Sanidad | Noticias | 15 JUL 2016

Hospital de l'Alt Penedès opta por SimpliVity para optimizar su CPD

El Hospital Comarcal de l'Alt Penedès, que gestiona el Consorci Sanitari de l'Alt Penedés del Servicio Catalán de Salud, ofrece sus servicios sanitarios a una población de 100.000 personas. El centro abordó una renovación de su plataforma de servidores, y eligió la infraestructura hiperconvergente de SimpliVity para este proceso.
Consorci Sanitari Alt Penedes
Redacción CIO

El Hospital Comarcal de l’Alt Penedès, que es gestionado por la entidad pública Consorci Sanitari de l’Alt Penedés del Servicio Catalán de Salud, ofrece una amplia cartera de servicios sanitarios a esta comarca catalana que tiene una población de 100.000 personas.

El centro sanitario abordó un proceso de renovación tecnológica de su plataforma de servidores por la obsolescencia de la tecnología, ya que la instalación experimentaba problemas de rendimiento. En aquel momento, disponía de entorno tradicional de CPD, prácticamente virtualizado al 100%, cuyo rendimiento era crítico para la organización.

A la hora de modernizar su infraestructura, una de sus premisas era conseguir simplificar la gestión y añadir funcionalidades de las que carecía y la propia organización demandaba y, muy importante, a un precio asequible.

Antes de llevar a cabo este proyecto tecnológico, la infraestructura clásica del CPD del Hospital Comarcal de l’Alt Penedès presentaba síntomas de agotamiento en materia de rendimiento del almacenamiento tras sucesivas ampliaciones, y el Departamento de TI tenía que gestionar soluciones de diferentes proveedores.

Por eso, su objetivo cuando su equipo de TI emprendió la búsqueda de alternativas era, por una parte, encontrar soluciones que le permitiesen actualizar su plataforma, obteniendo mejores prestaciones y simplificar la gestión de la infraestructura. Además, “aprovechando la renovación tecnológica, queríamos mejorar el proceso de copias de seguridad y añadir la réplica remota, que no teníamos y que era necesaria”, explica Mariano Gutiérrez, director de Informática del Hospital Comarcal de l’Alt Penedès.

Con esto en mente, el Consorci Sanitari abrió un concurso público en el que se evaluaron tanto soluciones clásicas como hiperconvergentes, donde IPM (proveedor global de soluciones de TI y partner de SimpliVity) resultó adjudicataria por ajustarse a los requisitos de la organización.

Sistemas OmniCube y plataforma Omnistack Data Virtualization
Para sustituir su anterior infraestructura de CPD, el Hospital Comarcal de l’Alt Penedès implementó tres sistemas OmniCube, dos en el centro de datos primario y uno en el secundario (hasta entonces inexistente), que trabajan en modo activo-activo. La gestión corre a cargo de la plataforma OmniStack Data Virtualization.

La instalación de los tres sistemas SimpliVity (su instalación, configuración, aprovisionamiento y puesta en marcha) fue realmente sencilla, al igual que la migración de los datos a la nueva plataforma, siguiendo las políticas corporativas al respecto para garantizar la continuidad de los sistemas sin paradas no planificadas.

Como peculiaridad del sector sanitario, una vez iniciado el proyecto hubo que decidir cómo abordar la gestión de la imagen médica (radiografías, electrocardiografía, etc.). La solución adoptada fue gestionar el histórico de esas imágenes fuera de la nueva infraestructura, utilizando almacenamiento de bajo coste, y gestionar las más recientes en la nueva plataforma OmniStack durante un tiempo limitado.

Con SimpliVity el centro sanitario gestiona ahora todas sus aplicaciones críticas: su sistema HIS (Health Information System), así como otras aplicaciones y bases de datos.

Beneficios
“Además de superar los problemas de rendimiento, con las soluciones de SimpliVity hemos optimizado los procesos de backup y eliminado el software de terceros, lo que nos ha permitido simplificar la gestión y agilizar el proceso de restauración. Ahora disponemos también de funcionalidades que no teníamos como las capacidades de Disaster Recovery”, resume Mariano Gutiérrez.

Antes de completar la iniciativa de renovación tecnológica, la organización contaba con 10TB en uso y 15TB disponibles; ahora tiene ocupados 11TB netos en OmniCube, lo que equivaldría a 130TB en almacenamiento tradicional, por lo que el ratio de optimización es de 12 a 1. “Es superior a lo que esperábamos. Estamos satisfechos y, con el tiempo, conforme vayamos consolidando máquinas, esto irá mejorando. Más que la cifra en cuestión, nos interesaba más que esta tecnología que consigue optimizar los datos en tiempo real, que es donde reside este ahorro de capacidades”, explica el director de Informática.

Los procesos de recuperación de la información se han reducido de días a minutos, y disponer de la funcionalidad de Recuperación ante Desastres, con infraestructura fuera de sus instalaciones, permite al Departamento de TI una tranquilidad que antes no tenía.

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información