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Los CIO apuestan por la IA a pesar de sus recelos

A medida que nos acercamos al primer aniversario del lanzamiento público de ChatGPT, los líderes de TI están impulsando pilotos de IA generativa y el uso en producción de una tecnología considerada como redefinidora de la industria (y envuelta en incógnitas).

IA generativa, chatgpt
Créditos: Mojahid Mottakin (Unsplash).

El anuncio de ChatGPT de OpenAI en noviembre de 2022 y su posterior financiación de 10.000 millones de dólares por parte de Microsoft fueron los "disparos escuchados en todo el mundo" en lo que respecta a la promesa de la IA generativa.

En todo caso, 2023 ha demostrado ser un año de ajuste de cuentas para las empresas, y los responsables de TI en particular, en su intento por comprender el potencial disruptivo de esta tecnología, al igual que se han acelerado los debates sobre el mejor camino a seguir para la IA y la incertidumbre regulatoria ha ensombrecido sus perspectivas a raíz de estos acontecimientos.

Pero si hay alguna señal de alto en relación con los riesgos y las normativas que rodean a la IA generativa, la mayoría de los CIO de las empresas la están pasando por alto, con planes para desplegar una gran cantidad de aplicaciones de IA generativa en los próximos dos años, si no lo han hecho ya. De los aproximadamente 2.500 CIO encuestados recientemente por Gartner, el 9% afirma que ya ha desplegado aplicaciones de IA generativa, y un asombroso 55% afirma que desplegará grandes modelos lingüísticos (LLM) en producción para finales de 2025.

"Estamos viendo muchísimos proyectos piloto", afirma Arun Chandrasekaran, analista de Gartner especializado en IA, que destaca la creación de contenidos, el resumen de documentos, el análisis de opiniones y la búsqueda empresarial como los principales casos de uso iniciales.

Una encuesta reciente realizada por Foundry entre casi 1.000 responsables de TI lo pone de manifiesto. Del 92% de los ejecutivos de TI que manifiestan interés por la IA genérica, el 57% están ocupados identificando casos de uso, el 45% están lanzando programas piloto, el 41% están formando a los empleados en IA genérica y el 40% están estableciendo políticas y directrices. Además, cuatro de cada cinco ejecutivos de TI planean aprovechar la IA generativa para aumentar y mejorar la productividad de los desarrolladores, y más del 40% de estos líderes de TI esperan hacerlo en el próximo año.

CIO innovadores de CarMax, Goldman Sachs, Coca-Cola, L'Oréal, Georgia-Pacific, Nasdaq y Vodaphone se encuentran entre aquellos cuyas grandes empresas han anunciado públicamente que están en modo piloto -y en algunos casos, desplegando cargas de trabajo de producción- con LLM. El anuncio de OpenAI a finales de agosto del lanzamiento de ChatGPT Enterprise basado en GPT-4 incluía notas sobre su uso por parte de Estée Lauder Cos, PwC, Zapier, Block, Canva y Carlyle.  

En general, a medida que nos acercamos al primer aniversario del lanzamiento de ChatGPT, el mundo empresarial parece estar en transición, trabajando para sentar las bases de las nuevas capacidades y plataformas basadas en la IA de nueva generación, con los CIO en el punto de mira, y los primeros recelos, aunque no totalmente olvidados, cada vez más relegados a un segundo plano.

 

El auge de la IA generativa

Muchas incursiones tempranas y consolidadas en la IA generativa se están desarrollando en las plataformas de IA de los líderes de la nube, Microsoft, Google y Amazon, al parecer con numerosos controles y medidas de gobernanza para contener la exploración sin restricciones. 

El CITO de CarMax, Shamim Mohammed, confirma que su empresa ya utilizaba el modelo de lenguaje natural GPT-3.x de OpenAI en pilotos mucho antes de la publicitada inversión de Microsoft en OpenAI, y que está avanzando a toda máquina en la racionalización de la creación de contenidos para las páginas de búsqueda de coches y animando a sus programadores a ampliar el uso de GPT-4 para mejorar aún más la experiencia del cliente.

