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Los 12 mayores problemas de TI en la actualidad

La incertidumbre económica, la necesidad de impulsar continuamente el valor empresarial y los cambios en las formas de trabajar y aprovechar las TI siguen remodelando la agenda de los CIO a medida que cambian las prioridades a mitad de año.

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La lista de expectativas de los CIO sigue aumentando, ya que se enfrentan a la presión de aprovechar las nuevas tecnologías e impulsar la organización al mismo tiempo que mejoran la eficiencia, afrontan los retos de personal y se enfrentan a un déficit de competencias tecnológicas.

Es cierto que cada CIO tendrá una lista única de prioridades y retos en función de los objetivos de la empresa y su sector vertical. Pero los siguientes 12 problemas son los que los CIO suelen tener que afrontar hoy en día.

 

1. Refuerzo de la ciberseguridad

La mayoría de los CIO no sólo consideran que la ciberseguridad es uno de sus principales problemas hoy en día, sino que la mayoría la nombran su principal preocupación.

Considera las conclusiones del Informe de Tecnología Inteligente 2023, un InfoBrief de IDC. La encuesta reveló que la ciberseguridad es uno de los principales retos a los que se enfrentan las organizaciones, con el 56% de los encuestados afirmándolo.

Mientras tanto, el Estudio Global de Lenovo sobre CIO mostró que el 66% de ellos mencionaron la ciberseguridad/ransomware y el 66% la privacidad/seguridad de los datos como los principales desafíos.

"A medida que la tecnología evoluciona, los hackers ajustan sus métodos a las nuevas normas, lo que hace que las amenazas a la seguridad sean una preocupación constante que requiere que los líderes de TI y sus equipos estén atentos las 24 horas del día", afirma Jeremy Rafuse, vicepresidente de TI y responsable del lugar de trabajo digital de la empresa de software GoTo.

 

2. Operacionalizar la inteligencia artificial

Aprovechar el poder de la IA -y en particular de la IA generativa- también está dominando la agenda de los CIO, según múltiples fuentes.

La pregunta número uno en estos días es: "¿Cómo aprovechamos la IA generativa?", dice Thomas Phelps, vicepresidente de estrategia corporativa y CIO de Laserfiche. "El personal ejecutivo, la junta directiva, las ferias comerciales y los medios de comunicación sacan el tema a colación; no se puede ir a ninguna parte sin oír hablar de IA generativa".

Phelps y otros ejecutivos tecnológicos dicen que se están centrando en cómo utilizar la IA en sus organizaciones no sólo para ser más eficaces y eficientes, sino también para ser más innovadores y transformadores. Pero, además, tienen la tarea de hacerlo de una manera segura y ética, lo que requiere el desarrollo de nuevas estrategias, prácticas y políticas de gobernanza que para muchos todavía están en proceso.

 

3. Hacer frente a las presiones económicas y la incertidumbre

Aunque la mayoría de los CIO han visto aumentar sus presupuestos de TI, también afirman estar sufriendo las consecuencias de la inflación, ya que ese dinero extra no cubre el aumento de los costes. 

Por ejemplo, la encuesta CIO Pulse: 2023 Budgets and Priorities de SoftwareOne informa de que el 93% de los 600 líderes de TI encuestados afirman que sus presupuestos han aumentado, aunque el 83% también afirma que tendrán que conseguir más con menos.

Esto hace que los CIO se planteen cómo aumentar la eficiencia tanto en sus propios departamentos de TI como en el resto de sus organizaciones.

"En esta época de incertidumbre económica, hay muchas preguntas sobre si somos todo lo eficientes que podemos ser y si realmente comprendemos nuestros costes", afirma Joseph Bruhin, CIO de Breakthru Beverage Group.

Barry Brunsman, director de la empresa de servicios profesionales KPMG y responsable de su Centro de Excelencia Global de CIO, afirma que los CIO caminan por la cuerda floja: se centran en conseguir eficiencias para que sus organizaciones estén preparadas en caso de que las economías nacionales entren en recesión (algo sobre lo que se sigue especulando, pero que aún no ha ocurrido en la mayoría de los países), pero al mismo tiempo no quieren reducir iniciativas que podrían posicionar mejor a sus organizaciones si las economías se mantienen estables o se fortalecen.

"Hay una especie de parálisis en torno a lo que van a hacer los CIO", afirma.

 

4. Modernizarse a toda velocidad

El ritmo cada vez más rápido del cambio tecnológico también tiene toda la atención de los CIO.

Joel Schwalbe, CIO de la empresa de biotecnología Transnetyx, dice que se centra en reducir continuamente la deuda técnica y modernizar la pila tecnológica de su empresa para que su equipo de TI pueda minimizar los recursos necesarios para mantener el entorno y, en su lugar, maximizar el tiempo y la energía dedicados a apoyar los objetivos empresariales.

