SEGURIDAD | Noticias | 25 JUL 2012

Siemens parchea Simatic para evitar ataques de Stuxnet

Tags: Seguridad
Siemens ha anunciado el lanzamiento de actualizaciones de seguridad para sus sistemas Simatic. Se trata de parches de seguridad pensados para corregir vulnerabilidades que habrían permitido ataques con el virus Stuxnet.
Antonio R. García

Stuxnet se mantiene como uno de los virus más peligrosos y avanzados de la historia de la informática. Este malware apareció en 2010, en un ataque contra los sistemas del programa nuclear de Irán. Stuxnet consiguió afectar a dichos sistemas y se estima que frenó el desarrollo del programa durante un tiempo estimado de dos años.

Después de dichos ataques, todavía se especula con los autores de Stuxnet y las últimas informaciones apuntan a que serían Estados Unidos e Israel. Sin que haya una confirmación, lo cierto es que Stuxnet seguía siendo una amenaza. Su sofisticación ha hecho que hayan tenido que pasar meses hasta que se han solucionado las vulnerabilidades que aprovechaba.

En concreto, según la BBC, el fabricante alemán Siemens acaba de lanzar varias actualizaciones para sus sistemas Simatic que, entre otras novedades, pretenden solucionar las vulnerabilidades que el virus Stuxnet, y otros similares, podrían aprovechar. La compañía germana evita así que sus sistemas puedan volver a caer bajo un ataque de este tipo de malware.

La actualización de Siemens termina con esa amenaza y mejora la seguridad de Simatic de cara a posibles ataques en el futuro de malware similar a Stuxnet. Sin ir más lejos, esta misma semana se han vuelto a denunciar casos de ciberataques contra los sistemas de Irán, lo que demuestra que el control de Stuxnet está lejos de ser una solución para la situación de ciberamenazas actual.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información