SEGURIDAD | Noticias | 13 JUL 2012

Consideraciones de seguridad para empresas de cara al verano

Tags: Seguridad
El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación ha facilitado a las pymes una serie de consejos pensados para mejorar su seguridad ante los riesgos de los meses de verano. Se trata de recomendaciones adaptadas a los peligros de los próximos meses.
Antonio R. García

Los meses de verano suele alterarse el normal desarrollo de las actividades de las empresas. Aunque haya horarios especiales y el tráfico de trabajo pueda cambiar, es importante que se sigan tomando medidas de protección para salvaguardar los sistemas. El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) ha presentado un decálogo con diez consejos enfocados a que las pymes no bajen la guardia.

El primer consejo tiene que ver con la rotación de personal. Para cubrir las ausencias de vacaciones, es normal contratar a personal temporal. Desde Inteco explican que esa rotación del personal debe realizarse confirmando que los nuevos trabajadores conocen y aplican las normas y políticas de seguridad de la compañía.

En segundo lugar, el mantenimiento de los sistemas y la aplicación de las actualizaciones deben continuar en los meses de verano. Es importante no bajar la guarda y disponer de todas las herramientas preparadas y actualizadas para proteger los sistemas de las pymes.

El tercer consejo tiene que ver con tomar precauciones de cara al calor y a sus posibles consecuencias para los sistemas informáticos. En este sentido, las pymes tienen que comprobar que sus instalaciones reúnen las características necesarias para mantener refrigerados sus equipos.

Después, es importante facilitar la información básica que permite que la actividad de las empresas funcione con normalidad. En este caso, el consejo es facilitar documentos y comunicación con los responsables de los sistemas para que otras personas puedan mantenerlos con normalidad.

Informar a los trabajadores sobre los riesgos de seguridad y realizar copias de seguridad son el quinto y el sexto consejo. En el primer caso, es importante remarcar a los empleados que en verano se siguen produciendo ciberamenazas y por ellos es importante que sigan extremando las precauciones. En el caso de las copias de seguridad, su utilización es aún más importante que en otros periodos ante el riesgo de rotura de los sistemas por el calor o por disfunciones o relajación en su protección.

pymesEn verano, al encontrarse fuera de la oficina, muchos trabajadores utilizarán sus terminales móviles de la empresa. En este sentido, Inteco recomienda extremar las precauciones y hacer un uso seguro de estos terminales, sobre todo de aquellos que contienen información relativa a la empresa. De la misma manera, otro consejo es extremar las precauciones al utilizar equipos públicos si se van a utilizar datos o se van a acceder a servicios corporativos.

Por último, en noveno y décimo lugar, los trabajadores de las pymes deben extremar las precauciones al conectarse a redes Wi-Fi no seguras y no protegidas y desconectar la geolocalización de la información de redes sociales para no dar detalles de la ubicación.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información