SOCIAL BUSINESS | Noticias | 18 ENE 2016

Tendencias en marketing digital a tener en cuenta en 2016

2016 puede ser un año de madurez en marketing digital para el mercado español, pese a la falta de perfiles digitales que será un problema para las empresas. El CIO debe estar atento a las principales tendencias que se observan en este mercado para poder apoyar las estrategias corporativas de marketing online.
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R. Alonso

Estas son las tendencias en marketing digital que identifica Eulerian Technologies, empresa que provee análisis en tiempo real para este tipo de iniciativas:

1.    Generalización del mobile responsive. Tras la iniciativa de Google en 2015 de penalizar a los sitios web no optimizados para móvil, en 2016 proseguirán las reformas de los sitios web para cumplir con este cambio, hasta llegar a casi el 100% de los sitios de e-commerce. Aún cuando no se cierren ventas en los móviles, los usuarios digital native cada vez admiten menos no poder usarlo, aunque simplemente sea para ver y comparar productos y ofertas.

2.    Modelos de atribución propios. Dado que en España ya ha cuajado el interés estratégico y económico por los modelos de atribución avanzados y de contribución, en 2016 se multiplicarán la asesoría para estudiar dichos modelos, las tecnologías para seguirlos sin riesgos y las negociaciones con los soportes al performance, que se verán impactados. Los vendedores por Internet necesitan cada vez más saber cuál es el impacto de cada campaña y cada soporte a lo largo de todo el proceso de sus ventas.

3.    Centralización de datos. Los anunciantes ya recurren a las Data Management Platforms (DMP) para centralizar datos heterogéneos no sólo en sus sitios web y en las campañas a ellos dirigidas, sino también en sus tiendas, call centers, CRMs o herramientas de BI. Asimismo, se valen de ellas para utilizar esos datos, a fin de definir segmentos o taxonomías y ser capaces de diseñar campañas más eficientes. En España se está multiplicando la oferta de DMPs, pero se impondrán las que ofrezcan una recopilación de calidad, garanticen la neutralidad y den acceso a todos los partners del mercado. Se espera que 2016 sea el año de éxito de estas tecnologías.

4.    Personalización. En 2016 se van a multiplicar las herramientas que permiten analizar los datos de compras anteriores de los clientes, las campañas que han visto, los emails que han abierto, las appz que han descargado, etc… A fin de incluir a los visitantes en un segmento o atribuirles un perfil para ofrecerles contenido dirigido personalmente a ellos. En consecuencia, la publicidad será más cara por ser más puntera y selectiva este año, siguiendo una tendencia global de subida de los precios a medida que el mercado se vuelve más complejo.

5.    Adblockers. Dado que los adblockers plantean ahora una amenaza real al mercado, tanto para los anunciantes como para los soportes, se impondrán las tecnologías de primera parte instaladas en el propio dominio de los anunciantes, que permiten reducir su impacto. Presumiblemente, se adherirán a ellas tanto vendedores online como partners de adquisición.

6.    Falta de perfiles digitales. En España sigue sin haber suficientes recursos humanos digitales. De acuerdo con diferentes estudios, se necesitarán más de medio millón de puestos relacionados con lo digital antes de 2017. Asimismo, y atendiendo a un reciente estudio elaborado por ICEMD y el ESIC, el 73% de las compañías no tienen un puesto ni formación específica para las 11 principales funciones en este aspecto. Por lo tanto, en 2016 seguirá siendo un reto atraer y retener a los mejores perfiles, y los asesores digitales están ante una gran oportunidad.

 

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