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Tivify revoluciona la televisión de pago gracias a su apuesta por la tecnología

Con un equipo propio de más de 25 desarrolladores, la plataforma de televisión de pago ofrece una solución OTT, igual que otras plataformas como Netflix, pero a un precio mucho más asequible.

tivify

Los nuevos hábitos de consumo por internet y la rápida evolución de los dispositivos con los que interactuamos cada día ha revolucionado el mundo de la televisión. Hace años, el espectador se sentaba delante de su televisor de forma pasiva, es decir, sólo podía decidir qué ver dentro de una oferta limitada. Ahora, y gracias a que los canales de pago y las plataformas de streaming nos lo permiten, los usuarios quieren y pueden elegir qué tipo de contenido ver, en el momento y en el lugar que prefieran

Un nuevo escenario en el que la televisión de pago tradicional ha tenido que ir adaptándose al cambio de paradigma, pero con la limitación que su base instalada le impone. Con el objetivo de adaptar el contenido televisivo al nuevo consumidor, en el año 2017 nació TVUP (Tivify), una innovadora plataforma de televisión OTT (over the top), 100% propia, que permite a cualquier distribuidor, independientemente de su localización y tamaño, agregar el servicio de televisión a su oferta de productos. A través de TVUP, los distribuidores pueden ofrecer a sus clientes una amplia variedad de canales de televisión, en abierto o premium, e importantes funcionalidades avanzadas, logrando una excelente experiencia de uso. “Nuestro objetivo es ser el facilitador para que los operadores telco distribuyan contenido de TV en servicios de televisión de pago y que no sea un servicio limitado solo a los grandes operadores”, apunta Francisco Sáez, cofundador y executive director of technology de TVUP. “Con la tecnología que teníamos, identificamos una oportunidad para poder ofrecer televisión como servicio a otros operadores. Así es como nació TVUP y como nos presentamos a la industria telco española”. 

Sin embargo, en plena pandemia, se dieron cuenta de que había una oportunidad de crear un servicio directo a consumidores, en el que ofrecieran una solución de televisión pura OTT, igual que otras plataformas como Netflix, pero a un precio mucho más asequible. 

 

100% tecnológica

Tivify es una plataforma que agrega y ordena toda la oferta de contenidos disponible en el mercado para que el usuario pueda acceder a ella de una forma simple e intuitiva. El servicio cuenta con aplicaciones para todas las pantallas, con lo que ofrece una experiencia unificada y personalizada en cualquiera de los dispositivos del usuario.

Para ello, la compañía necesita apoyarse de la mejor infraestructura tecnológica. “Somos una empresa 100% tecnológica”, explica Sáez.  “Desde el principio consideramos que era esencial ser propietarios de nuestra propia tecnología, es decir, que toda la infraestructura que habilita los servicios de Tivify fuera 100% desarrollada por nosotros. Eso nos da flexibilidad para ofrecer cualquier modelo de negocio a cualquier precio”. Y es que, según el cofundador de la compañía, “no hemos reinventado la forma de hacer streaming, simplemente hemos identificado las piezas esenciales y apostado por una nueva forma de hacer televisión sin utilizar las herramientas tradicionales. Hemos decidido desarrollar nuestra propia tecnología basándonos en el conocimiento que teníamos de esta industria. Para ello, en la actualidad contamos con un equipo de desarrolladores propio de 25 personas”.

 

"Desde el principio consideramos que era esencial ser propietarios de nuestra propia tecnología, es decir, que toda la infraestructura que habilita los servicios de Tivify fuera 100% desarrollada por nosotros"

 

Centros de datos hiperconectados 

Los servicios de vídeo OTT se sirven de tecnologías de streaming adaptativo basadas en HTTP. Se trata, por tanto, de tráfico unicast TCP cuya distribución asegura la óptima calidad de servicio. Las redes de distribución de contenidos (CDN en inglés) privadas y públicas y los nodos de intercambio de tráfico tienen un papel esencial en estos servicios, ya que aproximan dicho contenido a los usuarios. 

Pero plataformas como Tivify necesitan alojar su infraestructura IT en centros de datos hiperconectados para estar más cerca del origen de los contenidos y de las propias CDN. Ante esta necesidad, la compañía contó con el apoyo de la empresa Interxion, cuyos centros de datos se interconectan con distribuidores de canales de TV allí alojados, lo que facilita procesar y distribuir su contenido en formato OTT. En un solo lugar encuentran toda la red de proveedores y distribuidores de contenido, así como operadores de telecomunicaciones para llegar con menor latencia a sus suscriptores. “Interxion era para Tivify el lugar clave en el que instalarnos. La facilidad para interconectarnos a través de su meet-me-room con casi cualquier proveedor de contenidos, además del acceso privilegiado al punto neutro ESpanix, con quien muchos de nuestros clientes B2B ya tienen conexión, fueron características muy valoradas a la hora de la elección de centro de datos”, explica Sáez. 

 

 

La colaboración con Interxion ha permitido que “nuestros clientes tengan acceso a canales de televisión de la máxima calidad de contribución posible y de la manera más eficiente para nosotros, por lo que no precisamos repercutir costes por complejos sistemas de interconexión en el precio que le damos al cliente final”, apunta el cofundador de la plataforma. De hecho, según Sáez, esta colaboración les supuso una reducción de costes del 50%. La apuesta de la compañía por la mejor infraestructura tecnológica ha permitido ofrecer su servicio a un precio altamente competitivo. 

 

El futuro pasa por el streaming

Para la mayoría de los expertos, la televisión OTT representa el futuro del sector audiovisual y de contenidos. Sin embargo, a las limitaciones propias de espacio disponible para la TDT (lo que obliga a las cadenas a emitir algunos de sus canales muy comprimidos) hay que sumarle que la entrada del 5G significa menos espacio en el espectro radioeléctrico. La solución para esta situación de escasez en los recursos tradicionales es el streaming

El streaming ha facilitado a los operadores de OTT ofrecer la señal de los canales de televisión con una gran calidad y llevarlos más allá de las limitaciones de la TDT. En este contexto, Tivify mejora la experiencia de usuario a otro nivel, con funcionalidades como el reinicio de programas en directo, la programación de grabaciones, la recuperación de contenidos emitidos los últimos siete días, el acceso multipantalla o el time-shift


 



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