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Yagüe Joyeros gestiona su red de ventas con UNIT4

La herramienta UNIT4 ekon facilita la administración en tiempo real e incluye la plataforma karat, lo que agiliza su uso al facilitar que los cambios se hagan de manera rápida, instantánea y casi sin coste.

Yagüe Joyeros gestiona su red de ventas con UNIT4

Empresa familiar fundada en 1957, Yagüe Joyeros se dedica a la comercialización de joyería y relojería, con más de 150.000 referencias y cerca de un millón y medio de movimientos anuales. Actualmente cuenta con 16 establecimientos ubicados en la Comunidad de Madrid y zonas limítrofes. Sin embargo, fue en el año 2007 cuando la compañía se dio cuenta de que, debido al crecimiento exponencial que estaba teniendo en número de tiendas, cantidad de referencias y volumen de negocio, necesitaba mejorar su aplicación de gestión empresarial. La que tenía, según Alberto Monteagudo, director de Sistemas de Información de la empresa, se le había quedado “pequeña y obsoleta”, y además “se colapsaba incidiendo gravemente en el negocio”, recuerda.

Es entonces cuando decidieron contactar con UNIT4. No se trataba de un proveedor tecnológico desconocido para ellos, puesto que ya habían trabajado juntos anteriormente. “Pensamos en UNIT4 porque nuestra experiencia en los años 80 con sus soluciones había sido buena, con aplicaciones que funcionaban correctamente tanto en el ámbito funcional como de rendimiento”, afirma el directivo.
Básicamente, lo que necesitaban era un software que les ayudara en su estrategia de crecimiento, adaptándose a las necesidades de cada momento y permitiendo implementar nuevas reglas de negocio según la demanda del mercado. Así pues, la nueva aplicación, según describe el directivo, debía proporcionarles una visión global y en tiempo real de la situación de la empresa, con información detallada de todas sus tiendas y almacenes; flexibilidad de desarrollo; facilidad de trabajo en entorno multiempresa; agilidad para gestionar referencias y realizar cambios internos de forma autónoma, como la apertura de nuevas tiendas; ofrecer información actualizada de todas sus ventas, costes, existencias, proveedores, de forma tanto global como independiente para cada uno de sus locales o líneas comerciales; y autonomía para realizar modificaciones sin necesidad de depender constantemente del proveedor.

 

UNIT4 ekon
Así las cosas, la plataforma elegida para la gestión integral de la organización fue UNIT4 ekon. En ese momento, comenzaron la implantación de los módulos Shop, Logística y Finanzas. Desde entonces hasta ahora, la empresa ha ido mejorando la solución con la implementación de una nueva versión y el desarrollo de varias personalizaciones. Los módulos principales de la aplicación son Finanzas, Logística, Proyectos, Producción, Gestión del Capital Humano, CRM y Análisis. “Con el software de UNIT4 hemos conseguido una notable mejora gracias a la integración completa de todos los procesos: desde la compra de una mercancía hasta la venta en tienda, pasando por los movimientos de almacén y la contabilización en el área financiera de UNIT4 ekon. Con ello disponemos de un completo análisis de nuestras compañías”, puntualiza Monteagudo.
Entre sus prestaciones destacadas, esta aplicación incorpora la plataforma tecnológica karat, que ofrece agilidad de uso tras la implementación de la herramienta, facilitando que los cambios se produzcan de forma rápida, instantánea y casi sin coste. Además, permite la personalización de la gestión al máximo y consigue reducir los costes de propiedad.

 

Principales ventajas
La instalación de este ERP ha supuesto a Yagüe Joyerías varias ventajas que enumera su responsable de Sistemas de Información. En primer lugar, ahora todos los procesos se integran bajo una misma aplicación, “desde la compra de una mercancía hasta la venta en tienda, pasando por los movimientos de almacén y la contabilización en el área financiera de UNIT4 ekon”, explica. De esta forma, la empresa dispone de un completo análisis y evolución de sus compañías.
Además de seguir todo el proceso, es posible controlarlo en tiempo real, tanto la situación de las tiendas como la de los almacenes. Así, los responsables de Yagüe Joyerías saben en cada momento lo que tienen en stock o las ventas realizadas en cualquier tramo horario o del día, por ejemplo. “Hemos mejorado los procesos globales de la compañía, con lo que ahora disponemos de toda la información al instante”, afirma el directivo.
Y no sólo es posible controlar al momento el estado de la empresa, sino que también, cuando finaliza la jornada laboral, el sistema es capaz de generar automáticamente los movimientos contables en UNIT4 ekon. “Este hecho nos permite llevar la gestión financiera actualizada diariamente y conocer siempre la fluctuación de caja”, añade.
Todo esto se complementa con una destacada facilidad de gestión con funcionalidades para generar informes, listados, consultas, apertura de nuevas tiendas, nuevas referencias… Eso también les dota de cierta autonomía, porque no dependen de los técnicos de UNIT4 para gestionar todas estas herramientas y son los propios usuarios los que pueden adaptarla a sus necesidades. “No necesitamos buscar la información con procesos complejos. Siempre está visible mediante informes navegables, indicadores, etc. Es algo que valoro muy positivamente”, opina Monteagudo. A pesar de ello, y cuando es necesario que entre en juego el departamento de soporte de UNIT4, el directivo alaba su respuesta “rápida y eficiente”. En definitiva, “nos ofrece un servicio de ayuda que nos da seguridad, además de información de producto”, concluye.
 



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