Industria y Utilities | Noticias | 29 SEP 2014

¿Cuáles son los principales riesgos para las empresas españolas?

Fugas de información, fraude, robo de datos, vulnerabilidad en la web o falta de un plan de continuidad de negocio son algunos de los riesgos de las compañías que afectan al impacto económico a nivel nacional.
Mozilla seguridad
CIO España

Compañías como los bancos o las centrales nucleares son ejemplos de empresas que, por sus características, corren más peligro de ser atacadas y necesitan fortalecer aspectos básicos de seguridad para evitarlo. Pero el resto no se salva del peligro de ser una blanco potencial de un ataque.

 

"El 85% de las grandes empresas sufre vulnerabilidad y algunas de ellas no son conscientes de la necesidad de fortalecer sus aspectos más débiles hasta que no sufren un ataque. Por eso, dada la coyuntura actual, es necesario un aumento de la sensibilización de la sociedad en materia de seguridad de la información", ha comentado Rodrigo Jiménez, responsable de Seguridad de la Información de Necsia.

 

La consultora tecnológica Necsia ha elaborado un informe sobre la seguridad de la información e infraestructura tecnológica de las empresas españolas con el objetivo de detectar los principales riesgos que sufren hoy en día. En él se recoge que el 15,5% de las empresas encuestadas ha aumentado sus presupuestos en 2014 para combatir los riesgos, mientras que el 57,1% los mantendrá sin cambios.

 

Además, el estudio revela un deficiente control de acceso a las aplicaciones, ya que el 48% de los participantes ha detectado que, en su compañía, el acceso de los trabajadores a las aplicaciones debería estar mejor controlado.

 

También un 47% reconoce la existencia de vulnerabilidades web, que han detectado durante este año. Pero consideran que existe una falta de formación y concienciación, la necesidad de potenciar la formación y concienciación en materia de seguridad de la información tanto al personal interno como a los socios de negocio se ha detectado en un 45% de las empresas encuestadas. El factor humano es de vital relevancia para prevenir los ciberataques avanzados.

 

La inexistencia o necesidad de mejora de la respuesta ante un incidente de seguridad ha sido identificada por el 44,6% de los interlocutores que han participado en el estudio. Y el 43% reconoce la complejidad de adaptarse a los nuevos cambios regulatorios tanto legales como normativos que aplican a cada sector.

 

Por otro lado, el 42% de las empresas dicen que están en riesgo debido a la falta o, en ocasiones, inexistencia de control de los accesos de los usuarios internos y terceros tales como proveedores o invitados a la red corporativa.

 

La fuga de datos es uno de los mayores riesgos a los que se exponen las compañías en la actualidad, según reconoce el 41,3% de las empresas. Sin embargo el 40, 3% de las compañías afirman que existe una gran vulnerabilidad en los llamados filtros informativos, lo que provoca que el fraude y robo de la información sea más común de lo que aparenta ser.

 

Además, existe una gran falta de planificación de continuidad de negocio según un 32,5% de las empresas.

 

Sin olvidar que la creciente utilización de herramientas informáticas para mecanizar los procesos de negocio ha provocado que el 39,8% de los encuestados identifique los aspectos de seguridad de la información como aspectos clave en el ciclo de vida del desarrollo de software.

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