Industria y Utilities | Noticias | 23 SEP 2016

Mapas inteligentes para detectar y gestionar el fraude en el agua

Esri ha desarrollado una plataforma que cruza datos geográficos con registros del consumo y del catastro para localizar zonas verdes y piscinas con usos irregulares del agua. Permite la gestión integral y en un único entorno de todas las acciones de control y supervisión del fraude.
smart cities
Redacción CIO

La compañía especializada en Sistemas de Información Geográfica (GIS) ha desarrollado la primera tecnología de mapas inteligentes que permite detectar y gestionar el fraude en el agua. Con la plataforma ArcGIS, las gestoras de servicios de agua pueden obtener información detallada sobre un mapa del uso del agua en zonas verdes y piscinas y localizar posibles anomalías o manipulaciones en el consumo para poner en marcha acciones de prevención y de corrección del fraude.

ArcGIS detecta y analiza a partir de imágenes satélite los terrenos con piscinas y zonas verdes, como parques y jardines, con información en tiempo real sobre el uso del agua, como el nivel de riego, el índice de vegetación o el volumen de agua en una piscina. Estos datos se cruzan con los históricos y niveles de consumo de las gestoras, así como con información del catastro para establecer espacios, tanto públicos como privados, con un posible uso irregular del agua o incluso fuera del registro oficial.

La plataforma también marca las zonas verdes y piscinas con posibilidad de fraude de mayor a menor relevancia. Esto permite a las gestoras de servicios de agua optimizar las inspecciones y atender las irregularidades por nivel de prioridad, desde un parque con un riego que sobrepasa los límites establecidos por el Ayuntamiento o la Administración local, a una vivienda que tiene una piscina que no aparece en el catastro.

Esta tecnología permite la gestión integral y en un único entorno de todas las acciones de control y supervisión del fraude. Puede analizarse de forma detallada las pérdidas que implica el uso irregular del agua, cómo optimizar las infraestructuras para evitar el fraude, cuántos técnicos son necesarios para inspeccionar una zona, o incluso, crear alertas automáticas para los operarios a través de tablets o smartphones cuando se detecta un espacio con posible fraude.

De hecho, la plataforma de mapas inteligentes no requiere tener conocimientos técnicos de programación para su uso y configuración, lo que hace posible que cualquier gestora de servicios pueda incorporarla en su flujo de trabajo. Su diseño en la nube permite acceder a ella tanto desde ordenadores de mesa como desde dispositivos móviles.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información