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Los tres obstáculos a los que se enfrenta la digitalización de la cadena de suministro

Una encuesta de PwC que abarca a los líderes de operaciones y tecnología, así como a otros ejecutivos de la C-suite a nivel mundial, ha identificado los principales problemas que les impiden lograr la transformación digital en sus operaciones.

Estudio Cisco Digitalización

Atraer y retener el talento adecuado y, al mismo tiempo, rentabilizar la inversión en tecnología son los tres principales retos que impiden a las organizaciones digitalizar con éxito sus operaciones de la cadena de suministro, según una encuesta realizada por la consultora de gestión PwC.

En la Encuesta sobre Tendencias Digitales en la Cadena de Suministro, en la que se entrevistó a 244 líderes de operaciones y tecnologías de la información, ejecutivos de la C-suite y otros responsables de la cadena de suministro a nivel mundial, casi el 80% de los encuestados afirmó que su inversión en tecnología no había dado los resultados esperados.

"Hay muchas razones por las que las empresas no ven el retorno de la inversión. La cadena de suministro es un ecosistema complejo formado por partes interesadas tanto dentro como fuera de la organización y, la mayoría de las veces, las soluciones puntuales que se implementan no resuelven el problema más amplio", dijo Matt Comte, líder de transformación de operaciones de PwC.

Para tomar decisiones óptimas relacionadas con la logística, la entrega y el almacenamiento, se requiere un enfoque integrado que abarque muchos conjuntos de datos y procesos diferentes, aseguró Comte.

Atraer y retener el talento adecuado también es clave para aprovechar todo el potencial de cualquier inversión tecnológica realizada por una empresa, comentó.

 

Las limitaciones presupuestarias y la rotación de personal dificultan la gestión de la cadena de suministro

Casi el 48% de los encuestados dijo que se enfrentaba a limitaciones presupuestarias motivadas por los costes de los empleados y más del 58% de los encuestados dijo que estaba observando una rotación de los empleados de la cadena de suministro más alta de lo normal. Sólo el 23% está totalmente de acuerdo en que tiene las habilidades digitales necesarias para alcanzar los objetivos futuros.

"Las empresas de hoy en día necesitan lo mejor del talento técnico y funcional con la adición de una plataforma tecnológica sólida y conjuntos de datos de calidad para digitalizar con éxito sus operaciones de la cadena de suministro", dijo el especialista de PwC. Los expertos en la cadena de suministro deben trabajar con los CIO o los ingenieros de ciencia de datos para crear modelos de IA que proporcionen la información necesaria, añadió.

Encontrar empleados con una mentalidad de colaboración y comprensión de las capacidades empresariales y técnicas es un reto importante, según la encuesta.

Comte explica que las empresas pueden superar estos retos a corto plazo haciendo un uso eficaz de las plataformas que ofrecen los hiperescaladores y otros proveedores de software para garantizar la máxima competencia en la ingesta, el análisis y el modelado de datos de calidad para generar más información empresarial.

 

La nube y el no-código pueden ayudar a la digitalización de la cadena de suministro

"Las nubes de la industria en combinación con los mercados de datos y el uso de plataformas de bajo/no-código, pueden ayudar a las empresas a corto plazo", dijo Comte.

A largo plazo, sin embargo, estas acciones no superarán el reto del talento, y puede ser necesario un reajuste de la fuerza de trabajo actual de las empresas, añadió.

"Los CXOs necesitan desplazar el talento disponible en función de los problemas actuales de la organización", señaló y comentó que algunos procesos y tareas pueden ser asumidos por la automatización de procesos robóticos o la inteligencia artificial, lo que a su vez liberará a empleados para que puedan ser formados para alcanzar los objetivos futuros.



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