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Analítica de datos

Las organizaciones reconocen el potencial innovador de la analítica

Aunque aún no se ha integrado como parte principal en la estrategia de negocio, sí se emplea para toma de decisiones tácticas a distintos niveles.

analítica

Una de las herramientas clave en los entornos empresariales digitalizados es la analítica, la base para el empleo de datos en toma de decisiones. Su auge se mide en cifras: se estima que para 2020, el mercado de software de analítica e inteligencia de negocio alcance los 22.800 millones de dólares. Sin embargo, aunque desde las organizaciones se reconoce como un elemento de interés, no siempre se potencia su empleo a la hora de integrarlo de forma completa en la estrategia de negocio. 

Esto se deduce del estudio de SAS Here and Now: The need for an analytics platform. El informe ha sido realizado a través de entrevistas personales y encuestas online entre responsables de TI, especialistas en analítica y datos y empresas. La perspectiva es, en general, positiva. En concreto, un 72% de los encuestados reconoce que su uso ha ayudado a generar elementos de valor para el negocio. Un 66% dicen emplearla para mejorar las operaciones centrales. Para un 53%, conocer los beneficios del uso de datos ha incrementado el interés por la analítica. 

En este contexto, el empleo de plataformas de analítica puede ayudar a alcanzar el potencial que prometen los datos. Los encuestados esperan, sobre todo, que estas herramientas les ayuden a minimizar el tiempo que pasan preparando los datos para el análisis; que les ayuden a tomar decisiones de negocio más inteligentes y confibales; y conseguir informaciones de forma acelerada. 

En general, analizando el empleo de analítica en la empresa, el informe plantea que aunque un porcentaje importante, el 39%, la considera parte integral de su estrategia, todavía son mayoría los que la emplean para casos concretos, sin expandirla a todos los niveles de toma de decisiones. El 35% la emplea en todas las capas, pero solo para proyectos y propósitos específicos; el 17%, de forma aislada en decisiones tácticas; y un 7% dicen darle un uso primario para decisiones estratégicas. 

Sobre el uso actual que hacen de los datos, los principales problemas son que todavía hay una separación importante en silos y que no se comparten. En menor medida, se detecta que aún hay dificultades para su acceso y ciertas reticencias sobre hasta dónde se puede confiar en ellos. Todo esto dificulta su empleo. 



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