Es un reto constante, afirma Schwalbe.

"Es complicado, porque a medida que la tecnología sigue evolucionando, quieres asegurarte de que haces tus apuestas en el área correcta", dice, y añade que el objetivo es estar al tanto de los esfuerzos de modernización y transformación para "no llegar al punto en que la deuda tecnológica sea un problema".

El Estudio Global de Lenovo sobre CIO ofrece algunas pistas sobre esta labor. Descubrió que el 61% de los encuestados cree que "su negocio sentiría un impacto en no más de unas pocas semanas si detuvieran el gasto en iniciativas de transformación digital".

Además, el 57% dijo que reemplazaría la mitad o más de la tecnología actual de su empresa si tuviera la oportunidad de empezar de cero y el 25% dijo que reemplazaría la mayor parte o la totalidad.

 

5. Innovar con sentido

Por supuesto, como saben los CIO, ese esfuerzo de modernización no puede limitarse a conseguir nuevas tecnologías. Debe impulsar los objetivos empresariales y, en última instancia, la transformación.

Por eso, Phelps afirma que él y otros CIO siguen creando "una cultura de innovación continua" en sus departamentos de TI y en el conjunto de sus organizaciones.

Los CIO están bien posicionados para asumir la tarea, dice Phelps, porque trabajan en todas las áreas funcionales de la empresa y se encuentran entre los mejor equipados para proponer y ofrecer servicios digitales innovadores.

"Ahora todo es digital, y los CIO tienen que dar forma a esa narrativa. Esto ha elevado el papel del CIO al de un líder digital que puede participar en iniciativas innovadoras", añade Phelps.

La investigación confirma el énfasis en las TI como innovadoras: en la encuesta Technology Pulse Poll de mayo de 2023 de la firma de servicios profesionales EY, el 94% de los ejecutivos tecnológicos encuestados afirmó que "la innovación en toda la empresa les ayudará a salir de la actual recesión económica como una compañía más fuerte que antes"; el 94% dijo que su empresa planea aumentar las inversiones en TI o tecnologías emergentes durante el próximo año; y el 81% dijo que su empresa planea hacer una adquisición relacionada con la innovación en los próximos seis meses.

 

6. Garantizar la propuesta de valor de TI

Del mismo modo que la innovación debe aportar beneficios tangibles a la empresa, también se espera que los CIO trabajen con sus colegas empresariales para calcular la propuesta de valor de las iniciativas tecnológicas.

Como explica Bruhin, los CIO de hoy deben tener -e inculcar a sus socios que vienen a solicitar nuevas tecnologías- una "mentalidad de realización de beneficios".

"Hay que centrarse en el valor que va a generar para la organización", añade.

 

7. Impulsar el conocimiento de los datos

Hablando de valor, los CIO también están buscando cómo maximizar todas las inversiones relacionadas con los datos que han realizado en los últimos años.

La encuesta de CIO reveló que el 34% de los responsables de TI consideran el aprovechamiento de los datos como una de las principales iniciativas tecnológicas, lo que la sitúa en segundo lugar en la lista de prioridades, justo por detrás de la seguridad y la gestión de riesgos.

Y la encuesta Technology Pulse Poll de EY descubrió que el 62% de los ejecutivos tecnológicos encuestados han dado prioridad a las inversiones en big data y análisis.

Pero mientras que en años anteriores las inversiones se centraban en crear una infraestructura de datos sólida, ahora los CIO invierten en tecnologías y formación para ayudar a las personas de sus organizaciones a utilizar los datos.

"Estamos viendo un cambio en el gasto hacia tecnologías que impulsan la democratización de los datos y la analítica, y esperamos que el gasto aumente drásticamente", dice Brunsman, añadiendo que, aunque muchas organizaciones tienen especialistas en datos que generan ideas a partir de las vastas cantidades de datos que han acumulado, ahora quieren llegar a un lugar donde todos en su organización puedan obtener valor de los datos.

 

8. Transformación para cumplir los requisitos normativos

Los CIO también siguen trabajando con sus homólogos ejecutivos para gestionar sus datos, afirma Ray Vélez, CTO global de la consultora digital Publicis Sapient.

Es cierto que muchos CIO llevan años trabajando en este tema con sus directores de datos, directores de marketing y otros líderes de la C-suite. Pero, como señala Vélez, las normas y regulaciones en torno a los datos evolucionan.

Como resultado, Vélez dice que ve "un gran enfoque en la modernización de la pila de datos del cliente" y la adopción de tecnologías emergentes que permiten a las organizaciones cumplir con los requisitos reglamentarios, tales como ofrecer una capacidad de exclusión voluntaria del cliente, al tiempo que permite a las organizaciones acceder y utilizar los datos necesarios para ofrecer un servicio personalizado al cliente y conocimientos a los tomadores de decisiones.

