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Mercadona se embarca en la modernización de su 'legacy' de más de dos décadas

El grupo de supermercados lleva más de un año en un proceso de digitalización que los ha llevado a aumentar su departamento de IT de 300 a 1.000 personas en los últimos años.

mercadona

Para una empresa como Mercadona, con más de 40 años de historia a sus espaldas, un proceso de transformación digital no supone una tarea fácil. Sin embargo, se trata de algo que ya es indispensable para cualquier empresa y el grupo de supermercados no queda atrás: hace algo más de un año que la compañía se embarcó en la tarea de digitalizar sus aplicaciones para almacenes y personal.

Como dice su director de Tecnología, Luis Clavel, uno de los mayores retos es modernizar "el legado tecnológico de la empresa, con más de 300 aplicaciones y programas que se desarrollaron en ocasiones hace 20 o 30 años". Por eso, Mercadona está digitalizando sus aplicaciones por fases, ya que quieren “tener la mejor tecnología informática para vender lechugas” sin dejar de lado que se trata de una empresa de supermercados y no una tecnológica, dijo Clavel en una conferencia durante el festival The Next Web, según publicó el medio Valencia Plaza.

Así, el director de Tecnología aseguró que Mercadona está migrando hacia la nube, modernizando su legado tecnológico con soluciones existentes o creándolas desde cero si éstas no se pueden implantar. "Si quieres hacer una verdadera transformación, la gente que toma las decisiones importantes en tu empresa tiene que estar comprometida con la tecnología y con la necesidad de internalizar el conocimiento, que es imposible si no sabes atraer y retener el talento", señaló.

Además de modernizar el legacy, otro de los grandes retos a los que se enfrenta Mercadona en su proceso de transformación digital es la implantación de estas nuevas soluciones y tecnologías mientras las aplicaciones “se siguen usando, sin impacto en el negocio y en los procesos". 

En ese sentido, Clavel afirmó que han descartado dos vías de hacerlo: la del “big bang” de apagar la antigua tecnología y encender la nueva, y la del “lift and shift”, de volcar todo en la nube a la vez. "Queremos empezar por los procesos más críticos: si somos capaces de modificar eso seremos capaces de modificar todos" comentó.

 

Almacenes y personal, las dos prioridades de Mercadona

Una de las áreas en la que Mercadona está digitalizando su negocio hace más de un año es en los programas informáticos que se utilizan en los almacenes, donde trabajan más de 10.000 empleados. "Está siendo un gran reto, porque pensamos que nunca cambiaría y que se guardaría la solución para siempre porque lo que existía funcionaba", expresó Clavel. Esta aplicación se desarrolló hace más de 20 años y de ella depende todo el proceso de los almacenes.

La segunda prioridad de Mercadona es modernizar el software para la organización interna de los empleados de las tiendas y en la que está embarcada desde hace 8 meses.

En total, Clavel destaca que en los últimos cuatro años el departamento de informática del grupo ha aumentado su equipo de 300 a 1.000 empleados, lo que refleja el compromiso de la empresa con la digitalización de su negocio.



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