Industria y Utilities | Noticias | 17 DIC 2013

Las cinco innovaciones que marcarán el futuro

Las predicciones '5 de 5' que, según IBM, podrán cambiar la forma en que las personas trabajarán, viven e interactuan en los próximos 5 años.
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CIO España

Con el tiempo, los ordenadores serán más inteligentes y personalizados, gracias a las interacciones entre las personas, los datos y los dispositivos móviles, y nos ayudarán a afrontar problemas sin solución aparente mediante el uso de toda la información que nos rodea y la elección de la sugerencia o respuesta más adecuada y en el momento más adecuado.


Las predicciones 5 de 5 de IBM de este año giran alrededor de la idea de que todos los objetos podrán aprender, gracias a la nueva era de sistemas cognitivos en la que las máquinas van a razonar y participar con nosotros de una manera más natural y personalizada. Estas innovaciones están comenzando a emerger gracias al uso de nuevas tecnologías, como el cloud computing, el análisis Big Data y las tecnologías de aprendizaje, y al cumplimiento de una serie de normas de privacidad y seguridad para los consumidores, los ciudadanos, los estudiantes y los pacientes médicos.

 

Las 5 en 5 de IBM se apoyan en las tendencias de mercado y de la sociedad, así como en las tecnologías emergentes de los centros de investigación de IBM en todo el mundo que pueden hacer que estas transformaciones sean posibles.

 

1. Las aulas aprenderán de los alumnos
Las aulas del futuro ofrecerán a los educadores las herramientas necesarias para aprender de todos los alumnos y proporcionarles un plan de estudios personalizado desde el jardín de infancia hasta la enseñanza secundaria, e incluso en su etapa profesional. En los próximos cinco años las aulas aprenderán de cada alumno a partir de datos como las calificaciones de los exámenes, la asistencia a clase y sus resultados en las plataformas de aprendizaje electrónico. Sofisticados análisis que emplearán la tecnología en la nube servirán de apoyo a los profesores para que estos puedan predecir quiénes son los alumnos que están en mayor riesgo, cuáles son sus principales obstáculos, y finalmente sugieran soluciones para ayudarles según un modelo de aprendizaje individualizado.

 

2. Los tiendas físicas competirán con el entorno online
Las tiendas online tienen en la actualidad una ventaja competitiva por su capacidad para aprender de las decisiones que tomamos en Internet, a diferencia de la mayoría de las tiendas físicas, las cuales se limitan simplemente a recoger la información que pueden obtener en los puntos de venta. Esta realidad, unida a la creciente moda del showrooming (una nueva manera de comprar que consiste en mirar y probar un producto en una tienda para luego terminar adquiriéndolo en Internet) está dificultando a las tiendas físicas poder competir con las online, las cuales, además, tienen en el precio su valor competitivo.
Sin embargo, en cinco años las nuevas innovaciones harán posible que comprar en las tiendas de barrio vuelva a estar de moda. Los comerciantes más inteligentes utilizarán la proximidad con los clientes para crear experiencias que no pueden ser replicadas por las tiendas exclusivamente online. Así, estos se beneficiarán de las nuevas experiencias digitales que sus clientes experimentarán en la tienda física, una posibilidad que hasta ahora solo se producía en Internet.
Los comerciantes podrán también utilizar tecnologías para que sus equipos de ventas sean expertos en todos los productos de la tienda. Además, los dispositivos móviles, unidos a la tecnología cloud, hacen posible que los consumidores puedan compartir sus motivaciones, su estado de salud o sus necesidades nutricionales.

 

3. Los médicos usarán regularmente el ADN de los pacientes para mejorar su salud
En el futuro los ordenadores podrán ayudar a los médicos a comprender cómo un tumor afecta a un paciente a través de su ADN y a presentar los medicamentos más indicados para atacar la enfermedad.
En cinco años, los grandes volúmenes de datos y los sistemas cognitivos en la nube, junto con los avances en la investigación y las pruebas genómicas, podrían ayudar a los médicos a diagnosticar con precisión el cáncer y a crear planes personalizados de tratamiento para millones de pacientes en todo el mundo. Las máquinas inteligentes analizarán extensos archivos de registros médicos y de publicaciones, los aprenderán y rápidamente proporcionarán una respuesta específica para los oncólogos sobre las opciones de tratamiento. En este tiempo, los sistemas cognitivos en la nube podrían hacer que tal medicina personalizada esté disponible a una escala y una velocidad únicas.

 

4. Un “guardián digital” nos protegerá en Internet.
En cinco años, todos podremos estar protegidos con nuestro propio “guardián digital”, que se centrará en las personas que tiene a su cargo y ofrecerá un nuevo nivel de protección del robo de la identidad de las personas. La seguridad recogerá los datos históricos relativos al contexto y la situación de los usuarios para así verificar la identidad de una misma persona en diferentes dispositivos. Así, al aprender de los usuarios, un “guardián digital” puede establecer las diferencias acerca de lo que es una actividad normal o razonable y lo que no.


5. Las ciudades nos ayudarán a vivir en ellas
En cinco años las ciudades inteligentes entenderán en tiempo real cómo miles de millones de acciones y eventos de sus habitantes están ocurriendo, al mismo tiempo que los ordenadores aprenderán lo que la gente necesita, aquello que les gusta y cómo se mueven de un lugar a otro.
Las ciudades y sus administradores tendrán pronto la capacidad de entender y digerir la nueva información que los ciudadanos proporcionan libremente. De esta forma sabrán qué recursos se necesitan, y cuándo y dónde se deben aplicar, para de esta forma optimizar y personalizar las políticas según las necesidades reales de la ciudadanía.
Los dispositivos móviles y el entorno social permitirán a los ciudadanos entablar una nueva relación con los responsables municipales.
Todo este tipo de herramientas ayudará a los líderes de la ciudad a identificar cuáles son los problemas más comunes o los asuntos más urgentes que requieren de una solución, para así tomar inmediatamente la decisión más adecuada al respecto.

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