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El servicio cántabro de Salud destina 400.000 euros para la gestión de emergencias

La consultora tecnológica Babel seguirá siendo la encargada de prestar el servicio durante el próximo lustro, potenciando la eficacia y eficiencia de la atención a urgencias extrahospitalarias.

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El Servicio Cántabro de Salud (SCS) vuelve a adjudicar a la consultora tecnológica Babel el contrato para la gestión de emergencias 061. El proyecto contempla un presupuesto máximo de 400.000 euros para el próximo lustro y busca potenciar la eficacia y eficiencia de la atención a urgencias extrahospitalarias de la mano de Babel, como ya viene haciendo desde 2004. El SCS es un organismo público que se encarga de la provisión del servicio sanitario, tanto asistencial como preventivo y de rehabilitación en Cantabria. Desde 2004 cuenta con un sistema coordinado de gestión de urgencias y emergencias sanitarias 061, conocido como SIUCA.

Basado en la tecnología contact center multicentro eCaller de Babel, SIUCA ha optimizado la gestión de las emergencias médicas en la región con una coordinación eficiente y efectiva de los recursos humanos y móviles, asegurando así una respuesta rápida y organizada en situaciones críticas. El sistema facilita la recepción, tramitación y seguimiento de las solicitudes de atención sanitaria, jugando un papel vital en la salvaguarda de la vida y el bienestar de los ciudadanos de la región.

Durante los próximos cinco años como máximo, Babel seguirá evolucionando las prestaciones digitales de la plataforma SIUCA-IP. Incorporará para ello nuevas mejoras en la gestión de las urgencias y emergencias sanitarias. La ejecución de nuevas fases para la ampliación de los protocolos de comunicación con las empresas externas de ambulancias, unidades móviles, 112 y cuerpos operativos; las posibilidades manifiestas de abrir nuevas vías de comunicación con el ciudadano, así como el uso de nuevas tecnologías basadas en inteligencia artificial, permitirán abordar nuevos desafíos en la coordinación y seguimiento de los incidentes. El desarrollo y la introducción gradual de estas y otras prestaciones no solo mejorarán la capacidad de respuesta del centro de coordinación, sino que consolidarán las bases del proceso de transformación digital del servicio.

La integración de SIUCA con aplicaciones propias de Atención Primaria y otros sistemas subraya la importancia de una gestión asistencial integrada y completa en el ámbito de las emergencias sanitarias, impulsando la colaboración interdepartamental para proporcionar una atención más rápida y efectiva. La sinergia entre los servicios tecnológicos de Babel y la atención médica especializada ha resultado ser un factor clave en la mejora de la planificación y asignación de recursos, los tiempos de respuesta y la calidad del servicio ofrecido por el Servicio Cántabro de Salud, dando como resultado una atención médica más precisa y centrada en el paciente.



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