Industria y Utilities | Noticias | 16 MAR 2016

La robótica y su impacto en la industria logística, a examen

Un informe de DHL revisa el estado actual de la robótica en la industria logística y ofrece una perspectiva visionaria de la transformación de las cadenas de suministro. En sus conclusiones, destaca que todavía no están impactando en la logística, pero que los robots colaborativos acabarán transformándola.
robot

El último informe publicado por DHL, “Robotics in logistics”, concluye que los robots colaborativos tendrán un importante impacto en las cadenas de suministro, por su aplicación en tareas de picking, embalaje y transporte de mercancías en el entorno de la logística, y que ese momento llegará pronto.

Sin embargo, como explica Mattias Heutger, vicepresidente senior de Estrategia, Marketing e Innovación en DHL Customer Solutions & Innovation, “los robots trabajan en muchas industrias pero no han tenido todavía impacto en la logística debido a la complejidad del trabajo ( manejo de una amplia gama de cosas diferentes en un número infinito de combinaciones de forma conjunta con humanos y en espacios confinados)”.

No en vano, los datos muestran que actualmente el 80 por ciento de las instalaciones logísticas se manejan todavía de forma manual, pero  “la tecnología está empezando a ponerse al día para satisfacer la demanda de robots a bajo coste y flexibles que podrían trabajar de forma colaborativa en el sector logístico”, continúa Heutger.

El informe destaca que el desarrollo de la nueva generación de robots que puedan ver, mover y reaccionar frente al entorno, así como trabajar en tareas de precisión junto con humanos, está evolucionando de forma rápida debido a la explosión del uso intensivo del comercio electrónico y a la disminución y envejecimiento de las plantillas.

Como resultado, la inversión por parte de los gobiernos, el capital riesgo y los grandes distribuidores en diversos países está impulsando una nueva ola de investigación con un impacto significativo en la creación de robots con capacidades para la logística. Junto con Estados Unidos, China, Rusia y Japón, Europa se encuentra firmemente comprometida con la robótica. Mediante el programa SPARC de la Comisión Europea, la UE invertirá 700 millones de euros en investigación robótica y un consorcio de 180 compañías europeas ha comprometido 2.100 millones de euros adicionales para el año 2020.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información