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El trabajo híbrido exige transformar las operaciones de red

Los equipos de TI están sometidos a la presión de modernizar las redes y las herramientas para ofrecer un acceso remoto seguro, una conectividad de red fiable y un mejor rendimiento de las aplicaciones.

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Chris Montgomery (Unsplash)

La pandemia hizo que las empresas se vieran obligadas a mandar a sus empleados a trabajar en casa, pero incluso ahora con la vuelta a la normalidad, la fuerza laboral híbrida es una tendencia en alza. Algunas medidas de teletrabajo se consideraron en su día una solución temporal, pero ahora la realidad del modelo híbrido exige que las organizaciones de TI tengan que volver a analizar cómo pueden ofrecer soporte, servicio y tecnología de forma consistente a los empleados dondequiera que decidan trabajar.

"Ha habido muchos debates sobre la vuelta al trabajo, pero en realidad esta no se está produciendo", según subrayó Shamus McGillicuddy, vicepresidente de investigación de Enterprise Management Associates, durante un webinar celebrado recientemente. En una encuesta realizada por la propia EMA, el 96% de las organizaciones de TI afirmaron que están dando soporte a los trabajadores híbridos. "Es decir, el 30% de todos los empleados que trabajan a distancia son trabajadores híbridos", según McGillicuddy. "Vienen a la oficina de vez en cuando, lo que significa que necesitas darles soporte en casa y en la oficina como organización de TI. Y eso puede ser un poco complejo".

Los equipos de operaciones de red deben actualizar su política hacia los empleados que trabajan completamente en remoto o de forma híbrida si quieren ofrecer las mismas aplicaciones y niveles de servicio que los empleados esperan en la oficina. Sólo el 32% de los profesionales de TI encuestados afirmaron sentir que habían tenido un éxito total a la hora de habilitar y dar soporte a los requisitos de red de los trabajadores remotos e híbridos.

De cara al futuro, los equipos de redes planifican, por ejemplo, inversiones en conmutación y wifi. McGillicuddy recomienda que las empresas inviertan en tecnología de acceso remoto más segura, así como en herramientas de observabilidad de la red para realizar un mejor seguimiento del rendimiento en ubicaciones dispares. "Se necesitan soluciones de acceso remoto seguro que ofrezcan automatización integrada de la seguridad de la red, gestión centralizada y optimización o mejora de la red de algún tipo. Debería considerar la supervisión de dispositivos finales y la supervisión sintética para mejorar la observabilidad general de los trabajadores remotos", indica el experto.

 

El teletrabajo ha venido para quedarse

Aunque la pandemia fue el origen de la extensión del teletrabajo, las empresas no pueden deshacer ahora la transformación que ha supuesto en la forma de trabajar de muchas personas en la actualidad. Según la EMA, el 94% de las organizaciones de TI observaron un aumento permanente del teletrabajo después de la pandemia. Sólo el 17% de los empleados trabajaba desde casa antes de la epidemia. Ahora, el 43% de la plantilla trabaja desde casa y los encuestados esperan que esta cifra aumente en 2025 a casi la mitad (49%).

Apoyar el trabajo remoto de unos pocos empleados representa un reto muy diferente al de dar soporte a casi la mitad de todos los empleados que trabajan a distancia, muchos de ellos con distintos grados de conectividad. Encontrar el equilibrio adecuado entre seguridad y experiencia de usuario, por ejemplo, es una lucha común.

"La dirección de TI (el CIO, el CTO y el CISO) no está proporcionando a las personas que están por debajo en la organización el apoyo o la dirección que necesitan para hacer esto con éxito", según McGillicuddy. "¿Cuál es su prioridad, la seguridad o la experiencia del usuario? Hay que encontrar un equilibrio, pero a veces hay que sacrificar la experiencia por la seguridad. Decisiones como ésa deben tomarse más arriba, en la cadena de mando".

 

La seguridad y la falta de control desafían a las TI

EMA preguntó sobre los retos que conlleva tener una plantilla que trabaja más en remoto. Entre las principales preocupaciones para el 31% de los encuestados está el cumplimiento y la seguridad. Los empleados que utilizan múltiples aplicaciones, desde innumerables ubicaciones, aumentan significativamente el reto de asegurar los datos y proporcionar acceso.

"Ahora que los empleados realizan gran parte de su trabajo desde casa, manejan datos confidenciales y acceden a ellos sin contar necesariamente con la protección de los dispositivos de seguridad de la red", explica McGillicuddy. "Están abriendo nuevos puntos de ataque y oportunidades para la pérdida de datos".

La falta de liderazgo en TI ocupa el segundo lugar entre las principales preocupaciones, con el 27% de los encuestados citando esto como un reto para el trabajo remoto. Un 24% de los encuestados también señaló la falta de personal cualificado como un obstáculo, y el 22% de los profesionales de TI señalaron que se enfrentan al reto de las limitaciones presupuestarias y la colaboración en TI, respectivamente.

La falta de control es otro problema importante para los profesionales de TI encargados de dar soporte a los teletrabajadores. Muchas oficinas en casa dependen de los ISP para la conectividad, y los profesionales de TI no pueden ver esas redes ni controlar el rendimiento de sus servicios para sus empleados. "Los CIO y los CTO pueden pensar que Internet es fiable y que la gente tiene buenas conexiones en casa. Pero no es así", afirma McGillicuddy.

 

La colaboración es un tema importante

El auge que se produjo en la pandemia de las aplicaciones de comunicación en tiempo real tampoco está disminuyendo. Es más probable que los empleados utilicen herramientas de colaboración como la videoconferencia y el chat en tiempo real para conectar con sus compañeros de trabajo que descolgar el teléfono.

En este sentido, el 89% de los encuestados por la EMA afirma haber observado un aumento en el uso de aplicaciones de voz, vídeo y colaboración en tiempo real desde el inicio de la pandemia. El uso de estas tecnologías supone una carga adicional para las redes de los hogares de los empleados, que podrían tener una conectividad irregular.

Según la EMA, los profesionales de TI que dan soporte a los empleados que trabajan desde casa se encuentran con muchos problemas de rendimiento de la red, entre los que se incluyen: problemas con el wifi doméstico (citado por el 42%); la distancia de las aplicaciones añade latencia a la red, un problema más destacado en las grandes empresas (42%); la calidad del ISP (41%); el uso del ancho de banda por parte de la familia, compañeros de piso, etc. (35%); un enrutamiento ineficaz de Internet (33%); una congestión del ISP en horas punta (32%); y la contención con wifi compartido en viviendas multifamiliares (32%).

Como respuesta a esto, los equipos de red que prestan servicios a los trabajadores híbridos han tenido que actualizar las capacidades de conmutación, wifi, móviles y demás redes para dar soporte a los trabajadores remotos. Por ejemplo, el 76% de los encuestados señala que ha aumentado la demanda de ancho de banda en las instalaciones, y el 90% afirma que necesita actualizar la wifi para gestionar los nuevos requisitos de movilidad. Y el 83% está explorando la tecnología basada en la ubicación, como el hot-desking y las pequeñas salas de conferencias, según EMA.

Es probable que las organizaciones de TI tengan que realizar nuevas inversiones o modernizar tecnologías para dar soporte a la forma de trabajar actual de los empleados. Según la encuesta de la EMA, el 87% de las organizaciones ya han asignado presupuestos para estas inversiones. Más de la mitad (56%) tiene intención de actualizar las herramientas existentes. Además, el 49% planea adquirir herramientas de nuevos proveedores, y el 48% dice que adquirirá nuevas herramientas de sus proveedores actuales.

 



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