Industria y Utilities | Noticias | 17 JUL 2013

El malware móvil, principalmente dirigido a dispositivos Android, crece el 614% en un año

Tags: Actualidad
El número de aplicaciones móviles de malware ha crecido el 614% en el último año, según estudios realizados por Mc Afee y Juniper Networks.
Malware
Lucas Mearian, ComputerWorld

El estudio de Juniper, muestra que la mayoría de los ataques están dirigidos a dispositivos Android, pues el mercado de Android continúa creciendo. El malware dirigido específicamente a dispositivos ha crecido en proporciones asombrosas desde 2010, pasando de ser el 24% de todo el malware móvil en ese año, al 92% en marzo de 2013.
Según los datos del centro de investigación del Mobile Threat Center (MTC) de Juniper, el número de aplicaciones móviles maliciosas creció el 614% el último año, llegando a 276.259, lo que demuestra “un interés del ciber-crimen exponencialmente mayor en explotar lo dispositivos portátiles”.
“Los desarrolladores de malware se están comportando cada vez más como negocios basados en beneficios cuando diseñan nuevos ataques y estrategias de distribución de malware” afirma Juniper en un comunicado. “Los atacantes están maximizando su retorno de la inversión focalizando el 92% de todos las amenazas detectadas en Android, que tiene la mayor cuota del mercado mundial de smartphones”.
Además de las aplicaciones maliciosas, Juniper Networks encontró varias aplicaciones legítimas libres que podían provocar filtraciones de datos corporativos.  El estudio descubrió que las muestras de aplicaciones móviles libres tomadas por MTC eran 3 veces más probables de seguir la posición y 2,5 veces de acceder a los contactos del usuario, que las de pago.  Las aplicaciones libres que piden acceso a la información de la cuenta se han prácticamente doblado, pasando del 5,9% en octubre de 2012 al 10,5% en Mayo de 2013.
El estudio de McAfee descubrió  que un tipo de SMS malware conocido como instalador falso, puede utilizarse para cargar una tarifa típica de unos 4 dólares por mensaje una vez que se instala en un dispositivo móvil. Un instalador falso “libre” puede costar hasta 28 dólares, pues cada uno puede decir al dispositivo de un usuario que envíe o reciba hasta 7 mensajes desde un número SMS con tarifas premium.
Setenta y tres por ciento de todo el malware conocido involucra instaladores falsos, según el informe.
El informe de Juniper identificó más de 500 tiendas de aplicaciones Android en todo el mundo, la mayoría con niveles muy bajos de control o vigilancia, que son conocidos por albergar malware móvil, que atacan y depredan a los usuarios de móviles.  De las tiendas maliciosas identificadas por MTC, el 60% provienen de Rusia o China.
Según la firma ComScore, Android tiene ahora el 52,4% del mercado mundial, habiendo crecido el 0,7% desde febrero.  Según Canays, Android representa el 60% de los dispositivos móviles enviados en 2012, Apple representa el 19,3% y Microsoft el 18,1%.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información