Cloud Computing
Inteligencia artificial
IA
Microsoft
IA generativa

Microsoft Ignite 2023: 11 reflexiones para los CIO

Los 'copilotos' protagonizan la conferencia anual de desarrolladores de Microsoft, un encuentro en el que la tecnológica está mostrando su apuesta estratégica por la IA generativa.

Satya Nadella en Ignite 2023
Satya Nadella, CEO de Microsoft, en Ignite 2023.

La conferencia de desarrolladores Microsoft Ignite de este año [que se celebra esta misma semana] bien podría llamarse AIgnite, ya que más de la mitad de las casi 600 sesiones hablan de la inteligencia artificial de alguna forma. La IA generativa, en particular, protagoniza muchos de los anuncios de nuevos productos que Microsoft está haciendo en el evento, incluyendo nuevas capacidades de IA para gestionar grandes modelos de lenguaje (LLM) en Azure, nuevas incorporaciones a su gama Copilot de asistentes de IA generativa, nuevo hardware y una nueva herramienta para ayudar a los desarrolladores a desplegar también pequeños modelos de lenguaje (SLM).

Estas son algunas de las principales noticias sobre IA de Microsoft Ignite que los CIO querrán conocer.

 

1. Bing Chat Enterprise desaparece

Cuando OpenAI lanzó ChatGPT Enterprise en septiembre, se especuló con que podría causar problemas a Bing Chat Enterprise de Microsoft, lanzado apenas dos meses antes. Sin duda, Bing Chat Enterprise desaparecerá pronto, pero sólo el nombre: el producto seguirá existiendo y se llamará simplemente Copilot.

Con el cambio de nombre llegarán nuevas funciones, incluida (para las organizaciones que utilizan el servicio de gestión de identidades basado en la nube Entra de Microsoft) la capacidad de proteger los datos comerciales utilizados en el chatbot. El nuevo Copilot estará disponible de forma general a partir del 1 de diciembre de 2023.

 

2. Copilots a gogó

Por supuesto, la nomenclatura de los productos de Microsoft nunca podría ser tan sencilla, y no habrá simplemente un Copilot. También hay Copilot en Dynamics 365, Copilot para Microsoft 365, Copilot en GitHub, Copilot en Viva, y ahora: Copilot for Service y Copilot for Sales.

Copilot for Service está pensado para ayudar a los agentes en los centros de contacto, ingiriendo información del cliente y artículos de la base de conocimientos e integrándose con Teams, Outlook y sistemas de terceros, como Salesforce, ServiceNow y Zendesk.

De forma confusa, Microsoft ya ofrece un Sales Copilot; Copilot for Sales es un producto diferente que incluye una licencia de Copilot para Microsoft 365, y ayuda al personal de ventas a prepararse para las reuniones con los clientes mediante la creación de documentos informativos personalizados.

 

3. Copilots para administradores de sistemas

No solo los usuarios de Microsoft 365 tendrán un copiloto: los administradores también tendrán uno. En una próxima actualización se añadirá Copilot a la interfaz de gestión de Edge for Business, que ayudará a los administradores con las políticas y extensiones recomendadas para el navegador del lugar de trabajo. Otras aplicaciones de Microsoft 365 ya están cubiertas, incluidas SharePoint y Teams. También hay un nuevo tablero de adopción para Microsoft Viva para ayudar a rastrear cómo la introducción de las características de Copilot en las aplicaciones de Microsoft 365 está cambiando la forma en que trabajan los usuarios.

 

4. Adiciones a Copilot para Microsoft 365

Sobre esas nuevas características: Copilot ya está empezando a enriquecer las apps de Microsoft 365, pero hay una oleada de nuevas funciones que llegarán el año que viene, por lo que los CIO tendrán que estar preparados con respuestas a las preguntas de los usuarios.

A partir del año que viene, Teams, por ejemplo, podrá tomar transcripciones de reuniones en directo, resumirlas como notas y organizar esas notas en una pizarra, sugiriendo más ideas para añadir a la pizarra a medida que avanza la reunión. Las notas de la reunión también se convertirán en documentos interactivos, que permitirán a los participantes solicitar información más detallada sobre un punto concreto una vez finalizada la reunión. Las organizaciones preocupadas por los riesgos de mantener este tipo de registros escritos podrán desactivar la función por defecto o por reunión.

Las adiciones a Copilot para Microsoft 365 no pararán aquí, sin embargo, ya que Microsoft lo está abriendo a plugins y conectores de terceros proveedores, lo que le permite obtener y citar datos de Jira, Trello, Confluence, Freshworks y otros.

 

5. Copilot Studio: un copiloto para crear copilotos

Inevitablemente, al igual que OpenAI ha hecho posible personalizar chatbots (herramientas GPT) mediante una interfaz similar a ChatGPT, Microsoft ha creado Copilot Studio, un copiloto conversacional para crear y personalizar más copilotos. Proporcionará acceso a las funciones de Azure, incluido el reconocimiento de voz y el análisis de sentimientos, y la posibilidad de añadir funciones más sofisticadas a través de conectores de Power Platform y flujos de trabajo de Power Automate, todo ello con funciones de gobernanza para que TI siga teniendo el control.