Mercedes-Benz también está aprovechando la IA generativa, en su caso para elevar el control de voz en el coche y mejorar la experiencia de los conductores a través de su uso de Microsoft Azure OpenAI Service, que permite a las organizaciones de TI aprovechar el poder de GPT-4 y GPT-3.5 de OpenAI en concierto con la plataforma Azure optimizada para IA de Microsoft.

John Spottiswood, director de operaciones de Jerry, una aseguradora online con sede en Palo Alto (California), está desarrollando una plataforma basada en OpenAI para gestionar las solicitudes de los clientes con chatbots mucho más inteligentes y mejorados. "Estamos utilizando OpenAI principalmente, llamando a ChatGPT y utilizando una mezcla de GPT-4 y GPT-3.5. También podemos usar Claude 2, principalmente si la API de OpenAI no responde".

En septiembre, Deloitte AI Institute publicó un informe en el que citaba seis verticales -servicios financieros; tecnología, medios y telecomunicaciones; energía, recursos e industria; consumo; gobierno y servicios públicos; y ciencias de la vida y sanidad- como maduros para la transformación de la IA generativa.

"A medida que se generaliza el uso de la IA generativa, está causando importantes disrupciones en muchas industrias y sectores", afirma Ritu Jyoti, vicepresidenta del grupo de investigación sobre IA y automatización de IDC.

La empresa de seguridad financiera Apex está empleando el software riskCanvas de Genpact, que se ha integrado con la tecnología de IA generativa Bedrock de Amazon, inicialmente para resumir documentos, pero con el tiempo se utilizará para ayudar a prevenir delitos financieros, afirma Justin Morgan, responsable de cumplimiento de delitos financieros de Apex. 

"Apex es de los primeros en poner esto en producción", afirma Morgan. "No hay muchos ejemplos de IA generativa en producción por ahí, especialmente a este nivel".

Morgan explica que la IA generativa no está realizando el análisis para determinar la sospecha de delitos financieros. "Está teniendo en cuenta la información que el analista ha proporcionado en su resumen inicial y luego viene con la pieza narrativa para ellos", dice.

Snap, LexisNexis y Lonely Planet también están desarrollando y entrenando modelos LLM, cada uno aprovechando sus propios datos almacenados en AWS.

"Estamos configurando el sistema utilizando la generación aumentada por recuperación y el prompt engineering junto con los LLM antrópicos en Amazon Bedrock para extraer experiencias que luego se pliegan en itinerarios [formados a partir de] nuestro corpus de contenido impreso", afirma Chris Whyde, vicepresidente senior de ingeniería de Lonely Planet.

Nasdaq, otro cliente de AWS, utiliza los LLM para "crear nuevos tipos de informes de inteligencia para inversores y clientes corporativos que aprovechan los conjuntos de datos propiedad de la empresa e impulsan una creación de contenidos más rápida e impactante en los equipos de marketing y comunicación de Nasdaq", afirma Brad Peterson, CIO y CTO de Nasdaq, que también señaló en una entrevista reciente con CIO que la IA generativa "representa la próxima generación de esta tecnología", y que Nasdaq la utilizará para ampliar su cartera de productos SaaS financieros para identificar riesgos de delitos financieros y permitir a los consejos de administración de las empresas producir y consumir presentaciones y divulgaciones obligatorias de forma más eficiente.

Tom Richer, responsable de Google Business Group en la empresa de servicios tecnológicos WiPro, también observa una rápida tracción entre los CIO deseosos de explorar el potencial transformador de la IA generativa. "Con este fin, muchos están llevando a cabo proyectos de prueba de concepto para evaluar cómo puede aprovecharse la IA generativa para agilizar las operaciones de TI, mejorar la gestión de datos y mejorar la toma de decisiones", afirma.

El ejecutivo de WiPro cita el ejemplo de una prueba de concepto reciente que una empresa de ciencias de la vida llevó a cabo utilizando Gen App Builder de Google para reducir los costes de gestión de contratos y mejorar el cumplimiento de las políticas de la empresa.

