SEGURIDAD | Noticias | 02 SEP 2014

Las empresas españolas creen que es más rentable compensar el fraude que prevenirlo

El 7% de las compañías financieras españolas reembolsa a sus clientes las pérdidas por fraude en Internet de forma inmediata, según una encuesta de Kaspersky Lab y B2B Internacional.
Fraude online
ComputerWorld

Ninguna compañía financiera española espera a que se haya concluido una investigación oficial para reembolsar el dinero de sus clientes ante un fraude en Internet. Esto es lo que se desprende de los datos acumulados en la encuesta de Kaspersky Lab y B2B Internacional.. Además, el 33% lo harán en un periodo corto de tiempo sin realizar una investigación sobre las circunstancias en que se ha producido.

Casi un tercio de estas empresas piensa que los costes provocados por este tipo de ciberamenazas son menores que los de protección. Sin embargo, los cibercriminales cada vez tienen más miras puestas en los pagos electrónicos, por lo que estos gastos podrían aumentar considerablemente.

Muchas organizaciones que trabajan con pagos online están dispuestas a aceptar los costes adicionales derivados de ciberataques. Un 22% de las empresas españolas encuestadas aseguran que el coste total de las pérdidas producidas en un ciber ataque, incluyendo el reembolso del dinero robado, no supera el coste derivado de implantar soluciones de seguridad.

Asimismo, según Kaspersky Security Network, cerca de cuatro millones de usuarios de Kaspersky Lab en el mundo detectaron algún tipo de malware financiero que intentó sustraerles dinero en 2013 (lo que supone un incremento del 18,6% respecto a la cifra de 2012).

En diciembre de 2013, una serie de bancos norteamericanos sufrieron pérdidas económicas de más de 200 millones de dólares como consecuencia de la filtración de datos personales y de tarjetas bancarias de clientes, y la suma final podría ser mucho más elevada. Obviamente, esta subida de los delitos en Internet llevará a que los gastos de reembolso, compensación y reparación pagados por las empresas superaran con creces los producidos por proteger las transacciones financieras y sus presupuestos de compensación.

Otro argumento de peso a favor del uso de soluciones de seguridad avanzadas es la propia negligencia del cliente. Según Kasperky Lab, el 36% de los usuarios españoles encuestados prestan poca o ninguna atención a la seguridad de los pagos online porque creen que es responsabilidad del banco tomar las medidas necesarias para garantizarla. Esto aumenta sus posibilidades de ser víctimas de ciberdelincuentes.

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