Caso de éxito
Deporte

Cuenta atrás para las Olimpiadas de París 2024; las aplicaciones críticas ya se testean en Madrid

El ITL de Atos, ubicado en Madrid, está probando más de 150 aplicaciones críticas de gestión TI y de retransmisión de la próxima edición de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Atos 2

La planificación de unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos desde el punto de vista tecnológico es como crear una empresa, aunque con unos retos hiperbólicos. Se trata de levantar la compañía en cuatro años, lanzarla al mercado durante 15 días para después, volverla a cerrar. Los plazos de entrega son, además, extremadamente estrictos; nada puede demorarse más allá de la ceremonia de apertura y el público objetivo al que se dirigen los servicios ofrecidos asciende a 4.000 millones de personas. Por descontado, no se permite ni un fallo de seguridad y todos los stakeholders (más de 200.000) que participan deben tener acceso 24/7 y desde cualquier dispositivo a una plataforma de información que se recopila a su vez desde diferentes fuentes, que proporcionan diferentes proveedores.

Estas cifras y exigencias no hacen temblar el pulso al equipo dedicado a este tipo de gestas en Atos, proveedor tecnológico de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos desde 1989. Ya en Barcelona 92, cuando aún no había internet y los resultados se repartían en papel, la firma prestó sus servicios al Comité Organizador de la competición. “Hemos acompañado a los Juegos Olímpicos en su transformación digital”, ha resumido Angels Martín, general manager Olympics en Atos.

A 14 meses de la inauguración de los Juegos de París 2024, la compañía ya ha iniciado las operaciones para probar las aplicaciones de TI críticas dedicadas a la gestión y retransmisión del evento. El Integration Testing Lab de Madrid es el punto neurálgico en el que se llevan a cabo las pruebas con el objetivo de validar las operaciones de los sistemas vertebrales de las competiciones. “Es el único sitio en el que se puede emular cómo van a ser los Juegos Olímpicos”, han apuntado desde la compañía.

Dos de las tres patas tecnológicas sobre las que se apoya la gestión TI de las Olimpiadas están en Madrid y en Barcelona, con el ITL y el Centro de Operaciones de Tecnología Central, respectivamente. La tercera pieza se sitúa en la ciudad anfitriona.

Tal y como han dado a conocer los máximos responsables de la compañía a un reducido grupo de periodistas que ha tenido acceso al laboratorio, al inicio de la ceremonia de apertura ya se habrán realizado un total de 250.000 horas de prueba.

 

Un equipo de 60 personas trabaja ya en la prueba de más de 150 aplicaciones críticas

 

El equipo dedicado, compuesto por 60 personas, trabaja en las oficinas capitalinas con simulaciones de competiciones pasadas que generan grandes volúmenes de datos que han de servirse en tiempo real. De esta forma replican de forma exacta el entorno de TI, compuesto por los sistemas de Gestión Olímpica, OMS, y de Difusión Olímpica, ODS, que se desplegará en los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.

El OMS se encarga de las más de 500.000 acreditaciones -que incluyen privilegios personalizados y hacen las veces de visado-, del calendario de competiciones aplicaciones de voto de atletas en el marco de la Comisión de Atletas, el Portal de voluntariado –al que se han apuntado más de 300.000 personas de todo el mundo, una cifra récord- y la gestión de equipos operativos.

El ODS por su parte trabaja en el “durante” de la competición. El sistema es el responsable de anunciar en tiempo real los resultados de los 878 acontecimientos deportivos a la prensa y a la familia olímpica, compuesta por atletas y personal de equipos. La plataforma incluye diversas aplicaciones de resultados y estadísticas sobre el terreno en tiempo real.

La seguridad es un aspecto clave en la gestión de las aplicaciones críticas. Durante la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokyo 2020 se registraron 812 incidencias por segundo. Ninguna de ellas fue grave; son acontecimientos anómalos que los sistemas detectan y que en ningún caso han sido ataques con trascendencia, han explicado desde la firma gala.

 

Retos y exigencias en aumento

Aunque la compañía francesa trabaja en la gestión TI de los JJOO desde hace más de tres décadas, cada nueva edición supone un nuevo reto por diferentes motivos; desde la incorporación de nuevos deportes, como el breaking dance, hasta la actualización de los componentes de seguridad de los sistemas, que deben de ser capaces de dar respuesta a un entorno de amenazas vez más sofisticado o la integración de tecnologías de vanguardia.

Y es que en la medida que la tecnología evoluciona, las exigencias de los organizadores también. Así, y con la intención de eficientar más aún los procesos, París 2024 ha inyectado IA en sus tripas tecnológicas.

Por primera vez, el ecosistema de TI encargado de la gestión tecnológica del evento deportivo incorporará tecnología de inteligencia artificial para facilitar al Comité Olímpico la ubicación de los más de 50.000 voluntarios que requerirá el acontecimiento. Basándose en la información disponible, la tecnología ayudará a decidir quién es el mejor candidato para cada puesto.

La de París 2024 está llamada a ser la edición olímpica más conectada de la historia, ha dicho Patrick Adiba, vicepresidente Ejecutivo Senior y director de Grandes Eventos de Atos.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS