Sanidad | Noticias | 11 AGO 2014

IDC Health Insights lanza un Marco de Gestión de Información para proyectos de Big Data y Analitics

La nueva metodología ayuda a las organizaciones sanitarias a afrontar los retos de estos proyectos y a soportar la consecución de los objetivos de la atención integrada.
El Hospital Marina Salud de Dénia mejora la colocación de prótesis de rodilla con un software
ComputerWorld

Los servicios sanitarios europeos se enfrentan a una presión creciente en los servicios de atención debido a las restricciones de recursos y a una población de más edad con enfermedades crónicas, por lo que la atención integrada parece ser una solución ideal para abordar los retos de sostenibilidad del sistema sanitario.

Los canales de comunicación de la atención integrada, que involucran una mayor colaboración entre el hospital y la atención primaria, así como con los servicios asistenciales sociales, requerirán información que sea relevante al contexto en que se comparte para desarrollar todo su potencial.

IDC Health Insights ayuda a que las tecnologías Big Data and Analytics (BDA) pueden ser instrumentales para conseguir los objetivos de la atención integrada, ayudando a combinar datos de varias fuentes para extraer información que mejore los servicios sanitarios tanto a nivel individual como a nivel de población.

Para echar una mano a los ejecutivos sanitarios a desarrollar esta estrategia, IDC Health Insights presenta un marco de gestión de información para navegar por los cambios de gestión de TI que se requieren por la atención integrada y que necesitan aplicarse cuando se empieza a invertir en BDA. Este marco está estructurado en tres áreas macro: estrategia de negocio, gestión de la información y arquitectura de la información de la empresa, y está destinada a ofrecer una lista de referencia para los ejecutivos sanitarios que tienen que tomar decisiones estratégicas para la implantación de atención integrada de una forma consistente.

"Los suministradores sanitarios pueden superar los retos tecnológicos y de negocio para compartir con efectividad la información de pacientes en un paradigma de atención integrada sólo con una estrategia consistente y un enfoque meticuloso de implantación", ha afirmado Silvia Piai de IDC Health Insights. "En este sentido, la oportunidad de BDA requerirá de los ejecutivos sanitarios planificar una estrategia de gestión de la información de extremo a extremo que tome en consideración los objetivos generales de negocio, las nuevas tecnologías de proceso y los aspectos organizativos descritos en esta metodología".

Como el impacto de los proyectos BDA va más allá de la pura tecnología, estas tres áreas se analizan en todo el flujo de información del proyecto, desde la creación y adquisición de datos, al procesado de la información y la integración de la visión obtenida en las decisiones del proceso de negocio.

Con este esquema y un enfoque paso a paso para la conversión de las iniciativas BDA en un viaje iterativo virtuoso, las organizaciones sanitarias podrán gestionar los cambios de habilidades, cultura, objetivos e incentivos requeridos por las implantaciones BDA que soportan la atención integrada.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información