"Los CIO deben ser capaces de suministrar cosas como la gestión del consentimiento y trabajar con otros para crear y transformar la forma en que se utilizan los datos de los clientes, su almacenamiento y la comunicación de la propuesta de valor", añade Vélez.

 

9. Democratizar el desarrollo tecnológico

Los CIO no sólo están poniendo los datos en manos de los trabajadores de sus organizaciones, sino también cada vez más herramientas de desarrollo de software.

La empresa de investigación IDC espera que las ventas de plataformas de low code/no code crezcan a un ritmo rápido -un 13,9% anual- hasta 2026.

Jamie Smith, CIO de la Universidad de Phoenix, cree que permitir a los trabajadores que no son de TI crear algunas de sus propias capacidades es un "multiplicador de fuerza" que beneficia a toda la organización al permitir a los trabajadores más cercanos a los procesos comerciales y a los clientes crear las experiencias digitales que desean y necesitan para realizar su trabajo.

 

10. Adquirir y retener talento

La consultora Protiviti encuestó a 1.304 ejecutivos y directores de alto nivel para conocer los principales riesgos a los que se enfrentan. ¿El primero de la lista? La capacidad de atraer y retener a los mejores talentos en un mercado laboral cada vez más restringido, lo que, en su opinión, limita su capacidad para alcanzar los objetivos operativos.

Aunque muchos líderes funcionales tienen dificultades para encontrar y retener talentos, los CIO se encuentran entre los más afectados en este sentido.

"La escasez mundial de talento ha lastrado el mercado laboral y los investigadores prevén que este problema empeore, con 85 millones de puestos de trabajo sin cubrir en 2030 debido a la falta de trabajadores cualificados", afirma Rafuse. "Con los avances tecnológicos acelerándose día a día, es posible que el problema empeore antes de mejorar. Los departamentos de TI tienen que ser capaces de mantenerse al día con las constantes actualizaciones, los nuevos sistemas operativos y las amenazas emergentes, o los equipos con poco personal corren el riesgo de quedarse atrás".

Y continúa: "Con tanta competencia por los mejores talentos y los trabajadores despedidos de las grandes empresas tecnológicas, las empresas tienen que ser creativas a la hora de diferenciarse. Los CIO y los líderes de TI también deben explorar constantemente métodos para invertir en la actualización interna de su personal actual con el fin de atraer y mantener el talento".

 

11. Preparar a los equipos de TI para el futuro

Los CIO no sólo tienen que pensar en sus equipos de hoy, sino también en los de mañana.

Los trabajadores de TI deben seguir el ritmo de la evolución de las tecnologías para garantizar que pueden ofrecer y soportar las herramientas y capacidades que sus organizaciones necesitarán para tener éxito. Además, los tecnólogos quieren aprender nuevas habilidades, y varios estudios demuestran que cambiarán de trabajo si sienten que se están estancando en su función actual. (En una encuesta reciente, el 47% de los trabajadores tecnológicos encuestados afirmaron que están considerando la posibilidad de dejar su trabajo actual para ampliar sus conocimientos).

"La mano de obra cualificada en TI va a seguir siendo difícil de encontrar en el futuro, por lo que los CIO, más que nunca, van a tener que buscar oportunidades para que su personal mejore sus habilidades", dice Matt Deneroff, vicepresidente de soluciones de talento tecnológico de la empresa de dotación de personal Robert Half.

 

12. Crear un entorno de trabajo híbrido que funcione para todos

Los CIO afirman que ellos mismos también deben aprender a trabajar de nuevas formas a medida que el mundo cambia, sobre todo cuando se trata de apoyar a una fuerza de trabajo híbrida en toda su organización, así como de liderar a sus propios equipos en este nuevo modelo de lugar de trabajo.

"Equipar a los empleados con las herramientas y el apoyo que necesitan para hacer su trabajo, estén donde estén, debe ser una prioridad para los equipos de TI", afirma Rafuse.

Pero al mismo tiempo, Rafuse sostiene que los CIO, incluido él mismo, deben tener en cuenta lo que eso significa para el personal de TI.

"[El] responsable de TI debe equilibrar esta flexibilidad con un buen balance vida/trabajo. El hecho de que los equipos informáticos puedan estar siempre activos no significa que deban estarlo si se quiere mantener a los buenos profesionales a largo plazo", afirma, y señala que "las empresas deben esforzarse por primar la calidad sobre la cantidad, racionalizando el número de tecnologías y programas informáticos que utilizan y reduciendo así la carga de trabajo de los informáticos. Esto creará un entorno de trabajo virtual más positivo y funcional para los empleados, al tiempo que reducirá las fricciones entre departamentos y el agotamiento del equipo informático".



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