MOVILIDAD | Noticias | 06 JUN 2012

Internet se pasa a IPv6

Tags: Actualidad
Este 6 de junio ha sido el día elegido por destacas firmas de Internet para dar el salto a IPv6, el nuevo protocolo de Internet. IPv6 llega para suceder a IPv4, cuyas direcciones se están agotando.
Network World

Más de 2.500 proveedores de contenido web, 50 operadoras de telecomunicaciones y múltiples fabricantes de equipos de networking participan en el lanzamiento mundial de IPv6, una acción promovida por el organismo Internet Society (ISOC) para dar el salto definitivo a una nueva Internet.

El protocolo de Internet actual, IPv4, ha permitido el explosivo crecimiento que ha experimentado Internet en sus tres décadas de existencia. No obstante, los más de 4.000 millones de direcciones que tiene no han sido suficientes para satisfacer las demandas del mercado. Por ello se ha tenido que actualizar este protocolo con una nueva versión, IPv6, que ofrecerá trillones de direcciones por cada persona en el planeta. Este último extiende la longitud de la dirección IP de 32 a 128 bits, aumentando de forma considerable el número de direcciones IP disponibles. Así, se pasa de 4.295 millones de direcciones IP con el protocolo IPv4 a más de 340 sextillones de direcciones IP con el IPv6 (un sextillón: 1.036). Esto permitirá dar respuesta a la demanda que se espera de tráfico IP global, que crece exponencialmente sobre todo por el auge del acceso a la Red a través de dispositivos personales como smartphones y tablets.


Actuaciones

Compañías como Google, Facebook, Cisco, Telefónica, BT, D-Link y AT&T, entre muchas otras participan en el World IPv6 Launch para dar el empujón definitivo al despliegue global del nuevo protocolo.

 

Destaca especialmente en España la participación de Telefónica. La operadora participa en el IPv6 Launch Day con los primeros accesos piloto a sus redes de banda ancha fija y móvil. Asimismo, ha ampliado los dominios web corporativos con IPv6 en Europa y Latinoamérica.

En este sentido, la operadora se adelanta a buena parte de los operadores en ambas regiones mediante despliegues de banda ancha fija en España y Perú y de banda ancha móvil en México. A partir del 6 de junio, el número de accesos de estos despliegues irá creciendo hasta alcanzar el objetivo del 1% marcado por ISOC.

Telefónica I+D contribuye también con más usuarios reales en forma de puestos de trabajo al incorporar trabajadores de su centro en el parque tecnológico de Boecillo en Valladolid (España), que se suman a los del parque tecnológico de Walqa en Aragón que ya participaron en 2011.

La generalización de la disponibilidad de accesos IPv6 a las redes de Telefónica se irá produciendo a lo largo del 2013 y años sucesivos, dependiendo de las previsiones de agotamiento del espacio de direcciones públicas IPv4, diferentes por región y países en los que opera.

Además, Telefónica y Red.es están colaborando en el próximo lanzamiento del CPD (Centro de Proceso de Datos y Servicios) ´FI-WARE´, la mayor plataforma europea para experimentación de servicios de Internet del Futuro, co-financiada por la Comisión Europea, que contará con soporte IPv6 desde el primer momento.

Por su parte, Cisco hará, desde hoy, que su web www.cisco.com tenga el soporte de IPv6 activado por defecto indefinidamente, al igual que la gama de routers Linksys E-series para el hogar. No obstante, según Pilar Santamaría, directora de Desarrollo de Negocio para Borderless Networks en la región Sur de Europa de Cisco “aún queda mucho camino por recorrer. Aunque un importante número de páginas web con una gran cantidad de tráfico corran sobre IPv6 y muchos dispositivos sean compatibles por defecto, es necesario realizar una migración paulatina hasta que podamos abandonar definitivamente el protocolo IPv4, por lo que el resto de empresas y proveedores de servicios y contenido deben sumarse a la migración cuanto antes”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información