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Desigual optimiza la gestión de sus canales de venta con la tecnología logística

La digitalización e innovación en la gestión logística y del stock ha sido fundamental para atender las necesidades de los clientes a través de los diez canales de venta de la compañía.

Desigual tiendas

Desigual ha mejorado la disponibilidad de producto en sus puntos de venta y a través de sus diez canales de distribución a través de la eficiencia en la gestión logística y la innovación tecnológica para mejorar.

En concreto, ha puesto en marcha un proyecto tecnológico llamado Apolo centrado en la optimización de inventario y la previsión de demanda, lo que le ha permitido rentabilizar las operaciones logísticas y conseguir una reducción media de 1.300 prendas anuales por tienda.

Como explica Daniel Muñoz, IT & Supply Chaind director de Desigual, “hemos desarrollado un modelo omnicanal propio que nos permite una mayor integración entre los entornos físico y virtual. La tecnología y la colaboración con nuestros socios nos permiten tener un control del stock en todo momento y ser mucho más eficientes. Nos ha permitido reducir un 27% nuestro stock y mejorar la disponibilidad del producto en un 4%”. 

Además, para Desigual es fundamental consolidar el modelo de gestión por áreas geográficas para atender con mayor agilidad las demandas de cada uno de sus mercados. La gestión proactiva del surtido de producto en tienda y la previsión de las prendas antes y durante la temporada les permite adaptarse de manera flexible y rápida a la demanda de cada mercado y canal.

Además, y para dar a conocer las claves del éxito de Apolo, Desigual ha participado junto a su partner logístico, Slimstock, en el Retail Forum, el mayor evento del sector retail en España, donde anualmente se citan más de 700 asistentes. En la sesión ‘Transformando la logística – diseñando el retail del futuro’, ambas compañías han explicado cómo se ha desarrollado esta alianza, que responde a la filosofía Open Desigual. La compañía apuesta por hacer de la colaboración una ventaja competitiva y diferenciadora, a través de la integración y el trabajo con los mejores socios y expertos de cada área.

Una estrategia que es resultado de la inversión de hasta 33 millones de euros en 2021 destinados a impulsar principalmente la aceleración digital e implementar procesos de IT y logísticos con los que dar apoyo a la digitalización de Desigual; y a renovar la red de puntos de venta bajo un nuevo concepto inspirado en las galerías de arte, con espacios más diáfanos y menos prendas que ganen protagonismo y que requería además de una adaptación de la gestión del surtido de prendas. 

“Gracias a la digitalización en la logística y distribución, podemos seguir avanzando en la transformación de la red de tiendas y el resto de canales, integrando las ventas digitales y físicas. A través de un mejor análisis de los datos podemos hacer una previsión de demanda más eficiente y que nos permita un suministro de prendas optimizado para nuestros clientes y socios”, ha concluido Daniel Muñoz.



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