MOVILIDAD | Noticias | 07 JUN 2016

La seguridad del control de fronteras llega al comercio electrónico

Minsait ya está comercializando en diferentes sectores una solución que facilita la identificación fehaciente para darse de alta y contratar servicios de forma sencilla y segura en medios digitales, aplicando técnicas que se están utilizando en fronteras de aeropuertos y puertos.
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La unidad de Indra centrada en transformación digital ha desarrollado la solución FEEP Digital Onboarding que incorpora la tecnología más avanzada de verificación documental, comprobación biométrica de la identidad y análisis de seguridad de dispositivos electrónicos para realizar el alta desatendida y contratación de servicios a través de medios digitales, ya sea a través del ordenador o el móvil, de forma segura en solo unos minutos y cumpliendo con la regulación de cada sector.

De hecho, la firma ya está comercializando la solución a compañías de distintos sectores, entre ellos el de la banca y telecomunicaciones, para facilitar la transformación digital de los procesos de alta de cliente con plenas garantías de seguridad y cumplimiento legal. Estas compañías pueden utilizar el sistema en modo de servicio, ya sea alojándolo en sistemas propios o en los de Minsait en la nube, y pudiendo adaptar la solución a sus necesidades.

Iincorpora técnicas que la policía española utiliza para controlar el paso inteligente de viajeros por las fronteras de seis de los principales aeropuertos españoles, incluidos el de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, y del puerto marítimo de Algeciras. Ahora la tecnología llega al ámbito del comercio electrónico en medios digitales.

Cómo funciona
Mediante una aplicación que se descarga en el móvil o en el ordenador, el usuario solamente tiene que realizar una fotografía de su documento de identidad, pasaporte o NIE y otra de sí mismo con su webcam o cámara del móvil y responder a dos preguntas de control para poder darse de alta y contratar un servicio a través de medios digitales.

Por debajo de esta sencilla operación, se desencadena toda una serie de complejas comprobaciones basadas en el análisis de distintos patrones y de hasta 18 medidas de seguridad del documento de identidad, siguiendo la normativa establecida.

El sistema, explica Minsait, verifica también el chip en el caso de documentos digitales, siguiendo las especificaciones del Organización de Aviación Civil y del BSI. Al mismo tiempo, la identificación facial biométrica iguala los niveles de seguridad exigidos para los sistemas de última generación que emplea la policía en las fronteras de los aeropuertos.

Todas estas comprobaciones se completan con el análisis del propio dispositivo desde el que el usuario realiza el alta. Se determina así el nivel de riesgo de fraude y se informa a la empresa en tiempo real. Para ello, analiza las características del ordenador o móvil, las aplicaciones instaladas, las comunicaciones que emplea y la ubicación del mismo.

FEEP Digital Onboarding abarca el proceso completo de alta de nuevos clientes. Además de identificar al usuario y comprobar su documentación, incorpora tecnologías de firma electrónica para la generación de la documentación contractual y recoge automáticamente la información para completar los formularios de alta, cumpliendo con exigencias regulatorias como las del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) en el entorno financiero. Además, evita que el usuario deba acudir a oficinas físicas para darse de alta como nuevos clientes, en el caso de sectores con especiales requisitos de seguridad como el bancario.

 

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