MOVILIDAD | Noticias | 26 NOV 2012

Deutsche Telekom planea actualizar sus redes DSL a los 100 Mbps

Deutsche Telekom planea actualizar su red de banda ancha de cobre para ofrecer velocidades de hasta 100 Mbps, gracias a la nueva tecnología conocida como vectorización VDSL2, que permite llevar los servicios DSL sobre líneas telefónicas convencionales a velocidades similares a las que ofrecen hoy los servicios de fibra.
dinero

Los planes de Deutsche Telekom incluyen el despliegue en 2013 de una red basada en vectorización VDSL2 en Alemania para ofrecer a 24 millones de hogares velocidades de descarga de hasta 100 Mbps, el doble que en la actualidad, para competir con los operadores de cable, según Philipp Blank, portavoz del operador. La actualización permitirá a Deutsche Telekom satisfacer la demanda creciente de cada vez mayores anchos de banda, a medida que crece el consumo de vídeo de alta definición a través de distintos tipos de dispositivos como portátiles, TV Conectada, smartphones y tablets.

En la actualidad, Deutsche Telekom utiliza VDSL, variante de alta velocidad de DSL, pero al igual que sucede con ADSL, el rendimiento de esta tecnología se degrada a medida que aumenta la distancia entre el usuario y la central de conmutación. Por ello VDSL es la mejor opción solo en zonas densamente pobladas o con topologías de red con muchas centrales distribuidas uniformemente.

La vectorización mejora el rendimiento de VDSL (Very-higt-bit-rate DSL) mediante la eliminación de las interferencias de diafonía (crosstalk, XT). Funciona analizando continuamente las condiciones de ruido en las líneas de cobre, para eliminarlo de un modo parecido a como lo hacen los auriculares con cancelación de ruido.

Las velocidades 100 Mbps se pueden ofrecer a distancias de hasta 400 metros desde la toma telefónica general más cercana, según Alcatel-Lucent, uno de los fabricantes que ofrecen productos de vectorización VDSL2.

De acuerdo con el portavoz de Deutsche Telekom, "proporcionar fibra en toda Alemania costaría alrededor de 80.000 millones de euros y nadie es capaz de hacer una inversión tan enorme en estos momentos, así que necesitamos un paso intermedio como este".

Si bien la fibra es el mejor medio portador de banda ancha para la alta velocidad, el cobre sigue dominando el mercado mundial con más de un 60%, según ABI Research. La fibra tendrá una cuota del 13% a finales de año.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información