MOVILIDAD | Noticias | 06 MAR 2014

La mitad de los viajeros pagaría al hotel por disponer de Internet móvil

Un estudio del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), WiFiMotiON 4G y Vodafone desvela que los viajeros están dispuestos a pagar a los hoteles por contar con un servicio de conectividad Wi-Fi de alta calidad. El e-mail y la redes sociales, los servicios más utilizados por los viajeros.
Joven con smartphone
Bárbara Madariaga

 

El proyecto piloto sobre conectividad WiFi móvil desvela que el 66 por ciento de los huéspedes pagarían por un servicio de conectividad Wi-Fi de alta velocidad y dos de cada cuatro viajeros abonarían a los hoteles hasta 5 euros al día por disponer de conexión a internet móvil, dentro y fuera de sus instalaciones. Uno de cada cuatro abonaría hasta 10 euros. El 87 por ciento de los huéspedes volvería a pedir este servicio en la próxima visita.

A la hora de realizar el proyecto, el ITH, WiFiMotiON 4G y Vodafone se fijaron en hoteles frecuentados por un perfil de turista de origen extranjero, en viaje vacacional o de trabajo y que otorga mucha importancia a la conectividad y a la movilidad.

Continuando con los resultados del estudio, cabe señalar que el 97 por ciento de los clientes a los que se ofreció el router portátil se conectaron durante su estancia, y de éstos, el 87 por ciento usó este servicio durante toda su estancia. El 80 por ciento de los viajeros encuestados conectaron su móvil, el 42 por ciento a su tablet y el 26 por ciento desde su portátil.

El 57 por ciento de los huéspedes utilizó el servicio para consultar su correo electrónico, un 51 por ciento para conectarse a las redes sociales y un 47 por ciento para buscar ofertas de ocio en el destino. Un 44 por ciento buscó información turística en la ciudad y un 37 por ciento consultó mapas interactivos o funciones de localización.

“Estos datos se traducen en oportunidades para crear capas de servicios y productos con valor añadido para el cliente: los hoteles podrían comunicarse de una forma más directa y personal con los huéspedes, desarrollar acciones de marketing muy segmentadas en redes sociales que tendrán un impacto directo y muy positivo en su reputación online, o poner en marcha iniciativas de upselling y cross-selling con la oferta de ocio local”, explica Fabián González, responsable de Proyectos de Nuevas Tecnologías de ITH, quien continúa asegurando que “no sólo damos respuesta a una necesidad del cliente, además abrimos la puerta a una potencial fuente de ingresos alternativos para los alojamientos”.

Un 34 por ciento de los clientes encuestados no estaría dispuesto a pagar, “principalmente porque entienden que debería estar incluido en precio de la habitación, lo que permitiría incrementar la tarifa, al ofrecer un servicio como este”, finaliza Fabián González.

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