MOVILIDAD | Noticias | 22 JUN 2012

El Día de la Oficina en Casa promueve el teletrabajo

Este 22 de junio se celebra el Día de la Oficina en Casa. Se trata de una iniciativa promovida por Microsoft en la que se analizan las posibilidades y riesgos de fomentar que los empleados trabajen desde sus domicilios.
Alberto Iglesias

Hoy se celebra el Día de la Oficina en Casa, una iniciativa que busca promover el teletrabajo como fórmula habitual de llevar a cabo las tareas laborales de una manera más económica tanto para la empresa como los propios trabajadores. Trabajar desde casa ahorra en desplazamientos, y por tanto en emisiones de CO2, además de mejorar la calidad de vida de muchos trabajadores y ayudarles en la conciliación de su vida familiar y laboral.

Así pues, el objetivo último de este Día de la Oficina en Casa es extender esta práctia en nuestro país, donde el teletrabajo no representa más que entre el 5% y el 8% de toda la actividad profesional, fundamentalmente por razones culturales según el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, aunque en el sector TIC, esta cifra asciende hasta el 30%.

Por el contrario, el teletrabajo tiene 30 años en Estados Unidos donde lo practica el 25% de la población. En cuanto a Europa, Holanda encabeza el ranking con el 26%, seguido de Suecia, 19% y Alemania y Reino Unido donde el teletrabajo lo practica el 17% de la población activa. También en el ámbito europeo, el 40% de los trabajadores estaría dispuesto a ejercer su actividad laboral desde sus casas de forma indefinida.

Un porcentaje cada vez más preocupante si se tiene en cuenta que con el auge de la consumerización y las herramientas online, cada vez más gente tiene acceso a la tecnología necesaria para obtener un buen rendimiento, independientemente del lugar en el que se ubiquen.

Riesgos del teletrabajo
Pero el teletrabajo, según explican compañías de seguridad como Kaspersky Lab, no está exento de riesgos ya que muchos de los que trabajan en casa utilizan sus equipos personales para ello que necesariamente no tienen porqué estar preparados en términos de seguridad para ello. Un riesgo que aumenta enormemente si los teletrabajadores se conectan a una red Wi-Fi pública,

Para evitarlo, los expertos recomiendan emplear entornos virtuales que, de estar correctamente protegidos, el usuario no correrá riesgos en cuanto a la seguridad. En España, esta tecnología se está asentando poco a poco, y, pese al desconocimiento existente, un 23% de las empresas ya cuenta con una política de seguridad diseñada para el entorno virtual. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información