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IA generativa

La IA, a punto de ocupar los puestos de trabajo que requieren menos experiencia en las grandes compañías financieras

Empresas de servicios financieros como Goldman Sachs y Morgan Stanley están probando discretamente herramientas de IA que podrían hacer que los CIO acaben prestando más servicios informáticos a robots que a empleados.

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Los bancos y las empresas de inversión de todo el mundo están estudiando planes para sustituir los puestos más básicos de analista financiero por la inteligencia artificial (IA). Este movimiento (se prevé que sufran recortes hasta dos tercios de estos puestos) podría transformar por completo la forma en que estas empresas contratan a nuevos empleados y cómo gestionan y ofrecen la tecnología que utilizan los trabajadores.

Grandes organizaciones de servicios financieros como Goldman Sachs y Morgan Stanley están probando herramientas de IA que algún día podrían sustituir en gran medida a los analistas con menos experiencia y las horas de tiempo que dedican a compilar e interpretar informes y a hacer números y estadísticas, un trabajo que las herramientas de IA generativa pueden hacer en cuestión de segundos, según un informe del periódico New York Times.

Según el informe, las grandes empresas bancarias están probando en silencio herramientas de IA con nombres en clave como Sócrates, que algún día podrían hacer que desapareciera la necesidad de contratar a miles de licenciados universitarios en estas empresas.

De hecho, Goldman Sachs ha calculado que unos 300 millones de trabajadores podrían verse afectados significativamente por la IA, y las empresas de servicios financieros parecen estar avanzando en la dirección de hacer realidad esta predicción.

Las organizaciones de servicios financieros ya utilizan muchos tipos de tecnologías de automatización, desde las veteranas herramientas de automatización de la carga de trabajo y los programadores de trabajos básicos; cada uno de ellos lo utilizan alrededor de la mitad de las organizaciones, mientras otras más modernas como el procesamiento inteligente de documentos o la automatización inteligente de procesos mediante IA las usan el 27% y el 33% respectivamente, según el informe de SMA Technologies, The State of Automation in Financial Services 2024.

Una de las razones clave por las que la IA puede alterar los puestos de trabajo más básicos en los servicios financieros es su potencial para automatizar el procesamiento de la información, que comprende una gran parte de su trabajo.

Además, muchos de estos empleados sufren agotamiento debido a las "largas horas y el trabajo pesado" que conllevan estos puestos, lo que los convierte en una opción menos atractiva para los graduados universitarios, a pesar de los importantes salarios que se ofrecen, según el citado informe del New York Times.

Goldman Sachs, JP Morgan Chase y Morgan Stanley no han respondido de momento a las solicitudes de información sobre los planes que tienen para implantar la IA o su potencial para cambiar sus estrategias de contratación.


Transformar el lugar de trabajo

No hay duda de que la IA generativa ya está transformando el lugar de trabajo, pero queda por ver hasta qué punto afectará a los trabajos que realizan los humanos. En este momento, la mayoría de las organizaciones tienden a estar en las fases experimentales del uso de la tecnología para complementar las tareas de los empleados, pero es probable que eso cambie, y rápidamente, dicen los expertos.

Como el sector financiero está a punto de ser uno de los primeros en adoptar la IA a gran escala, es probable que los directores de sistemas de información y otros empleados de este sector también sean los primeros en ver cómo afecta a sus puestos dentro de una empresa.

Los servicios financieros, el derecho y la investigación de mercados son los tres grandes sectores que experimentarán el impacto de la implantación de la IA generativa, con Morgan Stanley, Bank of America y Northwestern Mutual como algunas de las empresas más destacadas que se verán afectadas, según el informe Generative Artificial Intelligence and the Workforce, de la Society for Human Resource Management (SHRM) y Burning Glass Institute.

Para los CIO de estos campos, esto puede conllevar que haya menos empleados con necesidades tecnológicas que organizar y supervisar; sin embargo, habrá nuevos y diferentes retos en las formas de implementar y gestionar las herramientas de IA y sus diversos roles en la organización.

Para los servicios financieros a corto plazo, la IA generativa permitirá una mayor automatización de los análisis e informes financieros, la mejora de los esfuerzos de mitigación de riesgos y la optimización de las operaciones financieras, según el informe The implications of generative AI in Finance, de la consultora Deloitte.

Pero eso es sólo la punta del iceberg de un futuro de disrupciones organizativas de la IA que aún está por ver, según la firma. "Con su capacidad para procesar grandes cantidades de datos y producir rápidamente contenidos novedosos, la IA generativa promete trastornos progresivos que aún no podemos anticipar", afirma el estudio.



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