SEGURIDAD | Noticias | 30 ABR 2013

La AEPD lanza la primera guía sobre el uso de las cookies

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y las asociaciones Adigital, Autocontrol e IAB Spain han presentado la primera guía en Europa elaborada conjuntamente por la autoridad de protección de datos y los representantes de la industria. En ella se informa sobre el uso de las cookies.
Internet seguridad
Bárbara Madariaga

De esta forma, la Guía sobre el uso de las cookies “recoge las orientaciones, garantías y obligaciones  que la industria se compromete a difundir y aplicar para adaptar la instalación de este tipo de  archivos a la legislación vigente”, destaca la Agencia de Protección de Datos.

El director de la AEPD, José Luis Rodríguez Álvarez, ha  destacado que, con esta Guía, se da un gran paso adelante para conciliar el uso de las cookies  con la protección de la privacidad de los ciudadanos. “Se establecen reglas claras para garantizar que los usuarios puedan decidir si consienten o no la instalación de cookies en  sus terminales, contando con una información clara y completa sobre qué datos se recopilan,  quiénes los van a tratar y a qué fines se destinan. Al mismo tiempo, se proporcionan a las  empresas y a los responsables de páginas web en general unas directrices y orientaciones prácticas que les facilitará el cumplimiento de las obligaciones legales con mayor seguridad  jurídica y el grado de flexibilidad necesario para posibilitar el desarrollo de la economía  digital”.

Para cumplir con la legislación vigente, se debe de informar al usuario y obtener su consentimiento, resalta la Guía, que también recuerda que se debe “facilitar a los usuarios información “clara y completa” sobre las cookies.

“La Guía especifica un sistema de información por capas  que consiste en mostrar la información esencial en una primera capa, cuando se accede a la  página o aplicación, y completarla en una segunda capa mediante una página en la que se  ofrezca información adicional sobre las cookies. La información que se brinda debe ser lo suficientemente completa para que los usuarios  entiendan la finalidad de las cookies (si pueden rastrear sus hábitos de navegación, por  ejemplo), conocer qué uso se hará de sus datos y a quién se facilitan”, destaca la Agencia de Protección de Datos española que también recomienda “tener en cuenta el tipo de usuario medio al que se dirige la página web o aplicación que instala las cookies y adecuar el lenguaje y el contenido de los mensajes a su nivel técnico”.

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