Industria y Utilities | Noticias | 21 ENE 2014

Netgear, en la Biblioteca del Centro Universitario Cardenal Cisneros

La compañía da cobertura Wifi a través de la implementación de un sistema de switches, controladores inalámbricos redundantes y puntos de acceso sin cables.
Biblioteca
CIO España

En las bibliotecas universitarias se trabaja con un volumen de información de gran calibre desde numerosos puntos de acceso, ya que el número de estudiantes y profesores conectados a la red al mismo tiempo suele ser considerablemente alto. Como en otras tantas bibliotecas y centros educativos, la conexión a Internet resulta vital para la documentación y el desarrollo de los trabajos por parte de los estudiantes, por lo que su buen funcionamiento debe estar garantizado a lo largo de toda la jornada.Por ello, Isaac Pinto, Jefe de Proyectos y Coordinador de TIC del Centro Universitario Cardenal Cisneros veía claro que necesitaba una conexión fiable y capaz de dar soporte a muchos usuarios simultáneamente.

 

La nueva Biblioteca del Centro Universitario Cardenal Cisneros de la localidad madrileña de Alcalá de Henares es un lugar de estudio y trabajo habilitado para un máximo de 380 usuarios, los cuales necesitan conexión a Internet simultáneamente, en el caso de mayor exigencia. Además, el almacenamiento de archivos tiende desde hace años a la consulta específicamente online, incrementaba el peso que la red debe soportar pues toda la información ha de estar disponible para todos los usuarios, por lo que la instalación también debía permitir una correcta transmisión de datos entre los usuarios y de la red local al exterior.

 

Por otro lado, este centro está desarrollando un proyecto de innovación educativa empleando las TIC para que la incorporación de la última tecnología al día a día de los estudios sea una realidad, por lo que la exigencia era aún mayor.

 

Partiendo de estos requisitos, y que se trataba de un nuevo edificio sin otra red previa, Netgear creó una instalación con 11 switches (tres AGM732F, un GS 105, dos GS748TPS y cinco GSM7224), 2 controladores inalámbricos redundantes WC7520) y 39 puntos de acceso inalámbricos WNAP 210. De este modo, se ha logrado implementar una instalación que no ha causado inconvenientes y que lleva funcionando de forma efectiva desde hace dos años. Al tratarse de una superficie bastante amplia, por lo que los controladores inalámbricos se valoraron como la opción más recomendable.

 

Por su parte, Fermalux instaló los puntos de acceso inalámbricos, los cuales se pueden implementar en zonas amplias que precisan puente punto a punto o puente punto a multipunto mediante el sistema de distribución inalámbrico (WDS).

 

Netgear, con la intención de que la instalación funcionara con normalidad desde el principio, impartió  un curso especializado al personal de mantenimiento de la biblioteca sobre la configuración, funcionamiento y puesta a punto de los productos instalados.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información