Transformación Digital
Liderazgo

10 obstáculos para la transformación digital y 5 consejos para superarlos

Los directivos que aspiran a liderar la transformación de sus organizaciones pueden aprender mucho sobre los aspectos que propician el fracaso de los proyectos digitales. He aquí los principales retos que hay que anticipar antes de acometer este viaje.

flecha, camino
Nik (Unsplash).

En el vertiginoso mundo empresarial actual, las empresas se esfuerzan por aprovechar la capacidad de las tecnologías digitales para reinventar sus operaciones, mejorar la experiencia del cliente, impulsar la innovación y, de este modo, generar valor para las partes interesadas. Pero la dura realidad es que muchas iniciativas digitales no consiguen dar resultados.

Los esfuerzos de transformación pueden descarrilar por muchas razones, pero hay varios temas comunes por los que las iniciativas digitales fracasan y la mayoría giran en torno al liderazgo. Si está tratando de liderar el cambio transformacional en su organización, vale la pena conocer las 10 razones más habituales por las que la transformación digital fracasa y lo que, como líder de TI, puede aprender de esos fracasos.

 

1. Falta de visión

Una razón común por la que fracasa la transformación digital se debe a la falta de visión, que junto con la planificación es la base del éxito digital. Sin una comprensión clara de lo que la  transformación digital debe lograr, es fácil que las empresas se pierdan. Los líderes de TI deben trabajar con el liderazgo empresarial para ayudar a establecer una comprensión clara de los objetivos de transformación digital y una hoja de ruta práctica para alcanzarlos.

 

2. Resistencia al cambio

El cambio es difícil y la transformación digital requiere mucho. Cada paso del camino ofrece una oportunidad para que los empleados se resistan a las nuevas tecnologías o procesos, lo que puede hacer descarrilar incluso los esfuerzos de transformación digital mejor diseñados y ejecutados.

Reimaginar los procesos empresariales es el núcleo de la transformación digital, por lo que, por definición, la transformación digital desafía el statu quo y tira por la ventana el sentimiento de "siempre lo hemos hecho así". Por ello, los responsables de TI deben adoptar un enfoque proactivo en la gestión del cambio, comunicando las ventajas de la transformación digital y proporcionando apoyo y formación a los empleados.

Según un estudio de McKinsey, las empresas que dan prioridad a los factores culturales en las transformaciones digitales tienen cuatro veces más probabilidades de éxito que las que se centran únicamente en la tecnología. El compromiso de los empleados es crucial y requiere involucrarlos en el proceso de transformación desde el principio y con frecuencia.

 

3. Falta de colaboración interfuncional

La transformación digital requiere un liderazgo sólido y el apoyo de todas las funciones empresariales. Para tener éxito, los ejecutivos de la empresa deben nombrar a un líder que esté a cargo de los esfuerzos de transformación de la empresa y que pueda defender la iniciativa, impulsar todas las compras funcionales y proporcionar orientación y apoyo.

Aunque normalmente este líder procederá de las divisiones de tecnología o digital, la transformación digital no puede tener éxito sin la participación de múltiples departamentos y partes interesadas. La falta de colaboración entre estas partes interesadas puede conducir al fracaso. Los líderes transformacionales deben asegurarse de que todo el mundo está alineado y de que existe una comunicación y colaboración efectivas durante todo el proceso de transformación digital. La aceptación y colaboración interfuncional romperá los silos y conducirá a mejores resultados.

 

4. Ejecución deficiente

Incluso los mejores planes pueden fracasar si la ejecución es deficiente. Los líderes transformacionales deben asegurarse de que su organización cuenta con los recursos y la experiencia para ejecutar sus planes de transformación digital de manera efectiva. Esto puede requerir la contratación de expertos externos y/o la inversión en formación y desarrollo para el personal existente.

 

5. Presupuesto insuficiente

La transformación digital puede ser cara, y los equipos de liderazgo ejecutivo que no asignan suficiente presupuesto a la iniciativa pueden tener dificultades para tener éxito. Sea realista sobre los costes de la transformación digital y asigne suficiente capital humano y financiero para alcanzar sus objetivos.

 

6. Falta de talento

El talento es el único factor diferenciador que tiene una organización. La transformación digital consiste en imaginar nuevas formas de hacer negocios, reimaginar los procesos empresariales, transformar la arquitectura empresarial y de sistemas y cambiar la cultura de una organización. Requiere una mentalidad diferente, así como una plantilla ágil, dispuesta a experimentar y con capacidad de cambio. Muchas organizaciones carecen de las capacidades y los conocimientos necesarios para llevar a cabo con éxito la transformación digital. Contratar personal cualificado o proporcionar formación a los empleados existentes es esencial para el éxito de la transformación.

 

7. Retos de la integración tecnológica

La transformación digital a menudo implica la integración de nuevas tecnologías con los sistemas existentes, lo que puede suponer un reto. Los líderes de la transformación deben asegurarse de que sus organizaciones cuentan con la experiencia necesaria para integrar las nuevas tecnologías de forma eficaz y con el seguimiento necesario para probar y solucionar los problemas a fondo antes de ponerlas en marcha. Si no se alinean las capacidades tecnológicas con los objetivos empresariales, se puede malgastar la inversión en tecnología que no respalda los objetivos empresariales.

 

8. Gestión y gobernanza de datos inadecuados

Los datos están en el corazón de la transformación digital, y las empresas que no tienen procesos de gestión de datos adecuados en su lugar es probable que tengan dificultades. Los líderes transformacionales deben asegurarse de que sus organizaciones cuenten con los sistemas y procesos adecuados para recopilar, almacenar y analizar datos de manera efectiva. Garantizar la calidad, privacidad y seguridad de los datos es esencial.

 

9. Pensamiento a corto plazo y falta de agilidad

La transformación digital es un proceso a largo plazo, y una mentalidad a corto plazo puede descarrilar todo el esfuerzo. Los líderes deben ser pacientes y tener una perspectiva a largo plazo para garantizar el éxito de la transformación digital.

La transformación digital requiere agilidad y flexibilidad. Las empresas que tardan en adaptarse a las circunstancias cambiantes o a las nuevas tecnologías probablemente tendrán dificultades. Las empresas deben estar abiertas al cambio y dispuestas a pivotar según sea necesario para garantizar que sus iniciativas de transformación digital se mantengan en el buen camino. La transformación digital no es un acontecimiento puntual, sino un proceso continuo. No mejorar e iterar el esfuerzo de transformación puede resultar en tecnología y procesos obsoletos que no logran satisfacer las necesidades empresariales en evolución.

 

10. Pasar por alto las necesidades del cliente

La transformación digital consiste, en última instancia, en mejorar la experiencia del cliente, y las empresas que no se centran en sus clientes tienen muchas probabilidades de fracasar. Los líderes transformacionales deben asegurarse de que sus organizaciones tengan una comprensión profunda de las necesidades de sus clientes y de que sus iniciativas de transformación digital estén diseñadas con el cliente en mente.

 

Hacer lo digital bien

La transformación digital puede ser un proceso difícil pero gratificante. Las empresas que evitan los escollos comunes anteriores y se mantienen centradas en sus objetivos y sus clientes tienen más probabilidades de tener éxito en sus esfuerzos de transformación digital, que comienzan en la parte superior con líderes completamente comprometidos en invertir en nuevas capacidades, alinear recursos y trabajar juntos de nuevas maneras para lograr objetivos compartidos y fomentar una cultura de unidad. Con el liderazgo, la visión, la ejecución y la colaboración adecuados, la transformación digital puede ser una poderosa herramienta para impulsar el crecimiento y la innovación.

 

He aquí cinco cosas que los responsables de TI pueden hacer para garantizar el éxito de sus esfuerzos de transformación digital.

 

1. Desarrollar una estrategia clara

Una estrategia clara que describa las metas y los objetivos, los plazos y los recursos necesarios es esencial para el éxito de la transformación digital. Los líderes deben definir claramente lo que quieren lograr a través de la transformación digital y cómo planean hacerlo.

 

2. Fomentar una cultura de innovación

La transformación digital requiere innovación y experimentación y, por tanto, una cultura de adopción de nuevas tecnologías e ideas. Los líderes de TI ayudan a facilitar un cambio en la mentalidad organizativa hacia la voluntad de asumir riesgos y aprender de los fracasos.

 

3. Invertir en talento

La transformación digital requiere una mano de obra cualificada con experiencia en tecnología, análisis de datos y gestión de proyectos. Las organizaciones deben invertir en programas de formación y desarrollo para mejorar las competencias digitales clave de sus empleados y atraer a los mejores talentos.

 

4. Centrarse en la experiencia del cliente

La experiencia del cliente debe estar en el centro de cualquier iniciativa de transformación digital. Los líderes deben entender las necesidades y preferencias de sus clientes y diseñar soluciones que satisfagan esas necesidades.

 

5. Medir y supervisar los progresos

La transformación digital es un proceso continuo, y las organizaciones necesitan medir y monitorear su progreso para asegurarse de que están en camino de alcanzar sus objetivos. Esto implica establecer métricas y KPI y revisarlos periódicamente para identificar áreas de mejora.

 

Siguiendo estos principios clave, los líderes de TI pueden ayudar a sus organizaciones a superar los retos de la transformación digital y cosechar los beneficios de un modelo de negocio más ágil, eficiente y centrado en el cliente.

 



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS