España lidera el primer proyecto piloto de red inteligente

Cisco España, Ikusi y Ormazabal trabajan en el lanzamiento del primer piloto que dotará de inteligencia a los centros de transformación eléctrica.

red inteligente

Puerto Lápice es el escenario en el que se está desarrollando el primer proyecto piloto que dotará de inteligencia a los centros de transformación eléctrica. Cisco España, Ikusi y Ormazabal colaboran en el diseño e implantación de nodos de computación distribuida en las subestaciones eléctricas de la localidad.

La iniciativa tiene como objetivo dar respuesta a los principales retos del sector que, entre otros, tienen que ver con el creciente volumen de dispositivos conectados a la red, para lo que los operadores requieren una mayor inteligencia, visibilidad y control de la demanda eléctrica. De esta forma es posible lograr una gestión más eficiente de la red y medir y regular la demanda para que el suministro llegue en la cantidad y calidad requeridas a cada momento. “Ante las nuevas demandas dinámicas de la red eléctrica, es imprescindible asegurar la estabilidad del flujo energético”, ha explicado Javier Aguilera, director general de Ikusi en España. “Para ello resulta necesario tener visibilidad de lo que ocurre en todo momento”.

“Garantizar el despliegue eficiente y ciberseguro de las redes inteligentes” es el principal reto en España en el marco de la digitalización de las infraestructuras críticas, en palabras de Javier Larrieta, director de Tecnología en Ormazabal.

Las empresas tras el proyecto han diseñado e implantado nodos informáticos en el extremo distribuidos en las subestaciones eléctricas. Estos recopilan información y usan aplicaciones específicas de gestión de demanda y picos.

Cada una de ellas ha contribuido al proyecto de una forma diferente. Así, Cisco ha proporcionado soluciones de conectividad de red, operaciones de red, de automatización de control del software y herramientas de ciberseguridad. Ikusi ha integrado la solución y Ormazabal se encargará del desarrollo e integración de las aplicaciones de la red y los equipos.

“Es un proyecto pionero en Europa”, ha declarado Antonio Conde, director de Innovación y Transformación Digital en Cisco España. “Estamos especialmente ilusionados por contribuir a lo que será el germen de las futuras redes inteligentes, una pieza clave para los planes nacionales de transición energética y sostenibilidad”.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS