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Inteligencia artificial

La automatización inteligente, un activo por explotar en el sector energético

Un estudio muestra bajos índices de adopción en las tecnologías de este tipo, pese a que se han incrementado en los últimos meses, con trabas para su desarrollo.

plataforma petrolífera

La implantación de herramientas de automatización inteligente, aquellas que aúnan tecnologías de estándares o reglas y de inteligencia artificial, tiene todavía un largo camino que recorrer dentro del terreno de la industria energética. Es la principal conclusión de un estudio del  Instituto de Investigación de Capgemini, Intelligent Automation in Energy and Utilities: The next digital wave, que indica que aunque su uso es mayor, estos proyectos todavía no tienen protagonismo en las estrategias de las firmas del sector.

Realizado en base a una encuesta a cerca de 530 directivos de la industria de la energía en siete países, el informe recrea un panorama desigual en relación a las iniciativas en automatización inteligente, con las empresas petrolíferas y gasistas como las que más casos de uso a escala de este tipo acometen: son una de cada cinco, frente al 6% de las vinculadas al suministro de agua. De los territorios analizados, el que mayor despliegue muestra es Estados Unidos, con un 23% de organizaciones con iniciativas de este tipo. En el extremo contrario, Reino Unido tiene un 8% de firmas en las que se han puesto en marcha proyectos de automatización. 

En conjunto, los directivos reconocen infravalorar este tipo de herramientas, basándose en los resultados ya logrados. Sin embargo, las organizaciones con modelos de implantación rápidos siguen sumando un porcentaje relativamente escaso: apenas un 18% de empresas desarrollan iniciativas 'quick-wins', y solo un 15% está implementando proyectos a escala. El 38% se dedica a planes de implantación más sencilla pero con menos potencial de beneficios.

El informe llama la atención sobre los potenciales beneficios para las empresas de adoptar tecnología de automatización inteligente, más allá de hacer frente a las actuales necesidades en materia de cambio climático y energía limpia. El 81% afirma que ha mejorado la experiencia del cliente al ganar en agilidad de respuesta, un porcentaje superior en 21 puntos al del conjunto de sectores que se detallaba en otra investigación de Capgemnini. En ese mismo terreno, el 78% considera que redujo los procesos relacionados con peticiones de información y compras. Un 40% de participantes en las encuestas dice haber incrementado la calidad de las operaciones y un tercio detecta mejoría en la productividad. También se ha conseguido ahorrar en costes y contribuir a la generación de ingresos incrementales más de lo esperado.



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