Tecnología Social
Huawei

Inteligencia artificial, drones y 5G actúan como escudo cortafuegos

Huawei ha desarrollado un dron de detección de humo e incendios para la prevención y respuesta inmediata en zonas montañosas conjugando las citadas tecnologías para ayudar a sofocar las llamas.

huawei incendio
Huawei impulsa un nuevo sistema de detección y prevención de incendios.

El cambio climático se ha convertido en un hecho incontestable. Los altos registros del mercurio, cada vez más frecuentes, baten récords a lo largo y ancho del mundo, evidenciando los resultados del calentamiento global. Y es que la temperatura de la Tierra no deja de crecer progresivamente. Como consecuencia, son cada vez más populares los incendios forestales. De hecho, según datos de El Atlas Mundial de Incendios impulsado por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), solo este año se han quemado más de 230.000 hectáreas de terreno en toda la Unión Europea. Conscientes de ello, Huawei, en colaboración con la startup PROBOTEK y a través de la red 5G de Cyta, ha presentado un caso de uso para la detección temprana de incendios. Una iniciativa impulsada en el marco del programa Smart & Green Village.

Tal y como han anunciado fuentes corporativas, la solución se ha desplegado en el parque Athalassa durante la celebración de un evento en Nicosia (capital de Chipre). Una localización escogida de manera intencionada ya que Chipre es uno de los países mediterráneos más expuestos a veranos excepcionalmente calurosos y secos, lo que provoca un número creciente de incendios forestales. En este sentido, gracias a nuevas tecnologías como el 5G, la inteligencia artificial y los drones, se puede detectar un incendio forestal con antelación y, por tanto, proteger vida y reducir los daños materiales. Cabe destacar que el citado sistema de detección de incendios se implantó por primera vez en 2022 en Atenas (Grecia). Así, tras diversas pruebas y mejoras, este año se ha extrapolado a Chipre.

 

Acto inaugural del despliegue del nuevo sistema en Chipre.

 

Acto inaugural

Durante la inauguración del acto, Andreas Christou, Director General Adjunto del Departamento Forestal, defendía que esta iniciativa “demuestra el alto grado de sensibilidad e interés de Huawei por la protección de nuestros bosques y nuestro entorno natural frente a los incendios. En la lucha contra el fuego, no hay lugar para la complacencia, nadie puede quedar al margen. Es una gran satisfacción que hoy se confirme la voluntad del sector privado por ayudar a través de la innovación”.

Por su parte, el viceministro de Investigación, Innovación y Política Digital, Philippos Hadjizaharias, arrojaba más información sobre el sistema: “El dron de detección de humo e incendios para la prevención y respuesta inmediata en zonas semimontañosas y montañosas opera utilizando inteligencia artificial, y su diseño, apoyado por la cobertura de red mejorada de Cyta, mejora su fiabilidad a la hora de analizar datos”. Para el director comercial de Cyta, George Metzakis, su red 5G será “fundamental” para que Huawei pueda poner en marcha su proyecto de detección de incendios forestales, ya que proporcionará “conectividad de alta velocidad y baja latencia”, esencial para la transmisión de datos en tiempo real y las operaciones de drones. “De cara al futuro, el desarrollo del 5G abre un sinfín de posibilidades, implica un cambio de paradigma”, ha dicho.

“La tecnología no debe oponerse a la naturaleza”, decía tomando el relevo Radoslaw Kedzia, vicepresidente de Huawei para Europa; por el contrario, “debería ayudarla a prosperar”. “Creemos firmemente que las tecnologías digitales como la IA, la nube y el 5G se están integrando rápidamente en diferentes industrias. Esto está facilitando la transformación digital y el desarrollo socioeconómico sostenible, y aportando beneficios tangibles a la sociedad en su conjunto".



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS