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Cómo ser el CIO que toda empresa desea

Asumir uno de los puestos de nivel C más difíciles requiere un amplio espectro de habilidades. He aquí un desglose de lo que se necesita, y las dos áreas en las que un enfoque agudo desbloqueará su capacidad para lograr el resto.

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Foto de Markus Spiske (Unsplash).

Las empresas esperan mucho de sus CIO: conocimiento integral del negocio, resultados financieros visibles y agilidad, así como capacidad para gestionar el cambio, colaborar activamente con los líderes empresariales y explicar las TI en un lenguaje sencillo. 

Es una tarea difícil que requiere un amplio espectro de habilidades. En una ocasión, un director financiero contemporáneo mío me dijo: "Me alegro de que seas el CIO. Yo nunca podría satisfacer todas esas expectativas". 

Entonces, como ahora, ser el CIO es una de las funciones de nivel C más difíciles de asumir, y a medida que la tecnología se arraigue más en la empresa, cada vez lo será más. 

He aquí un resumen de lo que los líderes de TI deben estar preparados para ofrecer para tener éxito en el papel cada vez más prominente del CIO de hoy. 

 

Conocimiento integral del negocio 

Los CIO deben ir más allá de los bits y bytes para establecer un conocimiento profundo del negocio y de lo que hace que tenga éxito. Además de los conceptos empresariales básicos que todos los CIO deben conocer, esto incluye las operaciones de la empresa, el rendimiento de las inversiones, los balances, las cuentas de resultados y los ratios financieros clave de la empresa, así como el conocimiento y la aportación al plan estratégico de la empresa, independientemente de si el tema en cuestión tiene relación directa con las TI. Por eso muchas empresas buscan ahora CIO con un MBA o experiencia empresarial no relacionada con TI. 

 

Resultados financieros visibles de las inversiones en TI 

Ya no basta con solicitar más procesamiento, almacenamiento o redes si no se puede demostrar cómo se amortizarán las inversiones. ¿Es realmente necesaria una inversión en una red Wi-Fi 6 en la fabricación con nuevos routers? ¿Cómo esto reducirá los gastos operativos y acelerará los plazos de comercialización? ¿Puedes expresar en dólares el ahorro operativo y el aumento de ingresos que compensarán la instalación de Wi-Fi 6?

 

Agilidad y capacidad para gestionar el cambio 

Estás trabajando en un nuevo sistema de venta a distancia cuando el CEO te visita y te dice que la empresa está considerando la posibilidad de adquirir un competidor con una línea de productos complementaria. Te pide tu opinión. Desde el punto de vista empresarial tiene todo el sentido del mundo, y tú se lo dices. Pero ahora tienes que poner fin al proyecto de ventas remotas y migrar al personal de TI para convertir una nueva empresa a tu sistema ERP. ¿Con qué rapidez y fluidez puedes cambiar de marcha y reorientar a su personal?

 

Colaboración 

Te has enterado de que Finanzas ha adquirido un nuevo software y está avanzando en su propio desarrollo de aplicaciones sin código. Finanzas se siente autosuficiente. Nadie se ha comunicado contigo. Pero sabes por experiencia que el departamento de Finanzas probablemente acudirá a ti en un plazo de 90 días para solicitar la integración con otros sistemas de la empresa. ¿Esperas a tener noticias de Finanzas o te esfuerzas por colaborar activamente y ponerte en contacto con ellos, aunque no haya proyectos inmediatos que conozcas? 

 

Comunicaciones claras 

La junta directiva quiere saber por qué se necesita una red Wi-Fi 6 para la fabricación y por qué hay que actualizar todos los routers y otros dispositivos de red, cuando todo parece funcionar bien. ¿Puedes explicar la necesidad de actualizar en un lenguaje sencillo -y en términos empresariales apropiados- sin meterte demasiado en la maleza de un debate técnico sobre los nuevos protocolos Wi-Fi? Ser capaz de hacerlo no sólo te ayudará a convencer a la dirección de las inversiones en TI, sino que también aumentará tus posibilidades de aceptación entre los compañeros de trabajo cuando más lo necesites. 

 

Gestionar el síndrome de superhombre (o supermujer) 

Hace más de 80 años, salieron al aire las primeras emisiones de radio de Superman, con el reportero Jimmy Olsen exclamando: "¡Mira! ¡Arriba, en el cielo! ¡Es un pájaro! ¡Es un avión! ¡Es Superman!". 

Sin duda, hay muchos días en los que los CIO desearían poder ponerse esa capa y volar al rescate de las nuevas y chillonas prioridades de la empresa con soluciones informáticas instantáneas. Por desgracia, lo más probable es que en un día cualquiera la mayoría de los responsables de TI se sientan más como el pájaro o el avión. 

Así que si reconoces que eres humano y decides centrarte sólo en dos áreas principales como CIO, ¿cuáles deberían ser? 

 

Perspicacia empresarial 

Los CIO demuestran su valía (y la de las tecnologías de la información) cuando tienen un profundo conocimiento de la empresa y de lo que ésta necesita para triunfar. 

El CIO debe ser capaz de conversar sobre cualquier tema financiero de la empresa con el director Financiero y el CEO. Debe ser capaz de explicar el valor de la inversión en TI en términos financieros, operativos y estratégicos, y estar preparado para cancelar cualquier proyecto de TI que empiece a parecer deficitario. 

Esta perspicacia empresarial debe extenderse a las conversaciones con los mandos intermedios, porque cuando se demuestra que se entienden los puntos débiles del negocio de estos directivos y que se tiene una forma de abordarlos, se demuestra que se está invirtiendo en estos directivos y en su éxito. Los CIO pueden entablar ese diálogo visitando periódicamente a los directores de línea para hablar de los obstáculos operativos y de cómo puede solucionarlos el departamento de TI.

Por último, el CIO debe transmitir (y enseñar) esta perspicacia y sensibilidad empresarial al personal. En un caso, conocí a un CIO que dedicaba 15 minutos de cada reunión mensual del personal a destacar un dato o ratio financiero concreto de la empresa y cómo las TI habían contribuido a ello. Esto mejoró el conocimiento de la empresa por parte del personal de TI y sensibilizó al personal sobre la contribución de la TI. Esta práctica dotó al trabajo de TI de relevancia y finalidad empresarial. 

 

Competencias interpersonales 

La segunda área más importante de atención debe ser el desarrollo de fuertes habilidades interpersonales, ya que es la pieza fundamental para la agilidad, la gestión del cambio y la colaboración. 

Conozco a CIO que toman clases externas de redacción comercial y de cómo hacer presentaciones eficaces. También recuerdo a un CEO con el que trabajé que se sentía muy inseguro con todos los acrónimos tecnológicos que le lanzaban, pero que tenía miedo de preguntar a su CIO o al personal de TI porque no quería parecer desinformado. 

Al escribir y hablar en un inglés sencillo y eliminar el "lenguaje técnico", los CIO pueden hacer que sus argumentos empresariales a favor de la tecnología sean más convincentes, a la vez que hacen que los que les rodean se sientan más cómodos. La gente está más dispuesta a apoyar una iniciativa o petición tecnológica que pueda entender y explicar con sus propias palabras. 

La empatía también está en el centro de esta idea. Saber de dónde viene alguien, qué necesita, y ser capaz de comunicarse con él a su nivel, escuchándole de verdad, dará sus frutos a la hora de colaborar y lograr "reuniones de la mente" que hagan avanzar los proyectos. Si se necesita agilidad porque cambia la dirección de la empresa, el cambio puede hacerse más fácilmente cuando todo el mundo está de acuerdo.



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