Sanidad | Noticias | 08 MAY 2014

Las Google Glass salvan vidas en el Beth Israel Deaconess Medical Center

El hospital de Boston prueba las gafas para acceder a la información de los pacientes que requieren un tratamiento urgente.
Google Glass
Al Sacco, CIO U

Durante la primera presentación de las Google Glass en un evento anual de desarrolladores de la compañía pareció que el producto no dejaría de ser un “capricho” caro para unos cuantos que pudieran aventurarse a explorar con ellas. Años más tarde, sigue siendo un producto caro de 1500 dólares, solo disponible, de momento, para unos pocos, pero sus aplicaciones empresariales prometen ser muy interesantes.

 

Uno de esos casos es el que ayer pudo escucharse durante el evento de la IEEE Computer Society's Rock Stars of Mobile Cloud, en Boston (EEUU). Allí el doctor John D. Halamka, CIO del Beth Israel Deaconess Medical Center (BIDMC), habló de cómo él y el personal médico del hospital están utilizando usando las Google Glasss para salvar vidas.

 

Para ello puso el ejemplo de un paciente que estaba sufriendo una hemorragia cerebral masiva. El protocolo de acción en este tipo de casos es controlar rápidamente la presión arterial para disminuir la velocidad de progresión de la hemorragia. Sin embargo, todo lo que el paciente podía decir era que tenía reacciones alérgicas graves a medicamentos para la presión arterial, pero que no podía recordar los nombres, aunque estan registrados en nuestro sistema.


"Desafortunadamente, esta situación no es inusual. Los pacientes que vienen por una urgencia a menudo no son capaces de proporcionar información como lo harían normalmente. A veces tenemos que evaluar y tratar al paciente antes de haber revisado completamente su historial. Las Google Glass me permitió ver la información de la alergia de este paciente y su medicación sin tener que ausentarme para mirarlo en el ordenador, o incluso perder el contacto visual. Al disponer de esta información fuimos capaces de iniciar rápidamente tanto la terapia anti hipertensión y los medicamentos de inversión para sus anticoagullantes de la sangre, tratamientos que si se retrasan pueden conducir a una discapacidad permanente e incluso la muerte. La capacidad de acceder y confirmar la información clínica de ficha del paciente es uno de los puntos fuertes de las Google Glass”, ha sostenido el médico.
 

Las Google Glass acaparan mucho la atención de los medios pero solo se muestran las posibilidades de uso futuro que podrían tener, no los que ya han sido probados. El BIDMC comenzó su piloto con Google Glass el 17 de diciembre del año pasado, con un conjunto de cuatro médicos de emergencia que sirven como probadores. En enero, 10 empleados más BIDMC comenzaron a usarlas.

 

Las cuestiones que implicaban a la privacidad han sido evitadas por Halamka y el BIDMC eliminando el software de Google por completo. "No hay ningún software de Google en las gafas que se usan en el BIDMC", ha dicho Halamka .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información