"El prototipo generó acuerdos con proveedores aprovechando las indicaciones estructuradas del gestor de contratos en cumplimiento de la política", explica Richer. "El POC dio como resultado un ahorro de tiempo significativo para la generación de contratos, la búsqueda y el resumen de cláusulas, y la precisión general en la función de gestión de contratos".

Mientras tanto, los proveedores de IA establecidos también se están moviendo rápidamente para ofrecer plataformas avanzadas de IA generativa para mantener a sus clientes cerca. Databricks, por ejemplo, adquirió MosaicML para permitir a sus clientes emplear LLM en sus aplicaciones de IA. 

C3 AI, otro proveedor de IA consolidado, lanzó el mes pasado una Suite de IA Generativa mejorada con 28 ofertas de IA generativa de dominios específicos. Según C3, el productor de azúcar Pantaleon utiliza C3 Gen AI para complementar la previsión de ventas, mientras que Georgia-Pacific la utiliza para el conocimiento de los procesos de fabricación. Además, Flint Hill Resources está desplegando la plataforma basada en LLM para la optimización del comercio de materias primas, mientras que la Agencia de Defensa de Misiles de EE.UU. la está empleando para mejorar la seguridad durante la fabricación de acero, según C3.

 

Equilibrio entre riesgos y beneficios

El ritmo de las pruebas piloto y los POC -tan pronto en el juego- es bastante alto, sobre todo para una tecnología que avanza rápidamente y que Elon Musk y otros consideran potencialmente destructora de la "civilización". Musk y otras luminarias de la tecnología firmaron a principios de este año una carta abierta en la que pedían una pausa de seis meses en la frenética carrera del desarrollo de la IA.

En su libro The Coming Wave: Technology, Power, and the Twenty-First Century's Greatest Dilemma, Mustafa Suleyman, cofundador de DeepMind (propiedad de Google) y ahora consejero delegado de Inflection AI, advierte sobre la combinación de una IA generativa más avanzada con la biología sintética. En un podcast reciente, explicó además que la IA generativa podría evolucionar hasta convertirse en una "inteligencia artificial capacitada" con agencia para tomar decisiones independientemente de los humanos y a una escala mucho mayor de lo que éstos pueden comprender.

Para evitarlo, Suleyman y otros abogan por la participación humana en la aplicación estricta de un uso responsable a través de marcos y leyes, del mismo modo que se gestionan las armas nucleares y biológicas. 

Sin embargo, la intensa atención prestada a la IA generativa no ha hecho más que acelerar la experimentación por parte de los CIO y los proveedores, incluido Musk, cuya xAI, según se informa, entrará en la carrera armamentística de la IA.

"Las empresas con las que hablo no se preocupan por si crearán una IA de genio malvado que destruya el mundo", afirma George Westerman, profesor titular de la Sloan School of Management del MIT. "Sólo intentan resolver los retos empresariales a los que se enfrentan ahora mismo".

Y para la mayoría de los CIO eso significa mejorar la productividad. Casi el 60% de los encuestados en el Estudio de Prioridades de IA 2023 de Foundry coincidieron en que la IA generativa desempeñará un papel importante en la productividad de los empleados, y el 55% dijo que los productos infundidos con IA generativa producen mejores resultados empresariales.

Generac, el gigante del suministro eléctrico, es una empresa que apuesta por la IA generativa, afirma Tim Dickson, CIO.

"Ahora estamos adoptando plenamente la IA generativa, con tres innovadores proyectos piloto en marcha", afirma. "En primer lugar, lanzamos una instancia privada de GPT-3.5 para la exploración interna de la empresa. A continuación, lanzamos un chatbot de atención al cliente para responder a las preguntas de nuestros representantes de atención al cliente. Por último, aprovechamos nuestro data lake para enriquecer y personalizar correos electrónicos específicos de clientes con el fin de impulsar la convicción de nuestros productos y, en última instancia, aumentar las ventas. Estos tres programas ya están aportando valor al negocio".

