Industria y Utilities | Noticias | 13 OCT 2014

La aplicación de normas técnicas puede suponer hasta el 5% de los ingresos por ventas

El 80% de los productos que se comercializan en el mundo están sujetos a normas técnicas. En España existe 30.626 documentos catalogados como tales, facilitando las exportaciones de bienes y productos.
Dia de la normalización
CIO España

Las normas técnicas describen las buenas prácticas y el consenso del mercado respecto a la mejor forma de abordar procesos importantes para las organizaciones, en los que se juegan su competitividad, teniendo un beneficio directo en la cuenta de resultados de las organizaciones. En España el catálogo de normas técnicas ha alcanzado ya los 30.626 documentos. Así lo ha anunciado la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) responsable legal del desarrollo de este tipo de normas.

 

Hasta el 5% de sus ingresos anuales por ventas son los benficios que tienen en las empresas que las aplican, según una encuesta desarrollada por ISO. En este estudio han participado empresas de diversos sectores, como el agroalimentario, telecomunicaciones o construcción. En España, las normas técnicas suponen el 1% del Producto Interior Bruto (PIB), un porcentaje similar al de Francia o Alemania.

 

Estas normas facilitan la exportación de bienes y servicios y la internacionalización de las empresas: el 80% de los productos que se comercializan en el mundo están sujetos a ellas, haciendo las veces de pasaporte de calidad. Además, contribuyen a la innovación, facilitando que los resultados sean conocidos y permitiendo un acceso más rápido y fácil al mercado, ya que son la referencia aceptada a escala mundial.

 

La Comisión Europea considera la integración de la normalización en el desarrollo tecnológico como un criterio favorable para recibir financiación, en el marco del Horizonte 2020. Las normas se elaboran con la participación de todas las partes implicadas en cada caso, y son fruto del consenso.

 

El catálogo español permite el acceso al conocimiento y tecnología de las normas a más de 500 millones de personas, especialmente en Latinoamérica. AENOR lleva la voz de los sectores de actividad españoles a los foros internacionales donde se debaten normas de aplicación europea o mundial.

 

El Día Mundial de la Normalización, que se celebra el 14 de octubre, tiene en esta ocasión el lema Las normas permiten competir en igualdad de condiciones; con él que se busca enfatizar cómo las normas impulsan el comercio, facilitan las exportaciones y superan las barreras comerciales, creando reglas de juego equitativas.  

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información