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La IA se cuela en el corazón de un nuevo laboratorio de diseño de moda

El proyecto, impulsado de manera conjunta por Desigual y MWCapital, permite a los visitantes crear piezas de moda de manera personalizada y única a partir de la IA generativa.

Desigual - MWCapital
Acto de presentación del laboratorio de diseño de moda basado en IA en la Fira de Barcelona.

La inteligencia artificial (IA), como era previsible, ha copado gran parte de los anuncios e innovaciones de esta última edición del Mobile World Congress (MWC) sin importar la disciplina o el ámbito de actuación. Y es que ha llegado a colarse en el corazón de un nuevo laboratorio de diseño de moda impulsado de manera conjunta por Desigual y el Mobile World Capital (MWCapital). La experiencia, presentada en la Fira de Barcelona, permite a los visitantes diseñar una prenda de ropa personalizada y única mediante la unión de tecnología y moda. La propuesta pretende explorar el futuro de la industria y anticiparse a las nuevas dinámicas creativas que imperarán en un futuro próximo.

En este sentido cabe destacar que para la puesta en marcha del laboratorio ambas partes han contado con la colaboración de la startup Fermat. El objetivo, según avanzaban durante la presentación de la iniciativa, no es otro que transformar la industria de la moda. Thomas Meyer, fundador y presidente de Desigual, junto al director de Operaciones de la firma, Daniel Muñoz, y al CEO del MWCapital, Francesc Fajula, ha reflexionado sobre el potencial de la IA generativa como “disruptor sectorial”.

Según Meyer, la innovación y la creatividad están en el ADN de la firma, lo que les ha permitido liderar y ser pioneros en el sector. Prueba de ello, incidía, es esta experiencia a través de la cual queremos mostrar al mundo como la IA generativa es ya una herramienta fundamental en la industria de la moda. “En Desigual estamos llevando el espíritu transformador a todos los aspectos de nuestro negocio para seguir siendo relevantes para los consumidores actuales y las futuras generaciones”. Por su parte, Fajula ha afirmado que “esta experiencia permite acercar el potencial de la IA al gran público y hacerlo desde una vertiente más cotidiana y creativa”. Además, ha recalcado que “la intersección entre la moda y las tecnologías emergentes como la IA es una realidad que permitirá transformar desde la innovación el diseño o producción a la experiencia del consumidor”.

 

Digitalización, la apuesta en firme de Desigual

En los últimos años, Desigual ha hecho una apuesta significativa por el desarrollo tecnológico situando la innovación abierta como piedra angular del plan de crecimiento de la compañía. Ahora, la casa de moda está utilizando la IA generativa para revolucionar muchos aspectos del negocio: creando las primeras colecciones diseñadas con ayuda de este tipo de tecnología o usándola para agilizar el marketing, mejorar la eficiencia de las operaciones logísticas y ofrecer nuevas experiencias a los clientes.

 

Diálogo abierto

Coincidiendo con la presentación de la experiencia, el MWCapital ha organizado también una mesa redonda en la que han participado Vitor Manuel Neves, Women’s Design Coordinator; Pol Baladas, CEO de Fermat; Jordi Álvarez, jefe de Comunicación y Relaciones Institucionales de la escuela BAU, y Tomeu Sabater, Head of the Tech Lab de MWCapital. Un debate abierto que ha centrado el diálogo en las oportunidades y desafíos que ofrece la IA en el sector de la moda. La mesa ha permitido arrojar algo de luz sobre cuestiones como el futuro del diseño y el rol que la IA generativa jugará para los jóvenes creadores, nuevos modelos de producción, investigar nuevas formas de llegar a los consumidores y cómo abordar la sostenibilidad.



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