagar una multa de 571 millones de dólares por haber pactado precios en ese periodo de tiempo. Las tres empresas incurrieron en delitos que atentan contra las normas de protección del comercio y de los consumidores.

Pantalla LGLas firmas implicadas habrían decidido acatar la decisión de la justicia con el objetivo de pasar página y olvidar las acusaciones. De esta forma, AUO, LG y Toshiba harán frente a las peticiones de la justicia. De la multa impuesta, una parte será para subsanar daños civiles, lo que significa que los usuarios que reclamen la compra de televisiones de estas compañías en Estados Unidos en las fechas estipuladas podrían recibir una compensación.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información