Y hacerlo requiere asumir riesgos, dice, algo que cree que los líderes de TI deben adoptar para tener éxito hoy en día. "Estamos adoctrinando una cultura de IA generativa dentro de la empresa", añade.

Sin embargo, la creciente disponibilidad de la IA generativa para el público en general no deja dormir a muchos CIO. Pocas empresas han echado el freno, pero no cabe duda de que ha dado lugar a un mayor énfasis en los guardarraíles corporativos, los marcos y la responsabilidad compartida en la C-suite.

La seguridad y la privacidad siguen siendo preocupaciones clave para los responsables de TI, según la encuesta sobre IA de Foundry, al igual que la autenticidad, la parcialidad y la explicabilidad, con un 24% de responsables de TI preocupados por el uso indebido. Aunque se recurrirá a los CIO para que aborden estas cuestiones, deben dejar claro que no van a ser los chivos expiatorios de errores menores, también conocidos como "alucinaciones" de la IA, o de consecuencias más graves para la empresa y la sociedad en general.

"Se trata de codirigir. No se trata solo de tener un asiento en la mesa, sino que los CIO quieren que la empresa rinda cuentas y comparta la responsabilidad de los resultados tecnológicos, así como de los resultados empresariales", afirma Mandi Bishop, vicepresidenta y analista de Gartner, que añade que los CIO también quieren la copropiedad y la entrega conjunta de aplicaciones de IA generativa por parte de "equipos de fusión" que unan a profesionales empresariales y de TI para trabajar juntos en unidades estructuradas.

 

El lado humano de la ecuación

Para la mayoría de los CIO empresariales, las aplicaciones de la IA generativa a corto plazo se centrarán probablemente en la atención al cliente, la creación de contenidos, el aumento de datos, las recomendaciones personalizadas y el diseño de productos, según el estudio AI Priorities Study 2023 de Foundry.

Y para muchos, los avances serán mejoras de la IA generativa en las plataformas en las que ya confían, ya que los proveedores de software empresarial anuncian cada vez más nuevas capacidades de IA generativa para sus productos.

Por ejemplo, Shannon Gath, CIO de Teradyne, que participó recientemente en un foro sobre IA generativa en el Instituto Roux de la Universidad Northeastern con unos 30 CIO de la zona de Boston para debatir la estrategia de IA, afirma que su empresa utiliza la IA generativa de forma incidental en la actualidad, a través de productos de seguridad con capacidades de IA generativa incorporadas, así como a través de Bing Enterprise. Pero sabe que eso va a cambiar, y en un reciente episodio del programa Leadership Live de CIO afirmó que la IA generativa va a seguir siendo un tejido transformador fundamental para el mundo empresarial y la sociedad en las próximas décadas.

"Es muy real. Todo el mundo la está tocando a diario", dijo Gath sobre el uso de la IA generativa en su empresa, antes de añadir una vuelta de tuerca a una preocupación común en relación con el desplazamiento de puestos de trabajo y la IA generativa: "Los seres humanos que están utilizando la IA generativa sustituirán a los seres humanos que no están utilizando la IA generativa".

Ese énfasis en la interacción entre los seres humanos y las máquinas inteligentes basadas en la IA generativa a corto plazo es lo que impulsará el valor empresarial y demostrará ser la verdadera fuerza disruptiva en todos los sectores. Y aquí reside quizás el ímpetu de los líderes de TI para seguir adelante a pesar de las preocupaciones sobre a dónde conducirá todo esto.

"La IA generativa será la tecnología que defina nuestro tiempo y los ganadores en aprovechar esta tecnología ganarán a lo grande", afirma Whyde de Lonely Planet. "El miedo a quedarse atrás es un factor importante en la mente de los líderes tecnológicos hoy en día".

Aun así, como reconoce Whyde, "parte de la preocupación en torno al riesgo de adopción de la IA es angustiosa". Y con esto resume la difícil situación en la que se encuentran los CIO, ahora y en los próximos años.



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