 

6. Los usuarios no quieren renunciar a sus copilotos

Cada año, Microsoft publica su Índice de Tendencias de Trabajo, que esta vez incluía una encuesta y estudios de observación de los primeros usuarios de Copilot. Los encuestados se mostraron claramente entusiasmados con la herramienta: el 70% dijo que era más productivo con ella, el 77% dijo que no quería renunciar a ella, y el 22% dijo que la herramienta le ahorraba más de 30 minutos al día.

"Este ahorro de tiempo es bastante extraordinario, pero será clave que todos inviertan bien el tiempo que se les ha devuelto", afirmó Frank X. Shaw, director de Comunicación de Microsoft, en un vídeo de presentación de los resultados de la encuesta antes del evento.

El estudio reveló que los usuarios de Copilot eran capaces de encontrar información un 27% más rápido y de ponerse al día en las reuniones perdidas casi cuatro veces más rápido. Tal vez una futura versión de Copilot podría enseñar a los usuarios qué hacer con el tiempo que les ahorra: mientras que alrededor de la mitad de los que ahorran más de 30 minutos al día con él dijeron que empleaban el tiempo ahorrado en trabajo centrado, una sexta parte dijo que lo empleaba en... más reuniones.

 

7. Credenciales de la IA generativa

El campo es tan nuevo que es difícil evaluar quién sabe qué, así que Microsoft está trabajando para ofrecer nuevas credenciales en sus Microsoft Applied Skills para abarcar la IA. Cubrirán el desarrollo de IA generativa con Azure OpenAI Service; la creación de sistemas de procesamiento de documentos con Azure AI Document Intelligence; la creación de herramientas de procesamiento de lenguaje natural con Azure AI Language; y la creación de sistemas Azure AI Vision.

 

8. Agilización de las operaciones de IA generativa en Azure

En el evento Build en mayo, Microsoft anunció Azure AI Studio, un sistema unificado para construir aplicaciones de IA generativa, y seis meses después finalmente lanza una vista previa de la plataforma (la tecnología de IA generativa avanza deprisa pero, al parecer, no tan deprisa).

Los desarrolladores podrán seleccionar entre una gama de LLM propietarios y de código abierto; elegir fuentes de datos, incluidos Microsoft Fabric OneLake y Azure AI Search para incrustaciones vectoriales, lo que permite afinar las respuestas con datos en tiempo real sin tener que volver a entrenar todo el modelo; y supervisar el rendimiento de sus modelos una vez desplegados.

 

9. Nuevos chips Azure para cargas de trabajo empresariales de IA

Microsoft está actualizando su infraestructura Azure con nuevos chips adaptados a las cargas de trabajo de IA. Para acelerar el entrenamiento de modelos de IA y la inferencia generativa, las máquinas virtuales ND MI300 v5 pronto funcionarán con la última GPU de AMD, la Instinct MI300X, mientras que la nueva variante NVL del chip H100 de Nvidia alimentará las NC H100 v5VM, actualmente en fase de vista previa. Éstas ofrecerán más memoria por GPU para mejorar la eficiencia del procesamiento de datos.

Pero Microsoft también está añadiendo sus propios chips personalizados. Ha diseñado Azure Maia para acelerar las cargas de trabajo de formación e inferencia de IA, como los modelos OpenAI, GitHub Copilot y ChatGPT. Maia tiene un compañero, Azure Cobalt, para cargas de trabajo generales (no de IA).

 

10. Desarrollo de pequeñas aplicaciones de IA con Windows AI Studio de forma más fácil

Azure AI Studio se centra en los LLM, pero cada vez hay más interés en el uso de modelos generativos de IA que consuman menos recursos, entrenados para tareas específicas y lo suficientemente pequeños como para ejecutarse localmente en un PC o dispositivo móvil. Para ayudar a los desarrolladores a personalizar e implementar tales SLM, Microsoft lanzará pronto Windows AI Studio, que ofrecerá la opción de ejecutar modelos en la nube o en el borde de la red, e incluirá capacidades de pronta orquestación para mantener las cosas sincronizadas dondequiera que se ejecuten.

 

11. Utilización de la IA generativa para la gestión del conocimiento

Las herramientas de comunicación empresarial Viva Engage de Microsoft ofrecen a los empleados una forma de aprender de sus compañeros mediante la búsqueda en una base de datos de respuestas a preguntas frecuentes proporcionadas por expertos en la materia. Una actualización de Respuestas en Viva que se lanzará antes de fin de año añadirá una opción para generar esas respuestas (e incluso las preguntas a las que responden) utilizando IA, basada en archivos de formación importados de otras fuentes. Esto podría ofrecer a las empresas una forma rápida de cambiar de una plataforma de gestión del conocimiento heredada, o de compartir recursos almacenados en otro sistema.

 



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS