Industria y Utilities | Noticias | 18 FEB 2013

Tubos Reunidos incorpora mejoras a sus centros de datos de la mano de Ibermática

La vasca Tubos Reunidos ha emprendido un ambicioso proyecto para sustituir las redes e infraestructuras de sus dos centros de datos, situados ambos en Amurrio.
Strato Centro de datos
CIO

La renovación de la infraestructura de servidores, almacenamiento y backup ubicados en los dos CPD (el principal y el de respaldo) sobre los que Tubos Reunidos dispone de las aplicaciones y sistemas que dan cobertura a sus sistemas TIC. Ese era el objetivo planteado por Tubos Reunidos y para el que optó por Ibermática, socio tecnológico de la empresa vasca desde hace varios años.

 

 

Todo ello, explican desde la empresa, bajo un entorno de alta disponibilidad y sujetos a un plan de BRS (servicio de continuidad de negocio) que permite evitar la pérdida de datos y las interrupciones en la actividad en casos de contingencia.


Pero más allá de renovar los centros de datos, Ibermática y Tubos Reunidos han trabajado seriamente para incorporar sistemas de almacenamiento SSD (discos de estado sólido). Estos discos usan una memoria no volátil (como la memoria flash) para almacenar datos, en lugar de los platos giratorios magnéticos encontrados en los discos duros convencionales. A diferencia de estos, las unidades de estado sólido son prácticamente inaudibles y tienen un menor tiempo de acceso, “lo que ha permitido multiplicar considerablemente la rapidez de acceso a las aplicaciones de negocio, dándoles mayor capacidad y obteniendo tiempos de respuesta inimaginables hasta ahora”, han explicado desde Ibermática.

 

 

Asimismo, Tubos Reunidos se ha convertido en una de las primeras empresas en España que adopta la Generación 8 (con tecnología Boot from San). Estos servidores están certificados para funcionar con entornos de virtualización y ofrecen gran capacidad de potencia y capacidades de ampliación. Se encuentran alojados en un chasis tipo Blade, aglutinando los elementos esenciales de un CPD moderno (alimentación, refrigeración, conectividad, redundancia, seguridad, computación y almacenamiento) dentro de una plataforma modular.


Por otro lado, se ha actualizado por completo la infraestructura de electrónica de red, implantando enlaces entre los CPD que no supusieran un cuello de botella en las comunicaciones, obteniendo una arquitectura con enlaces de fibra que aseguran una conectividad redundada a 10 Gbps.

 

Además, el sistema facilita la replicación en tiempo real de las máquinas virtuales existentes y futuras entre los dos CPD, manteniendo operativa la red en caso de desastre, cubriendo las necesidades de procesamiento de un CPD a otro, y garantizando el negocio en todo momento, gracias a las conexiones redundantes de redes SAN y Ethernet.


Cabe destacar que Ibermática ha dotado a la nueva infraestructura de un sistema de seguridad de control de acceso con autenticación Radius, mediante un control estricto de las direcciones MAC (identificación única) de los dispositivos. Los equipos que intenten conectarse a la LAN de Tubos Reunidos deberán estar dados de alta en el controlador de dominio a través de su dirección MAC y el propio servicio de Radius será quien permita o deniegue su acceso en base a las reglas de autenticación establecidas. Todos los intentos de acceso quedarán registrados para su posterior análisis.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información