Caso de éxito

Scentmate by dsm-firmenich transforma el proceso de creación de una fragancia gracias a la IA

Los clientes de la plataforma digital participan en el proceso de creación de su propia fragancia, combinando el amplio know-how en perfumería de la marca con la máxima agilidad y facilidad.

Felipe Carvalho
Felipe Carvalho, Technical Lead de Scentmate by Firmenich

El perfume se ha convertido en un complemento esencial para una gran parte de los españoles. De acuerdo con el estudio “El perfume y su vínculo con la persona”, realizado por la consultora Kantar para Stanpa (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética), el 94,6% de los españoles lo utiliza con mayor o menor frecuencia y el 54,7% lo usa a diario. Estas cifras ponen de manifiesto la importancia que tiene en nuestro país un sector que, a pesar de seguir siendo muy tradicional, ha iniciado un proceso de transformación digital con el objetivo de ofrecer a los clientes lo que realmente quieren: productos más personalizados y precisos.

En el año 2021, con el objetivo de reinventar el proceso tradicional de creación de fragancias, la compañía suiza Firmenich, especializada en productos de perfumería, trajo a España Scentmate, la primera plataforma de fragancias digital que combina el know-how en perfumería de la marca con la máxima agilidad y facilidad. Y todo ello apoyado en la tecnología de Inteligencia Artificial.

Scentmate by dsm-firmenich es un nuevo modelo de negocio que agiliza el proceso de creación de fragancias, adaptándose a las necesidades de sus clientes (emprendedores, pequeñas y medianas empresas). Para ello, ofrece un acceso total a la creatividad, a la experiencia y a los recursos de la compañía, disponibles en la propia plataforma. “Scentmate se creó con el afán de ofrecer fragancias adaptadas a las necesidades de cada cliente y que este complejo proceso de creación sea más sencillo e intuitivo para el usuario, gracias a la digitalización”, explica Michael Rohrer, product lead de Scentmate by dsm-firmenich.

 

IA, el motor del negocio

Para ello, el cliente siempre está inmerso en el proceso de creación. De acuerdo con Felipe Carvalho, Technical Lead de la compañía, desde el primer momento del proceso, “pueden crear el brief de su fragancia digitalmente, pasando por un viaje que nos permite guiarles a lo largo del camino y proporcionándoles conocimientos sobre sus necesidades de mercado”. Además, el motor de IA de la plataforma consigue prestar apoyo en muchos ámbitos, a fin de simplificar, agilizar y flexibilizar los tiempos. “Contamos con una plataforma que nos permite dar a nuestros clientes acceso a una gran cantidad de artículos y actualizaciones de la industria para que puedan mantenerse al día e ir más allá de un proyecto”. Esto permite que, una vez terminado, los perfumistas de la marca seleccionen las mejores fragancias, acortando a unos minutos un proceso que, antes, llevaba semanas.

Pero los beneficios en el uso de la IA no son sólo alcanza a los clientes. Los perfumistas de la compañía también se apoyan en esta tecnología, lo que significa que son guiados por varios motores con el fin de obtener información o representaciones adicionales, mejorando a mayor velocidad las características de sus fórmulas. Eso sí, detrás de esta plataforma se encuentran los perfumistas más reconocidos del mundo, una de las bases de datos de fragancias más grandes utilizadas por los consumidores a nivel mundial y un equipo joven y dinámico.

 

Michael Rohrer, product lead de Scentmate by dsm-firmenich

 

En definitiva, gracias a esta tecnología, se consigue que el proceso de co-creacion de una fragancia sea sencillo y ágil para el cliente, aun “sabiendo que se trata da un proceso extremadamente complejo, prueba de ello es que somos los primeros en hacerlo realidad”, explica Carvalho. “Somos capaces de manejar más de 125 años de extraordinario saber hacer en perfumería y datos de los consumidores de una manera rápida y sencilla. De esta manera, nuestros perfumistas pueden centrarse en la creatividad, garantizando que sus formulaciones seguirán todas las regulaciones y requisitos del mercado necesarios”. Además, la IA permite al perfumista convertir tareas más tediosas en ágiles y sencillas, ofreciéndoles una mayor eficiencia.

 

Una innovación constante

A pesar de que la plataforma lleva apenas dos años en el mercado, los ingenieros y product designers de la compañía estudian diariamente nuevas maneras de interacción entre la plataforma y sus usuarios. “Cada día conseguimos una interfaz más moderna y flexible que nos permita entender con mayor precisión lo que necesitan nuestros clientes y poderlo plasmar en un proceso de briefing a la par”, comenta Carvalho. Para ello, la marca trabaja tanto con desarrollos propios como con plataformas y herramientas de terceros. “Evitamos reinventar la rueda, es decir, si vemos que hay alguna herramienta o plataforma que ya hace algo que está en nuestros planes, sacamos partido de ella para ser más eficaces. Trabajamos con integraciones y partners que nos permiten lograr nuestros objetivos de manera más rápida y siempre focalizados en nuestro core”.

Esto se consigue gracias a un amplio equipo de tecnología, que cuenta con responsabilidades claves para el negocio como la seguridad digital, el mantenimiento de los equipos, el desarrollo de sistemas e innovación, entre otros. El objetivo no es otro que el de velar por el desarrollo de la plataforma digital, mejorando la experiencia del usuario.

Muestra de su apuesta por la innovación son las oficinas que la compañía tiene en Barcelona, el hub digital europeo que con el fin de continuar innovando en un sector tan tradicional como el de la perfumería, incluye un laboratorio completamente equipado con las últimas instalaciones y tecnología de vanguardia que permite a la marca ofrecer productos y servicios de alta calidad.

 

Un futuro marcado por la tecnología

El mañana para esta joven compañía es todo un reto. La industria de perfumería siempre ha sido muy tradicional, de hecho, explica Rohrer, “todavía se hace negocio de manera bastante offline, es la norma hoy en día. Muchos de los contactos con clientes se dan por llamadas telefónicas y e-mails y los clientes valoran un contacto más personal para expresar sus necesidades particulares”. Tanto es así que, hasta la fecha, Scentmate es la primera casa de fragancias digital que es capaz de ofrecer productos a medida a través de un proceso de briefing online. Aun así, para el Product Lead de la compañía, la tecnología está en constante evolución “y no nos podemos olvidar de la infinidad de beneficios que eso supone. Para nosotros, es un trampolín para ir más allá y aportar un valor adicional al tradicional proceso de creación de fragancias. Nuestro reto es encontrar una manera de incorporar nuevas tecnologías a nuestro producto de una manera que facilite la vida de nuestros clientes, pero sin echar en falta este trato más personal que tanto valoran”.

En un futuro, los consumidores serán cada vez más exigentes con las marcas. Según explica Carvalho, “a nivel olfativo, una fragancia excepcional ya no será suficiente y el consumidor buscará marcas que vayan más allá y cuiden de su bienestar. En ese sentido, la tecnología de fragancias para provocar sentimientos es un ejemplo de iniciativas que ya se están llevando a cabo. Ser capaces de provocar sentimientos como la felicidad, la relajación o la energía, es una demanda ya latente en la industria de la fragancia, y con el tiempo, cogerá más fuerza”. En este

contexto, la inteligencia artificial pasará de ser la novedad a la norma. Hará que el paradigma de la creación de fragancias tal y como lo conocemos cambie completamente.



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