MOVILIDAD | Noticias | 18 MAY 2017

El CERN mejora la infraestructura Wifi para apoyar a los investigadores en movimiento

El grupo de investigación nuclear planea desplegar 5.000 puntos de acceso para finales de 2018.
CERN
Matthew Finnegan

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) está modernizando su red inalámbrica de banda ancha con el fin de apoyar a miles de investigadores que utilizan dispositivos móviles mientras se mueven alrededor de sus edificios del campus.

Hay más de 12.000 empleados, investigadores visitantes y trabajadores subcontratados en el laboratorio de física del CERN en Ginebra cada día, apoyando proyectos como el Large Hadron Collider. Alrededor de 20.000 dispositivos móviles se utilizan, que requieren una conectividad wifi fiable.

Habiendo tenido problemas con sus puntos de acceso inalámbricos independientes en el pasado, el CERN decidió actualizar su red en 2015. "El objetivo es permitir roaming sin fisuras en edificios en todo el campus y conseguir que la gente en las oficinas renuncien a sus conexiones por cable", dice el Dr. Tony Cass, quien dirige el Departamento de Sistemas de Información del Grupo de Sistemas de Comunicaciones del CERN.

"Hemos tenido una infraestructura wifi durante 15 años", asegura Cass "pero, porque empezamos temprano, son todos los puntos de acceso independientes, no tenemos roaming, no tenemos una red de invitados. Ahora lo que queremos es ofrecer una experiencia de roaming sin fisuras, ofrecer la red de invitados, ser capaz de gestionar el tráfico”.

Las exigencias de los sistemas wifi CERN han crecido en los últimos años. Por ejemplo, la introducción del servicio de acceso a la red eduroam para investigadores visitantes ha llevado a un aumento en el número de dispositivos que se utilizan.

"Cuando habilitamos eduroam, el número de dispositivos wifi casi se duplicó", dice Cass, “antes era muy incómodo ya que tenían que registrar su dirección MAC para utilizar nuestra red. Se registraría un dispositivo, cuando hemos habilitado eduroam, todos estos teléfonos y tabletas se han conectado a nuestra red, así como el dispositivo principal que la gente había registrado, por lo que tenemos decenas de miles de dispositivos móviles, tabletas, PCs y Macbooks todo el tiempo ".

Otro problema es que, si bien los sistemas wifi existentes son adecuados en ciertas ubicaciones -como los espacios de oficinas individuales- las conexiones suelen caer al pasar de un edificio a otro. "El desafío para los científicos es que todos se mueven con tabletas y Macbook Airs y entre su oficina y reuniones y - especialmente físicos - tienen sesiones de SSH abiertas todo el tiempo", dice Cass, "a medida que se desplazan van perdiendo la conexión y esto es un gran inconveniente."

Mientras que los que usan una aplicación web pueden volver a conectarse fácilmente, esto causó problemas a los investigadores que usan aplicaciones que necesitan mantener una conexión consistente. "No sabías dónde estaba el límite entre dónde se podía recorrer y donde no se podía - eso era frustrante porque a veces funcionaba y en ocasiones no funcionaba."

La organización está desarrollando ahora los puntos de acceso Aruba 802.11ac Wave 2 y controladores de movilidad para ayudar a aliviar los problemas de conectividad. Cass explica: "hicimos una oferta para las soluciones AC Wave 2 con los controladores y Aruba y otros proveedores de puja. Como una organización pública, es una oferta abierta basada en precios mucho, pero parte de las pruebas que hicimos durante esa fase Fue definitivamente muy interesante, mostrando como era el rendimiento de Aruba RF".

El trabajo aún está en marcha, con el 40% del campus que se va a mejorar a finales de este año, y planea completar el despliegue de hasta 5.000 puntos de acceso durante 2018.

"Es un despliegue de alta densidad, estamos desplegando un punto de acceso cada tres oficinas y en algunos lugares donde tenemos un tipo de construcción 'Faraday cage' estamos incluso desplegando un punto de acceso por oficina, porque lo que quiero es que Ll gente veá que el rendimiento del entorno inalámbrico es tan bueno al menos como el cableado ".

Si bien el objetivo principal del proyecto es mejorar la conectividad de los investigadores, la actualización del wifi en el CERN tiene varias ventajas desde una perspectiva organizativa más amplia.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información