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Los mejores CIO son expertos en estrategia

Los CIO deben ser muy intencionales acerca de dónde centrar los recursos y la atención. Eso significa orquestar innumerables estrategias en conjunto, y hacerlo de una manera arraigada en la verdadera definición de estratégico.

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Cuando comenzamos este siglo, el rumor en TI era "todo va a tener un chip". Más de veinte años después, los CIO han descubierto que, cuando se trata de TI, todo necesitará una estrategia.

Como CIO, necesita una estrategia de datos. Necesita una estrategia en la nube. Necesita una estrategia de seguridad. Si desea vender algo a cualquier persona menor de 40 años, necesitará una estrategia de sostenibilidad conformada de manera convincente y ejecutada auténticamente. Y dado que el 85% de la fuerza laboral está considerando cambiar de trabajo y las habilidades para puestos de trabajo han cambiado un 25% desde 2015, definitivamente se necesita una estrategia de talento y habilidades.

El año pasado debió haber llegado otra estrategia para cambiar radicalmente a casi todas las organizaciones. Y no, la “IA” no es una estrategia para la inteligencia artificial.

En los años 2000, el enfoque de liderazgo para TI era la “alineación estratégica”, es decir, vincular la estrategia de TI con el negocio. En la década de 2020, estamos luchando con la “alineación de estrategias”, con los líderes empresariales y de TI trabajando en conjunto para lograr que todas las estrategias organizacionales funcionen en armonía. 

2024 será un gran año para decisiones políticas, económicas y tecnológicas. Sin embargo, muchas organizaciones caminan sonámbulas hacia el futuro, dejándose impulsar por fuerzas inerciales en lugar de intenciones estratégicas. Por ejemplo, una encuesta reciente de BCG entre altos ejecutivos descubrió una “ausencia de una estrategia para una IA responsable en el 42% de los encuestados”.

 

¿Qué significa realmente la estrategia?

La estrategia no es sólo un curso en la escuela de negocios. La estrategia no es una etiqueta que le pones a lo que estás haciendo. La estrategia ni siquiera es algo que pretenda responder a todas las preguntas. Y la estrategia definitivamente no es una situación de “bueno, tenemos una plataforma de PowerPoint y una hoja de cálculo, así que ya terminamos”.

La estrategia es un conjunto de acciones y recursos articulados explícitamente y muy debatidos, diseñados para generar un conjunto específico de resultados. Los CIO deben asegurarse de que se lleve a cabo el “debate” estratégico y de que todas las partes interesadas clave participen. De tales debates debería surgir una voluntad de actuar.

La estrategia actual no puede ser el ejercicio exclusivo de la alta dirección, de arriba hacia abajo, como lo fue en el pasado. La estrategia no es un juego de ajedrez intelectual llevado a cabo por altos ejecutivos operativamente ingenuos que manipulan alegremente peones humanos. Sir Philip Armand Hamilton Gibbs  KBE, uno de los cinco reporteros oficiales británicos durante la  Primera Guerra Mundial, clasificó la estrategia como “un fetiche de ideas elementales elevadas al enésimo grado de pomposidad”. La estrategia actual debe ser mucho menos pomposa y reflejar las circunstancias de comportamiento y actitudes sobre el terreno.

En otras palabras, la estrategia debe ser inclusiva y debe funcionar de abajo hacia arriba, reflejando los sueños y temores, así como los diversos universos mentales de todas las partes interesadas.

 

Poner la estrategia a trabajar

Hace dos mil quinientos años, el filósofo griego Protágoras concluyó: “El hombre es la medida de todas las cosas”. Los economistas conductuales nos dicen que el interés propio está en la raíz de la motivación humana. La estrategia, incluso y especialmente la estrategia tecnológica, debe apestar a jugos humanos. La estrategia debe ser una especie de “nosotros, la gente”, no tanto una “canción de mis cosas tecnológicas” en la línea de “Song of Myself” de Walt Whitman.

Leon Panetta, ex presidente del Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes, jefe de gabinete de la Casa Blanca, director de la CIA y secretario de Defensa, pudo idear estrategias efectivas trabajando con diversos electores rodeando a amigos y enemigos con sus intereses comunes. Un primer paso importante de la estrategia es determinar: "¿En qué podemos estar todos de acuerdo?"

Una de las cosas en las que debemos estar de acuerdo son los hechos. Los CIO deben comprender y ayudar a toda la organización a asimilar las realidades tecnológicas actuales y las nuevas fuerzas emergentes que impulsan la economía. Los CIO deben desacreditar agresivamente los “hechos alternativos”, un concepto introducido por  la consultora política  y  encuestadora estadounidense Kellyanne Conway. Los CIO deben ser muy proactivos a la hora de dar forma al entorno de información en el que se toman las decisiones estratégicas. En su forma más simple, la estrategia es la resolución de problemas, no la selección de herramientas/tecnología. Las organizaciones necesitan decidir qué problemas quieren resolver.

Al hablar con Paul Roehrig, director de estrategia y marketing de Ascendion y autor de What To Do When Machines Do Everything: How To Get Ahead in a World of AI, Algorithms, Bots, and Big Data, sobre estrategia, concluimos que una empresa es no es una cosa. Son un grupo de personas que deciden hacer algo juntas. La estrategia es el sistema operativo, para "qué es eso".

Estrategia no es sinónimo de "plan". Una estrategia que no especifica resultados no es una estrategia.

Mantener una perspectiva estratégica basada en hechos y no contaminada por la histeria del FOMO es difícil en un mundo inundado de dinero de capital de riesgo aparentemente infinito: un mundo que enfrenta lo que describe Philip Kotler,  autor de best sellers en marketing, consultor y profesor emérito, como un “espectro malthusiano de superpoblación de productos”.

Pero es lo que los CIO de hoy deben actuar al servicio de sus empresas; en otras palabras, de la totalidad de sus partes interesadas colectivas. Y deben hacerlo de manera que las innumerables estrategias resultantes estén orquestadas para trabajar juntas en armonía.



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