MOVILIDAD | Noticias | 08 JUL 2014

Las ventas de PC siguen a la baja y las de tablets crecen algo menos en 2014

Si bien el mercado mundial de PC registrará una relativa recuperación tras caer un 9,5 por ciento en 2013, el de tablets se estancará ligeramente, alcanzando los 256 millones de unidades suministradas. Según Gartner, Android e iOS ganarán impulso, con sendas subidas del 30 y del 15 por ciento, respectivamente.
PC_Tablet_smartphone
Hilda Gómez

Gartner prevé que en 2014 las ventas combinadas de PC, tablets, ultraportátiles y teléfonos móviles alcanzarán los 2.432 millones de unidades en 2014, un 4,2 por ciento más con respecto al pasado año. Para 2015, la consultora estima que las ventas crecerán aún más, hasta los 2.591 millones de unidades.

Según Gartner, 2014 estará marcado por la relativa revitalización del mercado global de PC. En este sentido, tras caer un 9,5 por ciento en 2013, el mercado de PC en su conjunto, incluyendo portátiles, equipos de sobremesa y ultraportátiles, va en camino de contraerse tan sólo un 2,9 por ciento este año.

“La migración desde Windows XP y el ciclo de reemplazo de PC profesionales disminuirán la tendencia a la baja, sobre todo en Europa Occidental", asegura Rajit Atwal, director de investigación de Gartner. "El mercado de PC tradicionales (PC de sobremesa y portátiles) seguirá la misma tendencia a la baja y está en camino de contraerse un 6,7 por ciento en 2014 y un 5,3 por ciento en 2015.

Gartner estima que las ventas de tablets registrarán una desaceleración relativa en 2014, con 256 millones de unidades suministradas, lo que representa un incremento del 23,9 por ciento respecto al pasado año. La menor demanda de tablets con pantallas más pequeñas, a favor de modelos con pantallas más grandes en los mercados maduros, y el desplazamiento de la demanda hacia phablets en el sudeste de Asia, está desacelerando la penetración de los tablets a nivel mundial. "La próxima ola de adopción estará impulsada por modelos con precios más bajos en lugar de una funcionalidad superior", afirma Atwal.

Por su parte, las ventas de teléfonos móviles llegarán a los 1.862 millones de unidades en 2014, un 3,1 por ciento más respecto a 2013. Las ventas de smartphones, que superaron las del resto del mercado en 2013, seguirán creciendo. A este respecto, Gartner estima que los smartphones representarán el 88 por ciento de las ventas de teléfonos móviles a nivel mundial en 2018, frente al 66 por ciento de 2014.

En lo concerniente al sistema operativo, Android y iOS seguirán impulsando el crecimiento con sendas subidas del 30 por ciento y del 15 por ciento, respectivamente, en 2014. "Esperamos que el anuncio del nuevo iPhone 6 de Apple atraerá el interés de los usuarios de iOS que desean una pantalla más grande," señala Annette Zimmermann, directora de investigación de Gartner. "Los teléfonos Windows mostrarán un fuerte crecimiento a partir de una base muy baja en 2014, y se prevé alcancen una cuota de mercado del 10 por ciento en 2018, frente al 4 por ciento de 2014”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información