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Cafés Novell se apoya en la digitalización para incrementar sus ventas y su presencia en el canal horeca

La empresa española busca consolidar su marca dentro y fuera de nuestras fronteras gracias a un proceso continuo de soluciones y digitalización de los procesos.

Cafés Novell

Una pequeña tienda de café molido en Vilafranca del Penedès, en la provincia de Barcelona, fue el germen de una compañía que, en la actualidad, factura 37 millones de euros a través de sus cinco unidades de negocio, cuenta con 225 trabajadores y distribuye sus productos a más de 3.000 establecimientos. Hablamos de Cafés Novell, una empresa familiar que, además de tener presencia en todo el territorio español, está presente a través de diversos distribuidores en 24 países. 

El principal objetivo de esta compañía española productora de café es consolidar su marca en el extranjero y continuar ofreciendo a los consumidores soluciones de café de calidad, en cualquier ámbito en el que puedan tomarlo y siempre con la mirada puesta en el respeto al medio ambiente.   

Para apoyar este crecimiento sostenido experimentado en los últimos años, y afrontar el que está por venir, la compañía se encuentra inmersa en un proceso de transformación digital que abarca todas las áreas de la compañía: “Estamos realizando auditorias de varios procesos, tanto administrativos como de ventas y de información comercial en las distintas capas como en fabricación para, de una forma programada, ir digitalizando tales procesos”, explica Ramón Novell, director general de la compañía. Este proceso se encuentra en diferentes estadios; algunos ya finalizados y otros en proceso y análisis. “Lo hemos abordado como un proceso por fases, dependiendo de la ‘facilidad’ y la necesidad de cada uno de ellos”, explica el director general.  

Y es que, aplicar tecnología a los procesos del canal HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías) es imprescindible para una mejora de la gestión interna y clave para el aumento de la competitividad y la optimización de recursos.  

 

Un punto de inflexión 

La pandemia supuso un punto de inflexión en el proceso de Cafés Novell, pero no todo fue positivo. Según Ramón Novell, para algunos temas “ha sido un acelerador porque rápidamente nos hemos adaptado a nuevas formas de comunicación interna y externa”, pero para otros “ha sido un freno, especialmente por temas presupuestarios ya que la pandemia nos ha afectado muy directamente al tener nuestras ventas focalizadas en el mercado de horeca, donde la pandemia ha tenido gran afectación”. 

 

Ramón Novell.

 

A la hora de afrontar este viaje, la compañía se ha dado cuenta de que el proceso de análisis previo “y saber dónde queremos llegar en cada caso es fundamental, así como acertar en el software de implantación de cada uno de ellos”. En la actualidad, la base tecnológica de la compañía está formada por un equipo de servidores y un partner que gestiona tanto las comunicaciones, como la gestión interna de datos de los distintos usuarios y la seguridad. En cuanto al ERP, “estamos con un sistema IBM con un AS400 muy adaptado a nuestras necesidades; aunque continuamente nuestro partner desarrolla aplicaciones sobre la ERP para necesidades nuevas de información”. 

 

Digitalización de los terminales 

La digitalización en el canal horeca abarca muchas áreas, desde la gestión de pedidos y reservas en línea hasta la optimización de procesos internos o la interacción con los clientes a través de plataformas digitales. 

Uno de los últimos proyectos que ha llevado a cabo la compañía en materia de digitalización es la renovación de toda la flota de terminales de venta para la facturación de su red de vendedores. “Hemos implantado un software en tablets, lo que nos permite mucha más flexibilidad en la transmisión de la información, así como aplicaciones paralelas que facilitan a la red comercial información importante para ellos”. Además, se ha implementado un workflow de trabajo que acelera los procesos de solicitud y aprobación de muchas operaciones en la cadena comercial. 

Para llevar a cabo esta digitalización de los terminales la compañía ha contado con los proveedores RanApps y NOVTEC, dependiendo de las aplicaciones, y en los dos casos son transmisiones ftp con el ERP y servidores de la compañía, así como con el archivo documental. 

Esta implantación, que principalmente ha afectado al área de Tesorería, Finanzas y, sobre todo, al departamento comercial, ha permitido, según el director general, una “mejor gestión del equipo comercial y facilidad de gestión en la parte contable, ya que tienen información online de las operaciones de venta que se realizan”. 

De cara al futuro, la compañía afronta su estrategia de innovación, según su director general, de una forma muy similar a la de los últimos años: “En un proceso continuo de soluciones y digitalización de los procesos” en el que los retos son básicamente comerciales, concretamente el incremento de las ventas y una mayor presencia de productos en horeca. 



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